Impactante choque de Elisa Balsamo contra las vallas en Burgos
La italiana del Lidl-Trek sufrió una aparatosa caída en el esprint final: fractura del hueso nasal y conmoción cerebral.
Mientras se iniciaba el tramo final del esprint a meta de la primera etapa de la Vuelta a Burgos femenina, un movimiento inesperado de bicicleta de Sofia Bertizzolo(UAE) echó a Elisa Balsamo (Lidl-Trek) contra las barreras colocadas para señalar el recorrido. Las dos ciclistas cayeron sobre la señalización y Balsamo salió volando en un choque en el que no parece haber más implicadas.
La primera etapa, que ganó Lotta Henttalla, se vio empañada por el accidente, por el que la italiana tuvo que ser trasladada al hospital, donde está siendo atendida y preocupa su estado. Según informó el equipo a posteriori, la ciclista sufre una fractura del hueso nasal, una conmoción cerebral y una fractura del segundo metacarpiano. El UAE también ha informado sobre la situación de su corredora, que también ha sido trasladada al hospital para ser revisada.
La finlandesa del EF Education First Lotta Henttalla se impuso este jueves en el esprint en las calles de la capital burgalesa para hacerse con el primer maillot de la Vuelta a Burgos, superando a Carina Schrempf (Fenix Deckeuninck) y Lorena Wiebes (SD Worx), que fueron segunda y tercera, respectivamente.
Una caída a 300 metros de meta condicionó el esprint final con varias corredoras afectadas. Al poco de darse la salida, Giorgia Vettorello (Roland), Claudia San Justo (Eneicat), Marta Romeu (Laboral Kutxa) y Eyeru Gebru (Komugi) cogieron cierta ventaja con respecto del pelotón, aunque pronto fueron neutralizadas para dar paso a muchos movimientos sin éxito.
Cerca del kilómetro 47, Vettorello lo volvió a intentar seguida de Anabel Yapura (Komugi). Fue cogiendo ventaja la italiana, mientras que la corredora argentina fue atrapada por el pelotón. Justo antes del Alto de Coculina, en el que Vettorello pasó en primera posición, seguida de tres corredoras del Movistar, el pelotón dio caza a la escapada de nuevo y se fragmentó en tres grupos, el primero formado por 60 corredoras.
La corredora del Uno-X Mobility Katrine Aalerud saltó del pelotón y fue cogiendo diferencias hasta superar los 3 minutos. En el paso por el Alto de la Nuez, Aalerud siguió dominando, mientras que en el pelotón el Movistar controló hasta que vio el momento de atacar, dejando a Claire Steel en solitario entre los dos grupos.
La británica fue neutralizada a 14 de meta, mientras que la noruega sufrió mucho para mantenerse en cabeza ante la organización del Trek en el pelotón. A falta de cuatro kilómetros, la polaca del Canyon Agnieszka Skalniak-Sojka intentó sorprender, pero el pelotón estuvo muy fuerte.
Aalerud fue neutralizada por Carina Schrempf (Fenix Deceuninck) a kilómetro y medio de meta, justo antes de entrar en el circuito urbano. Con las piernas frescas, la campeona de Austria quiso llegar a meta, pero por detrás el Lidl Trek empezó a atacar para su líder, Elisa Balsamo. A trescientos metros de meta, se lanzó el esprint final con una caída que afectó a varias corredoras del UAE y, aprovechando el descontrol, Lotta Entala sorprendió con un fuerte final para hacerse con la victoria.