Los ‘secretos’ de la bici galáctica de Pogacar: Y1Rs
La nueva Y1RS de Colnago garantiza un ahorro de vatios significativo. Sobre esto y los cambios de Pogacar en crono, AS habla con David Herrero, biomecánico del UAE.


La distancia con la perfección se reduce cada vez más. Y esa es una de las máximas que persigue el UAE Team Emirates XRG, encontrar los “pequeños detalles que marcan las diferencias”. Uno de los múltiples responsables de esta labor en la escuadra emiratí desde hace 4 años es el español David Herrero, que cuenta con una dilatada experiencia como biomecánico profesional. “Me dedico a la posición sobre la bicicleta del ciclista, lo que se denomina comúnmente como bikefitting, pero sobre todo, mi trabajo en el equipo es la optimización aerodinámica y de materiales. Hoy en día tiene mucha importancia, se ganan las carreras y las contrarrelojes por diferencias mínimas, y al final pequeños cambios en las presiones de las ruedas, en la posición del ciclista, los tejidos que utilizamos o el desarrollo de los cascos son cruciales”, explica Herrero a AS durante el UAE Tour, carrera de la que Tadej Pogacar salió victorioso en su debut en 2025, demostrando que su nueva arma funciona a las mil maravillas.
Entre las diferentes marcas con las que trabaja Herrero conjuntamente se encuentra Colnago, bicicletas que utiliza el UAE desde hace años y con las que el biomecánico español ha desarrollado desde finales de 2022 la Y1Rs, modelo implementado en el equipo para este año que se encuentra a la vanguardia de la tecnología e innovación en el ciclismo de alta competición. “Es la bici más rápida que hemos tenido hasta el momento, y es por la drástica reducción del área frontal de la bicicleta. Tiene menos que la bicicleta anterior, la V4Rs, y en todos los estudios que hemos hecho en el túnel del viento y en el velódromo hemos visto que hay una reducción del drag (resistencia al aire) considerable. Al estar más abierto el manillar, el flujo de aire tiene un paso más limpio, sin chocar contra la parte horizontal central que se usa en el resto de las bicicletas. Son cambios en la horquilla, el tubo frontal es más fino, el hueco del manillar…”, explica David sobre una montura cuya atención al detalle ha sido milimétrica. Y es que más allá del tan característico ‘manillar de gaviota’, la bici también cuenta con el soporte del ciclocomputador acoplado a la potencia hecho por impresión 3D, además de la llamativa zona del cuadro bajo la tija, que otorga una mayor rigidez a la bici.
Evidentemente, esto no son solo palabras. Las pruebas realizadas durante todo el desarrollo de esta ‘máquina’ en los últimos años, revelan unos datos de mejora que el UAE tiene perfectamente cuantificados: “Vimos en el túnel del viento y en el velódromo en Valencia, cuando hicimos con diferentes corredores la prueba de una velocidad concreta con la V4Rs y con la Epsilon y había diferencias entre 14 y 21 vatios de potencia. Depende un poco de la posición y del ciclista, pero en todos los casos fue considerablemente más rápida, y el corredor lo ha sentido también en cuanto la probó en carretera”.
Todo ello ha sido sinónimo de éxito a las primeras de cambio en un UAE Tour en el que Pogacar la estrenó por todo lo alto, con dos victorias de etapa y la general, además de lucirla en unos días llanos de abanicos en los que pudo extraer su máximo potencial, como asegura Herrero: “Cuando un corredor va solo porque se ha escapado, y va por delante del pelotón, que es el caso de Tadej en muchas ocasiones, a 50 km/h puede tener un ahorro entre 14 y 19 vatios. Incluso hasta 21, dependiendo de lo que se acople el corredor. Es bastante. Si a esa velocidad, la potencia que tiene que hacer un ciclista son 450 vatios, pues quitar 15 vatios, 16 o 20, es una gran reducción. Vas gastando menos y la fatiga llega más tarde. En un ciclismo en el que cada año se destinan más medios a conseguir más velocidad para los ciclistas, todo suma”.

Un nuevo Pogacar sobre la cabra
El capítulo de novedades no termina ahí. Más allá de los beneficios que garantiza la Y1Rs en pruebas de ruta, en este 2025 veremos un nuevo nivel de Pogacar en las contrarrelojes. Durante el invierno corrieron como la pólvora vídeos en redes sociales de sus entrenamientos con la ‘cabra’, en los que se veía al esloveno en una posición mucho más baja y acoplada respecto a años anteriores. Herrero explica con detalle para AS lo que ha sido esta evolución: “Hay que entender una cosa muy importante, y es que la posición de la cabra es mucho más agresiva, vas más agachado, con el ángulo de cadera más cerrada, entonces eso requiere de un entrenamiento y de un periodo de trabajo para poder acostumbrarte a hacer fuerza en esa posición. Los flexores de cadera están cerrados, y la capacidad de hacer fuerza no es la misma que la de un bici normal. Después de un periodo de trabajo y de mejorar la flexibilidad del ciclista, de la fuerza, hemos visto que Tadej, en este caso, está mucho más adaptado a esta posición, con menos diferencia entre la potencia que es capaz de dar en una bici de ruta y la ‘cabra’. El cuerpo de Tadej ha cambiado, se ha hecho más fuerte, más flexible. Esperemos que este año haya otro saltito, otra mejora y que sean bastante mejores los resultados”.

Noticias relacionadas
De momento, su carta de presentación en 2025 ha sido un tercer puesto en la crono del UAE Tour, sobre un recorrido completamente llano, menos favorable a sus características, en el que solo dos grandes especialistas como Joshua Tarling y Stefan Bissegger pudieron batirle. Por si fuera poco, esta evolución del rendimiento de Pogi en las cronos se extiende al resto del equipo. Tras conseguir 8 triunfos en 2023 en esta disciplina, el año pasado duplicaron sus ganancias con 16 éxitos (McNulty, máximo artillero con 4), lo que les otorgó el privilegio de ser el equipo que más contrarrelojes dominó, dejando claramente atrás las 11 victorias de Ineos en pasadas temporadas. Este año aspiran todavía a más...
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar