Mallorca siempre recordará el estreno triunfal de Evenepoel
El belga (26 años) cierra con tres victorias (dos individuales y la crono por equipos) su presencia en la Challenge de Mallorca. Era el favorito y no falló.


La Challenge de Mallorca 2026 siempre podrá decir que tuvo a Remco Evenepoel (26 años). El belga es uno de los mejores del mundo, el tiempo dirá en qué posición queda en la historia (el Tour de Francia importará mucho en ese aspecto), pero sin duda es un corredor de época. Hasta el pasado diciembre, en la primera concentración con su nuevo equipo, el Red Bull Bora, nunca había estado en Mallorca. Le cogió gustillo. Volvió este mes de enero para la crono por equipos (ensayo para la etapa inaugural del Tour) y el plan era estar ese día y a seguir entrenando después. Hubo un cambio: se quedaría dos más. Y en los dos ganó.
Lo hizo en el Trofeo Serra de Tramuntana con un ataque a más de 50 km de meta y menos de 24 horas después repitió con su conquista en el Trofeo Andratx. Seguramente no con la exhibición del día anterior, pero sí demostrando mucho poderío de nuevo. El podio lo completaron el francés Rondel, del Tudor, que fue el último al que soltó Remco en la subida final, el Mirador d’Es Colomer, y tercero fue el belga Van Gils, compañero de equipo de Evenepoel y con el que se fundió en un gran abrazo en meta.

El Movistar estuvo muy combativo y tuvo diversos frentes: Raúl García Pierna en la fuga (el más destacado de la citada escapada), Iván Romeo, que encabezó la carrera durante algunos kilómetros junto a Evenepoel, e incluso Diego Pescador hizo su apuesta en una bajada. En el caso del campeón de España, pasó de gran modo el Puig Major y demostró estar en gran forma. “Estoy mejor que nunca”, avisó a AS antes de tomar la salida en Andratx. Todos eran conscientes de que Evenepoel era el favorito. Es más, casi todos imaginaban que iba a ganar, pero en el deporte no se puede dar nada por sentado y, al menos, se lo querían poner difícil. Eso intentaron.
Y eso que el día comenzó con cambios. Las fuertes rachas de viento obligaron a modificar el recorrido. Empezó una hora más tarde de lo previsto (pasó de las 12h a las 13h) y pasó a ser de 121 km. Eso sí, las cuatro ascensiones quedaban intactas. La duda era en qué punto del imponente Puig Mayor (14 km de ascensión) atacaría Remco. El Red Bull Bora tomó la iniciativa, atrapó a la fuga en un visto y no visto pero... esta vez no iba a ser exhibición a lo grande. Pero sí exhibición. Varios movimientos, ataques, parones, pero todos vigilando al mismo. Y ni con esas pudieron.

En la bonita subida al Mirador d’Es Colomer, que regresaba a la carrera varios años después, el equipo del belga ya había montado desde hacía varios minutos el rodillo de Evenepoel junto al podio. Sabían lo que tocaba: soltar las piernas, declaraciones a los medios, podio y a casa. Remco se despide a lo grande de Mallorca. ¿Volverá? “Al menos en diciembre sí para una concentración. Después... ya veremos. Esta vez, tres victorias y una bonita semana para empezar”, dijo el vigente campeón olímpico. Estas exhibiciones quedarán para siempre. El miércoles, Evenepoel estará la salida a la Volta a la Comunitat Valenciana. Y otra vez será el rival a batir.
Trofeo Andratx
1º Remco Evenepoel (BÉL/Red Bull) 2h 58:34
2º Matthys Rondel (FRA/Tudor) a 19
3º Maxim van Gils (BÉL/Red Bull) 1:44
4º Antonio Morgado (POR/UAE) m.t.
5º Christian Scaroni (ITA/Astana) 1:47
8º Iván Romeo (Movistar) 1:59
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar