Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciclismo

Muere Rik Van Looy, una de las grandes leyendas del ciclismo, a los 90 años

El belga, ganador de los cinco monumentos, de etapas en Giro, Tour y Vuelta y campeón del mundo en 1960 y 1961, ha fallecido este miércoles a los 90 años.

(FILES) (From R) Belgian racing cyclist Rik Van Looy, Italian racing cyclist Graziano Battistini and French racing cyclist Jean Dotto breakaway on the Le Grand Saint-Bernard as they compete in the Tour de France, in Saint-Bernard, near Chamonix, southeastern France, on July 10, 1963. Belgian rider Rik Van Looy, considered one of the greatest riders in history and winner of every cycling landmark, died at the age of 90, several Belgian media reported on December 18, 2024. (Photo by AFP)
-AFP

El mundo del ciclismo se ha teñido de luto este miércoles después de conocerse la noticia de la muerte de Rik Van Looy, una de las grandes leyendas de la bicicleta, a los 90 años y tan solo dos días antes del que habría sido su 91 cumpleaños.

Van Looy, conocido como el ‘Emperador de Herentals’, será recordado como una de las grandes figuras del ciclismo ya que en su palmarés, donde figuran un total de 371 victorias, destaca el haber conquistado al menos una vez cada uno de los cinco Monumentos del ciclismo: Milán-San Remo (1958), Tour de Flandes (1959 y 1962), París-Roubaix (1961, 1962 y 1965), Lieja-Bastoña-Lieja (1961) y Giro de Lombardía (1959). Una hazaña que sólo han logrado hasta la fecha él, Eddy Merckx y Roger de Vlaeminck.

Van Looy también logró triunfos de etapa en el Tour de Francia, consiguiendo el maillot verde de la regularidad en 1963; en el Giro de Italia, y en la Vuelta a España, donde llegó a sumar hasta 18 triunfos, demostrando ser uno de los grandes esprinters de su generación. El belga también se proclamó campeón del mundo en dos ocasiones en 1960 y 1961.

La muerte de Van Looy ha conmocionado a Bélgica y los homenajes a la figura del ciclismo no han tardado en llegar por parte de Flanders Classics, del Tour de Francia y de la París-Roubaix.

Sin embargo, uno de los tributos más sentidos ha sido el de otra leyenda del ciclismo como Eddy Merckx, que en declaraciones a Gazet van Antwerpen recordaba así a su rival y amigo. “La muerte de Rik es muy triste. Sabía que últimamente no se encontraba bien. Es uno de los mejores ciclistas belgas de todos los tiempos. Fue un gran campeón y rival. Si tenías que correr contra él, no era contra cualquiera. Recordaré siempre su fuerza de voluntad y su deseo de ganar”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas