NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | DAN MARTIN

“Las carreras ciclistas ahora son más aburridas, nadie comete errores”

El exciclista Dan Martin recoge en su libro ‘Chased by Pandas’ cómo fueron sus inicios en el ciclismo y analiza también la situación del pelotón en la actualidad.

El ciclista irándés Dan Martin se impone en la llegada a la Laguna Negra en la Vuelta a España 2020.
JESUS RUBIODIARIO AS

Dan Martin es uno de los nombres ilustres del pelotón que han colgado la bicicleta en los últimos años que aún mantiene su pasión por la bicicleta, ahora expresada a través de un libro en vez de sobre la bicicleta en las carreras.

Martin ha publicado un libro autobiográfico titulado ‘Chased by Pandas’ en los que repasa sus inicios en el ciclismo y también las dificultades que pasó durante su etapa como profesional. “Había momentos cuando estaba en Francia que me decía: ‘Quizá deba dejar de comer’. En 2006, cuando gané la crono del Giro de Valle de Aosta, mi director me dijo: ‘Imagina de lo que serías capaz si pesaras dos kilos menos. Tenías el miedo de que comer era lo mismo que hacer trampas”, asegura Martin en declaraciones recogidas por el diario Irish Times.

El irlandés también cree que podría haber logrado mejores resultados si se hubiera concentrado de la misma forma que los grandes favoritos al Tour. “Si necesitaba vivir como un monje para ser un gran ciclista, no quería hacerlo. Tal vez si hubiera ido a Tenerife y me hubiera concentrado en altura cada año tres semanas antes del Tour de Francia lo habría hecho mejor, pero no seguiría enamorado del ciclismo. Me enseñaron que ser ciclista profesional no es sobrehumano. A pesar de que en 2005 era un inútil y llegaba al final en las carreras, sabía que correría en el Tour. Desde los 14 años se dieron cuenta que, por la forma en que pedaleaba o por cómo sufría, había algo diferente en mí”.

De hecho Martin reconoce que tuvo un momento delicado cuando vio que Dave Brailsford, manager del Sky, no le daba una oportunidad. “Con 18 años y pese a ser uno de los mejores ciclistas jóvenes de Gran Bretaña, me dijeron que Dave Brailsford no tenía nada que ofrecerme. Eso me planteó el desafío de demostrarle que estaba equivocado”. En ello también influyó la negativa de Martin de iniciar su carrera en el ciclismo en pista, al contrario que otros ciclistas británicos como Geraint Thomas y Bradley Wiggins. “Necesitaba el cicleo, quería sentir la lluvia y el sol en mi piel y ver las siluetas de los árboles”.

De esa generación Martin admite que mantiene una gran relación con Geraint Thomas. “Geraint Thomas es uno de los ciclistas más duros que he conocido. El sacrificio que hace durante los seis meses previos al Tour es increíble. Físicamente tenía el potencial para ganar un Tour pero, ¿tenía la capacidad mental de hacer ese sacrificio para ganarlo?” Además, también repasó una curiosa anécdota que protagonizaron él, Thomas y Chris Froome tras la penúltima etapa del Tour 2018. “Mientras yo suspiraba por comerme una hamburguesa, Thomas y Froome querían comerse una ensalada. No habían comido ninguna en las tres semanas porque las fibras hacen que el exceso de agua se mantenga en el sistema digestivo”

De hecho, Martin reconoce que nunca ha querido estar en el ciclismo Sky porque cree que le quita alegría al ciclismo. “Nunca quise ser parte del equipo Sky, me gustaba el estilo de ataque en las carreras por cima de todo. Y los ciclistas del Sky en su máximo apogeo eran como robots. Me ofrecieron correr en el Sky, pero creo que es un equipo que le quitaba alegría al ciclismo. Por eso me retiré como profesional el año pasado, porque el ciclismo se estaba volviendo muy controlado. Ahora a cada ciclista se le dice lo que tiene que hacer y la metodología en cada equipo es la misma. Quiero decidir por qué, cuando y qué entrenamiento y tácticas hago. Si hubiera ido al Sky, no me habría divertido”.

Martin también mostró su preocupación por la excesiva preparación de los ciclistas en la actualidad y cree que es más aburrido porque no comenten fallos. “Antes había más libertad para atacar, ahora los carreras son bastantes más aburridas de ver porque nadie comete errores. Están tan preparados que no ves a los chicos teniendo días malos. Tienen una nutrición y un entrenamiento perfecto, pero les falta ese elemento humano. Las carreras se han vuelto muy prescriptivas”.

Sin embargo Martin destaca a la figura de Tadej Pogacar, que lleva a la práctica la idea de ciclismo que él defiende, aunque lamenta que los equipos ya le estén buscando sucesor cuando tan solo tiene 24 años. “Aunque la gente dice que es el mejor Tour de la historia, todo dependió de Pogacar. Él es un verso suelto y ataca cuando le da la gana. En el resto de carreras están escritas y controladas. Pogacar regresa a esa idea del ciclismo romántico. Hablo con él a menudo y sigue disfrutando sobre la bici y por eso hace muchas carreras del calendario. Pero a la vez tiene todo el peso del equipo sobre él, y no dejan de aparecer ciclistas jóvenes. Su equipo sigue preparándose para el futuro pese a que Pogacar solo tiene 24 años. Cuando yo corría, a Pogacar le habría cogido un equipo y habrían dicho: ‘Eres nuestro hombre para los próximos 10 años’. Ahora, los equipos ya tienen cinco jóvenes ciclistas preparados tras él para cuando se hunda. He escuchado historias de jóvenes ciclistas de 16 años que entrenan 30 horas a la semana, como si fueran profesionales veteranos”