NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Las llantas sin gancho siembran las dudas en el pelotón

Adam Hansen, presidente de la CPA, manifestó en Vélo Outside Magazine su preocupación por estas ruedas tras la caída de De Gendt en el UAE Tour.

Actualizado a
Imagen de la llanta y el neumático de Thomas de Gendt tras su caída en la quinta etapa del UAE Tour.
Tim de WaeleGetty Images

La caída que sufrió Thomas de Gendt durante la quinta etapa del UAE Tour ha hecho saltar las alarmas en la CPA, la Asociación de Ciclistas Profesionales, por el empleo de las conocidas como llantas Hookless (sin gancho) en el pelotón.

Todo empezó con la caída que sufrió De Gendt, que en redes sociales agredeció la atención que recibió por parte del coche del Soudal Quick-Step y que, al mismo tiempo, mostró sus dudas sobre qué fue lo que pudo producir la caída. “Un especial agradecimiento al Soudal Quick-Step por ayudarme tras mi caída. Ellos me dieron una nueva rueda, arreglaron mi bicicleta y me hicieron el protocolo de conmoción cerebral. Nuestro coche estaba detrás y no me pudo ayudar en ese momento. Y si alguien tiene las imágenes, me gustaría saber con qué golpee mi rueda delantera”.

Sin embargo, a raíz de un vídeo que apareció en Eurosport tras la caída, Adam Hansen, presidente de la CPA, mostró sus dudas sobre este tipo de sistema hookless, que elimina los ganchos a la hora de sujetar el neumático de la bici, que a su vez permite la entrada de más aire en el neumático. “Es la verdad. La CPA no está contenta con los ciclistas que compiten con el sistema Hookless en el pelotón. Ha habido preocupaciones de los ciclistas y los equipos con este nuevo sistema”.

Hansen dio una versión más extendida de su preocupación por el sistema Hookless en declaraciones a Velo Outside Magazine, donde manifestó los riesgos de esta tecnología. “Cuando ves las imágenes de la bicicleta de Thomas de Gendt su rueda se salió, la espuma de seguridad del interior quedó atascada en la horquilla y eso bloqueó la rueda delantera. Algunos equipos están corriendo con llantas sin ganchos. Esta caída demuestra por qué la CPA está cien por cien en contra de las llantas sin ganchos. El neumático no debería salirse de la llanta. La máxima presión que pueden tener estos neumáticos sin ganchon es 73 PSI (libras por pulgada cuadrada) y si golpeas con algo, superas esa presión en el momento del impacto, y por eso la rueda se sale”.

Hansen también asegura que varios equipos ya habían denunciado fallos de estas llantas pese a que los fabricantes defienden su producción. “Habíamos escuchado que algunos equipos habían puesto este tipo antes, dejaron las bicis al sol y sus ruedas se salieron. Para los fabricantes les gusta porque es más fácil producir la llanta y necesitan menos moldes para ello. Las llantas son más ligeras y su producción es más fácil, y por eso lo prefieren”.

Sin embargo Hansen pide que haya un control sobre ellas ya que cualquier día podría haber una grave caída masiva por este motivo. “Hay mucha gente que las quiere prohibir del pelotón porque puedes tirar a otros corredores. Un día tendremos una caída masiva por culpa de esto”.

Normas