CICLISMO | CRITÉRIUM DE SINGAPUR
Nibali: “Me gusta Juan Ayuso, es un corredor valiente”
Entre la más de treintena de corredores presentes en el Critérium de Singapur, Nibali era el único ya retirado. Repasa en AS la actualidad ciclista.
Ganar Giro, Tour y Vuelta es algo al alcance de muy pocos corredores en toda la historia. Concretamente, tan solo siete fueron capaces de conseguirlo: Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Alberto Contador, Vincenzo Nibali y Chris Froome. Precisamente, estos dos últimos estuvieron en el Critérium de Singapur, organizado por el Tour de Francia, siendo Nibali el único de los más de treinta ciclistas presentes que ya colgó la bicicleta. Fue en 2022, el mismo día que Alejandro Valverde: en el Giro de Lombardía de aquel año, en el que la victoria se la llevó Pogacar por delante de Enric Mas. De los siete citados, solo Froome sigue en activo, y a sus 39 años en 2025 se despedirá, cuando cumpla 40, edad que cumple Nibali este mismo mes de noviembre.
El italiano, que se mantiene en buena forma aunque en este 2024 participó en menos pruebas fuera del profesionalismo, sigue siendo uno de los más grandes ciclistas que ha dado el país transalpino. “Ahora mi vida ha cambiado un poco después de 18 años de competición. La mentalidad es diferente para mí y estoy relajado, disfrutando de la familia, porque antes la concentración era máxima, al 100%, cuando teníamos que estar en carrera”, cuenta Vincenzo a AS. El Tour de Francia 2014, el Giro de Italia 2013 y 2016 y La Vuelta 2010 destacan en su más que notable palmarés, al alcance de muy pocos. “¡No lo echo de menos! Tuve una carrera larga y terminé en un buen momento”, añade un corredor que se despidió con los colores del Astana, el mismo con el que ganó el Tour, en su última temporada.
“Sigo de cerca el ciclismo, y también entrenando, como Alejandro Valverde”, explica Nibali (AS le responde que Valverde para poco y sigue con sus entrenamientos de nivel). “Bueno (entre risas), cierto es que Alejandro le da muy duro. Yo estoy dos, tres, máximo cuatro horas, pero para divertirme junto a otros chicos. A Valverde sí que le veo que está compitiendo en algunas carreras, especialmente de gravel (el murciano estuvo estos días en el Giro de Rigo, en Colombia, en la despedida de Urán como corredor. Nibali también recibió la invitación, pero ya tenía cerrada su estancia en Singapur). El pasado año yo también competí en varias carreras como la Cape Epic, Andalucía, también varias en Italia... pero esta temporada apenas tuve tiempo. El año que viene me gustaría volver, especialmente al MTB, porque es algo adrenalínico, pero tengo que perder un poco de peso”, cuenta El Tiburón, que voló de Singapur a Roma para estar en la presentación del Giro (debía ser este martes) y, ante el aplazamiento de la misma, tuvo que coger otro vuelo hasta Milán.
En una temporada marcada por el dominio de Pogacar, Nibali (que logró uno de los grandes retos que tiene pendiente el esloveno, la Milán-San Remo), valora la campaña: “Fue fantástico, el más grande de este año. Su principal competidor, Vingegaard, tuvo un infortunio dos meses antes del Tour y, pese a una recuperación rápida, no es fácil volver al máximo nivel en el Tour, pero es que el nivel de competición ahora es altísimo, al igual que la media horaria (no paran de batirse récords de ascensiones). El enfoque y la mentalidad han cambiado mucho. Ahora, los más jóvenes tienen de todo: preparadores, nutricionistas... y a los 18 años dan el salto, cuando antes tenías dos o tres años para ir progresando”.
Italia, pese a atravesar un periodo complicado en cuanto a éxitos, especialmente en grandes vueltas (sobre todo tras la retirada de Nibali) está siendo protagonista en los últimos años en cuanto a recorridos de las grandes vueltas. Con el Giro como marca de la casa, el Tour 2024 empezó en Florencia y La Vuelta 2025 también apunta a Italia como punto de partida. “Para Italia, y para los tifosi, es importante tener estas competiciones en nuestro territorio”, destaca Nibali, que ve a su compatriota Lorenzo Finn, campeón del mundo júnior en Zúrich hace unas semanas, como “una gran promesa”, mientras que por parte del ciclismo español destaca a Juan Ayuso. “Están llegando varios jóvenes muy fuertes, y Juan Ayuso me gusta. Tiene algo especial. Cuando estás en un equipo con un nivel muy alto es complicado, pero es valiente, no es tímido”, explica Nibali, todo un ganador que también ve cómo el ciclismo cada vez expande más sus territorios. “Claro que lo principal está en Europa, pero ahora también vemos como en sitios como Singapur crece, el Mundial 2025 será en Ruanda... es un deporte cada vez más internacional”, concluye Nibali, un ilustre del pelotón.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.