CICLISMO | CHALLENGE DE MALLORCA
Los Izagirre, hermanos de vuelta
Ion y Gorka Izagirre vuelven a compartir equipo, esta vez en el Cofidis, tras dos años separados: “Esta compañía siempre ayuda”, coinciden.
Ion Izagirre (34 años) y Gorka Izagirre (36) “vuelven a las andadas”, como ellos mismos bromean en la Challenge de Mallorca. Los hermanos comparten equipo de nuevo, una tónica habitual en sus respectivas carreras… tras dos años sin hacerlo. Coincidieron en el Euskaltel del 2011 al 2013. En 2014, ambos dieron el salto al Movistar, y estuvieron juntos hasta 2016. En 2018 se vieron de nuevo, esta vez en el Bahrain, mientras que de 2019 a 2021 ambos compartieron el maillot de Astana. En este 2024 la dupla vasca está en el Cofidis, equipo en el que ya estaba Ion y en el que aterrizó Gorka.
“Es bonito compartir equipo con alguien de tu familia. Esta compañía siempre ayuda”, dice Ion, a lo que Gorka responde: “Tener a mi hermano aquí es muy bueno, por lo que estoy muy contento”. Ambos están en la Challenge de Mallorca abriendo la temporada en un Cofidis mermado por las enfermedades este invierno, con gripes, especialmente en el caso de Gorka, y hasta sin autobús en Palma por una avería, pero sin mayores problemas. Pequeñas dificultades solucionadas con una autocaravana. Además de los Izagirre, el equipo francés cuenta con tres corredores españoles más (Jesús Herrada, Rubén Fernández y Jonathan Lastra), además de directores, como Bingen Fernández y Gorka Gerrikagoitia, así como parte del staff. “Ayuda a la hora de integrarte… aunque eh, que estamos también con el francés”, avisa Ion mientras mira a su hermano Gorka.
El calendario de ambos apunta a ser distinto esta campaña, por lo que aprovechan en las pocas carreras que coincidan como en esta Challenge. “Personalmente, tengo mi temporada enfocada en abril y de cara a País Vasco, París-Niza, Ardenas… por lo que poco a poco. Aquí en Mallorca la gente fue ya muy fuerte, y yo sé donde estoy todavía, así que tranquilo”, avisa Ion, que estará en el Tour como única gran vuelta en este 2024 tras ganar etapa el pasado año. “Siempre quieres mejorar lo del año anterior, y está difícil, pero es algo que también motiva”, añade Ion, que mira a Gorka ante la pregunta de si estará en alguna carrera de tres semanas esta temporada. “Solamente conozco el calendario hasta el País Vasco”, comenta el hermano mayor tras dejar atrás dos temporadas en el Movistar. Los dos saben lo que es ganar etapa en El Giro, e incluso Ion está en una selecta lista de corredores en activo que ganaron etapa en Giro, Tour y Vuelta.
Dos hermanos que, aunque no compartieran maillot estos dos últimos años, se veían casi a diario en las carreteras vascas. “Entrenamos juntos igualmente porque vivimos cerca. Es verdad que con este cambio nos veremos más, en competición y demás… aunque, por lo que parece, tampoco llevaremos un calendario parecido. Tal vez hasta la Itzulia (abril) no volvamos a compartir carrera”, explican ambos. Con la temporada arrancando, coinciden en su mayor deseo para todos los meses que vienen por delante: “Es un tópico, pero lo que pedimos es no tener mala suerte. Ni enfermedades, ni caídas, ni lesiones… eso ya es una victoria. Y, claro, en lo deportivo, dar lo mejor de nosotros para alcanzar nuestro mejor nivel”. La familia vuelve a estar unida deportivamente.