“Si el Movistar no llega a acelerar en Gredos, Pogacar habría ganado La Vuelta”
Mauro Gianetti, mánager del UAE Emirates, habló en la revista RIDE de Wielerflits. “El día que se hundió en el Col de la Loze fue el mejor de su carrera”.


Mauro Gianetti, manager del UAE Emirates, ha concedido una entrevista a la revista RIDE del portal neerlandés WielerFlits en la que repasó la carrera del esloveno Tadej Pogacar, el gran estandarte de su equipo y la gran figura del ciclismo en la actualidad.
El suizo reveló algunas características que le sorprendieron de Pogacar en sus inicios y asegura que le recuerda mucho a la carrera de Roger Federer: “Cuando fichamos a Pogacar tenía algo de sobrepeso, como unos cuatro kilos más que ahora, pero aún así en puertos largos superaba a los mejores escaladores de su edad. Teníamos muchas expectativas, pero nadie imaginaba que Pogacar se convertiría en el ciclista que es hoy, aunque sí estaba convencido que llegaría más lejos que otros ciclistas talentosos de su edad. Tenía algo especial. Me recordó a cuando conocí a Roger Federer en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 cuando coincidimos en el equipo de Suiza. Tenía 18 años y era el 34 del mundo y cuando hablabas con él notabas que tenía algo especial y estaba convencido de que podría convertirse en número uno del mundo. Sentí lo mismo con Pogacar”.
Gianetti también habló de la exhibición de Pogacar en la Vuelta a España de 2019, su primera gran vuelta, y asegura que incluso habría podido ganar la general en la etapa de Plataforma de Gredos: “El día que Pogacar atacó camino de Plataforma de Gredos ninguno de los favoritos logró acercarse a él. Sólo Movistar aceleró a fondo en un momento dado y si no llegan a acelerar Pogacar habría ganado esa Vuelta en vez de Roglic, pero así es el ciclismo. En su primer año empezó en el Tour Down Under y allí fue decimotercero. Es la única carrera por etapas desde que es profesional en la que no fue Top-10, y fue por un error táctico de nuestro director”.
Sin embargo, si hay un día importante en la carrera de Pogacar ese fue el de la decisiva crono final del Tour de Francia 2020 en La Planche des Belles Filles, donde Pogacar logró sorprender a Primoz Roglic: “El día que Pogacar ganó el Tour de Francia 2020 en la crono de La Planche des Belles Filles significó mucho para él. Creía que podía ganar ese Tour. No tenía presión pero vimos la oportunidad y así afrontamos cada carrera. La presión genera estrés, y las oportunidades energía positiva. Y así afrontó Pogacar esa contrarreloj. Había más que ganar que perder. Esa victoria en el Tour no le cambió. No se sintió el rey del mundo o se compró un Ferrari- Lo primero que pensó es que quería demostrar al año siguiente que era el legítimo ganador del Tour, que quería volver a ganar”.
Un Pogacar al que, sin embargo, le hicieron daño sus derrotas ante Vingegaard en el Tour, algo que según Gianetti le ha obligado al esloveno a mejorar más: “Las derrotas ante Vingegaard en los Tour de 2022 y 2023 hicieron a Pogacar más fuerte. El segundo Tour que ganó en 2021 fue facilísimo, no se vio obligado a mejorar. Pero las victorias de Vingegaard sí le obligaron a esforzarse más. Le hicieron ser más serio. Era comprensible, y ahora está recogiendo los frutos. Lo sucedido en la crono del Tour de 2023 no fue sólo un toque de atención para Pogacar, sino para todo el equipo. Aprendimos una lección muy importante. Nos dimos cuenta de que debíamos invertir más en nuestra bicicleta de contrarreloj porque no era muy ligera en las subidas entonces y también mejoramos la posición de Pogacar en la bicis, su casco, la ropa... todo en lo que pudiéramos ganar algún segundo más”.
Noticias relacionadas
Gianetti reconoce también que para él, el mejor día de la carrera de Pogacar fue el día que el esloveno se hundió en el Col de la Loze ya que posteriormente demostró que nunca se rinde: “El día que Pogacar se hundió en el Col de la Loze para mí fue el mejor día de su carrera. Un campeón como él llega exhausto a meta a siete minutos del líder, después de perderlo todo... El 90% de los ciclistas habrían abandonado ese día por enfermedad. Pogacar podría haberse retirado del Tour, haber llorado, mostrar que no podía más... pero ni se le ocurrió. Respetaba al Tour, a Vingegaard, a sus compañeros y a sí mismo. Sólo miraba hacia adelante, no quería rendirse. Ese día me demostró que, además del mejor ciclista, también es una persona muy especial. Aceptó su derrota y luchó por redimirse en ese Tour. Perseveró y no tomó el camino fácil. Tres días después ganó en los Vosgos y aseguró el segundo puesto en la general. ¡Sólo queda quitarse el sombrero con él”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar