Resumen y resultado del Mundial de gravel: Valverde, cuarto con Mohoric campeón
Mundial de gravel
La crónica, por Dani Miranda.
¡ESTO HA SIDO TODO! ¡Gracias por seguir la retransmisión y hasta la próxima! Recuerden que pueden seguir toda la actualidad deportiva en AS y as.com. ¡UN SALUDO!
Van Aert, 8º tras caída
El belga, que partía como gran favorito, se fue al suelo y, tras mandar en los primeros kilómetros, retrocedió hasta más allá de los 100 primeros puestos. Finalmente, con mucho pundonor, ha cruzado la línea de meta octavo.
'El Bala' es infinito
Así ha cruzado la línea de meta el español, esprintando por el cuarto puesto con el estadounidense Keagan Swenson. Mucho honor.
¡Valverde, cuarto!
El español, a sus 43 años y un año después de retirarse del ciclismo en ruta, roza el podio en el Mundial de gravel. Incombustible. ¡Como si no se hubiera retirado!
¡Mohoric, campeón del mundo!
El esloveno certifica su victoria en el Mundial de gravel con holgura. Con un tiempo de 4:53:56.72, ha podido celebrar por delante de Vermeersch (4:54:39.45), plata. El bronce se lo ha quedado el tercero en discordia, Connor Swift, que ha parado el crono en 4:57:36.60.
Mohoric, que aprieta, aumenta la renta hacia la victoria: cerca del minuto de margen.
38 segundos para Mohoric, que acaricia el arcoíris.
¡Mohoric se va en solitario!
El esloveno cambia de ritmo y su último compañero de aventura no le puede seguir. Vermeersch ya está a más de 10 segundos.
Swift se queda
24 km a meta | Connor Swift no puede aguantar el ritmo de Mohoric y Vermeersch, que avanzan con 52 segundos sobre el británico y con 4:07 minutos sobre los perseguidores, entre ellos Valverde.
Mohoric, Vermeersch y Swift vuelan
Los tres corredores en cabeza ya cuentan con una ventaja de 3:50 sobre sus perseguidores. Entre ellos, se mantiene Valverde, que está acompañado por De Marchi como ciclista más ilustre.
Se mantiene la situación
73 km a meta | Se mantiene el esquema de la carrera. El trío en cabeza (Mohoric, Swift y Vermeersch) avanza con un minuto sobre los perseguidores, entre los que está Valverde.
Valverde persigue con casi 10 minutos sobre Van Aert
Cuando se pasa por el Pieve di Soligo, Valverde forma parte de un grupo que persigue a Mohoric, Swift y Vermeersch, con un minuto de ventaja. El español ha registrado un tiempo de 2:47:21.39 y Van Aert, uno de 2:56:06.29. ¡Casi 10 minutos de diferencia!
Valverde... ¡sin Van Aert!
93 km a meta | ¡Sorpresa mayúscula! Se forma un grupo de seis corredores en la parte delantera en el que está Valverde... ¡pero no Van Aert!
Con el corredor español, marchan Mohoric, Vermeersch, Swift, Voss y Mason. Van Aert, pese a que no se ha podido confirmar, habría sufrido una caída y está a ¡9 minutos! de la cabeza de carrera.
Valverde, delante
Así avanza el pelotón, todavía nutrido y con Alejandro Valverde en las posiciones delanteras, como Van Aert o Mohoric.
Calma tensa
El pelotón resiste las embestidas del equipo belga. Cuando ya han transcurrido más de 46 kilómetros de carrera, 60 corredores se mantienen unidos con los de Van Aert al frente, pero sin seleccionar aún el grupo definitivo. Queda mucho por delante.
Bélgica al mando
El equipo belga impone su ritmo sobre los caminos del Véneto.
Cuando se cumple una hora de carrera, se empieza a formar un potente grupo delantero capitaneado por Van Aert y Mohoric, los dos corredores más fuertes procedentes de la carretera, y copado por representantes belgas.
¡Empieza el Mundial de gravel!
Por delante, 169 kilómetros y 1.890 metros de desnivel acumulado. El potente equipo belga, con Van Aert a los mandos, sale con la intención de mandar desde el principio.
La preparación de Van Aert
El belga, el gran favorito para todo el mundo, ha preparado la cita mundialista sobre las carreteras italianas, ganando la Coppa Bernocchi y firmando una participación discreta en el Gran Piemonte.
Para mí, Van Aert es el máximo favorito. Estar más preparado que él es imposible. Creo que ganará. Luego está claro que hay que disputar la carrera, pero si no tiene ningún problema ni nada raro… domina todo. Quiero marcarme la presión justa, pero como sabes soy competitivo y, si no hay ningún problema, pues sé que mal no estaré. Lo dicho, hay que ser realistas, y al 95% no ganaré… pero bueno, queda un 5%
Valverde en el gravel
El español, que se retiró del ciclismo en carretera hace justo un año, en el Giro de Lombardía de 2022, no ha podido tener una mejor iniciación en el mudo del gravel.
En las dos carreras en las que ha participado este año, Valverde ha logrado dos victorias. En el Mundial, perseguirá un hat-trick que se atisba complicado, pero que no ve imposible...
La previa de la carrera, por Dani Miranda.
¡Buenos días! ¡Bienvenidos al Mundial de gravel! La temporada ciclista da sus últimos coletazos y, este domingo, tiene una de sus últimas paradas más interesantes. Alejandro Valverde, un año después de su retirada del ciclismo en carretera, reta a Wout van Aert en la pujante disciplina. Aquí, en As.com, el minuto a minuto de la carrera, así como las mejores imágenes, las declaraciones de los protagonistas y la crónica. ¡Empezamos!