Mikel Landa: “El objetivo es estar en la salida de La Vuelta”
El alavés (35 años) atiende a AS en la Vuelta a Burgos, su regreso a la competición tras superar la lesión que le produjo su caída en el Giro.


Primer triunfo de su carrera deportiva en 2011. Se dice pronto… Y, hasta la fecha, también el último, conseguido en 2021. Desde entonces, la cuenta de triunfos para Mikel Landa (35 años) se detuvo, pero siempre le quedará la Vuelta a Burgos, allá donde comenzó todo para él. A su llamada acudió el alavés esta semana una vez más, todo un clásico en su calendario que históricamente le ha venido bien para encarar con garantías el tramo final de la temporada. Casi tres meses después de sufrir una de las peores lesiones de su trayectoria (fractura de la vértebra T11 por una caída en la primera etapa del Giro de Italia), que apenas le ha permitido entrenar con una cierta intensidad, Mikel vuelve a la ronda burgalesa para cerrar heridas, para ganar ritmo de competición que le permita asistir a una de sus últimas grandes citas del año con garantías: La Vuelta (23 de agosto al 14 de septiembre). Mikel, en conversación con AS durante la Vuelta a Burgos, rebaja la euforia por su estado físico de cara a una ronda española que en clave nacional, por su situación y la ausencia de Enric Mas, deja a Juan Ayuso como la única gran opción de hacer un buen papel en la general.
—¿Cómo ha sido su recuperación por la lesión del Giro? ¿Una de las más duras que ha tenido?
—Sí, una mezcla de todo. Tenía muchas esperanzas en el Giro y lo que pasó fue un palo muy duro. Luego la lesión fue dura también, que no conocía, y mira que he tenido lesiones (sonríe). Pero por suerte esta ha sido la primera vez que la tenía.
—Tanto físicamente como de ánimo, ¿cómo se encuentra?
—Ahora estoy con muchas dudas, inquietudes de ver cómo me encuentro y si la espalda responde bien, si las piernas responden… Voy a ir día a día.
—Hace cuatro años consiguió aquí la última victoria de su palmarés. ¿Hay opciones de romper la sequía esta semana?
—No, no, mi objetivo es otro. Mi objetivo es ver dónde estoy, coger ritmo e ir olvidando lo que ocurrió en la última carrera.
“Si consigo estar en la salida de La Vuelta, me doy por satisfecho”
Mikel Landa
—Hace tres años también habló con AS en Burgos sobre sus aspiraciones en La Vuelta. Entonces comentó que iba a luchar por triunfos de etapa. ¿Su objetivo vuelve a ser el mismo?
—Todavía el objetivo es estar en la salida de La Vuelta, no me planteo otra cosa ahora mismo. Si consigo estar en la salida creo que me doy satisfecho.
—Este año repite participación Jonas Vingegaard. El danés mostró una versión más terrenal en la edición de 2023, también después del Tour de Francia. ¿Qué rendimiento espera este año por su parte?
—No lo sé, el Tour se le dio muy bien, aunque se encontró un Pogacar en su mejor versión. Creo que aun así estuvo a muy buen nivel, así que en La Vuelta partirá como favorito.

—Otro de los frentes abiertos será el de ese duopolio del UAE con Almeida y Ayuso, que en el pasado ya tuvieron sus más y sus menos. ¿Cómo se gestiona esa lucha de egos?
—Al final, la carretera suele ser buen juez, yo creo que será la que decida. Hay muchos finales en alto, así que las fuerzas marcarán quién puede ser su baza.
—El año que viene no tendremos a Evenepoel en el Soudal-Quick Step por su fichaje con el Red Bull Bora. ¿Le ilusiona volver a liderar un equipo?
—No pienso en ello todavía. La verdad es que vine aquí con otro objetivo y no es momento de pensar en eso todavía.
—Del 1 al 10, ¿dónde ponemos el nivel de Landismo para La Vuelta?
—No está la cosa ni para ilusiones ni para bromas. El objetivo es intentar estar en la salida de La Vuelta. No estamos para más.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar