CICLISMO | A TRAVÉS DE FLANDES
Laporte impone su favoritismo en A Través de Flandes
El francés conquista su primera A Través de Flandes con una superioridad absoluta para resolver la carrera en los kilómetros finales. Impresionante Oier Lazkano, que acaba segundo.
El Jumbo gana: Da igual cuando leas esto. Bien podría tratarse de una novela de Stephen King, porque la superioridad que ejerce el conjunto neerlandés sobre el resto de equipos empieza a dar miedo. Este miércoles, como ya hiciera en la Gante-Wevelgem del pasado fin de semana, le tocó el turno una vez más a un Christophe Laporte que está dando lustre a un palmarés cada vez más respetable. En esta ocasión, el francés venció en A Través de Flandes sin la colaboración de su compañero Wout van Aert, que le brindó el triunfo en la Gante. No lo necesitó, ya que su nivel estaba varios peldaños por encima del resto. De hecho, a pesar de que era el hombre más rápido del pequeño grupo que iba a pelear por la victoria, atacó en los kilómetros previos al esprint y nadie le echó el guante. El mejor de los mortales, aunque hoy rindió como uno de los grandes, fue un sorprendente Oier Lazkano que finalizó segundo para completar la que probablemente sea la mejor actuación de su carrera. El podio lo cerró Neilson Powless.
Pronto se consolidó una fuga de seis ciclistas en la que el telefónico Lazkano logró filtrarse. Junto al español, Yevgeniy Gidich, Nickolas Zukowsky, Ward Vanhoof, Leon Heinschke y el incombustible Alexander Kristoff. Su máxima ventaja se estabilizó en torno a los 4 minutos, hasta la llegada de esa sucesión de cotas adoquinadas que dinamitó la carrera. Creció la tensión y llegaron las caídas, con abandonos especialmente importantes como el de dos hombres que figuraban en el elenco de favoritos en caso de llegada al esprint: Tim Merlier y Olav Kooij. Otra de las víctimas fue Stefan Bissegger.
Los escapados llegaron con poco más de 1 minuto de ventaja al punto culminante. Al paso por la subida al Kanarieberg, Gidich y Zukowsky quedaron descolgados mientras se formaba un grupo perseguidor de muchísimo nivel con Laporte, Benoot, Küng, Madouas, Powless, Honoré, Narváez y Hermans. Con tanto equipo bien representado delante, la tostada recayó en el grupo principal en manos del Lotto Dstny. Arnaud de Lie conservaba opciones... Y entonces, llegó el show, tan inesperado como espectacular, de Lazkano. Arreones en sendos sectores de adoquín, uno llano y otro en subida, con los que soltó a los últimos supervivientes de la fuga a excepción de Kristoff. Quedaban las cotas de Nokereberg y Nokere, además de un doble paso adoquinado, y Lazkano resistía en cabeza estoicamente.
Los kilómetros se sucedían y la situación no cambiaba. Los nervios crecían... Pero el sueño terminó a 6 km de meta, momento en el que Lazkano y Kristoff fueron absorbidos por el grupo perseguidor. Eso sí, la memorable actuación no se la quita nadie. Entonces, el Jumbo hizo lo suyo. Benoot atacó en modo aviso, mientras Laporte tiraba de sangre fría por detrás, esperando a que otros cerrasen el hueco. Llegó impulsado por la ayuda de Kristoff y unos segundos después del reagrupamiento, aprovechó ese mínimo momento de dudas para lanzar el ataque definitivo. Tan buenas piernas tenía que no quiso esperar a un esprint que, muy probablemente, también hubiese ganado. Segundo, recompensa a su enorme desempeño, logró entrar Lazkano, con el resto de ‘gallos’ pisándole los talones. Un carrerón, aunque con un desenlace al que ya nos empezamos a acostumbrar...
El SD Worx suma y sigue
Sólo suma tres días de competición en 2023, pero tras un discreto 17º puesto en Omloop Het Nieuwsblad no hay quien pueda con Demi Vollering. La neerlandesa conquistó la sexta edición femenina de A Través de Flandes para sumar su segundo triunfo de la temporada (tras Strade Bianche) y darle al SD Worx el octavo éxito del año, con el que desbanca de lo más alto del ranking al Trek-Segafredo.
A 50 km de meta, la carrera estaba ya muy seleccionada. En ese momento, Marianne Vos atacaba para terminar de dinamitar el grupo de elegidas, del que saltó Marlen Reusser para contactar con la corredora del Jumbo. Tras un sinfín de ataques y contraataques, en el que tomaron parte mujeres como Liane Lippert, Elisa Longo Borghini o Floortje Mackaij, entre otras, Reusser y Vos quedaron neutralizadas a 17 km del final. El estacazo definitivo, a falta de unos 7 km, llevó la firma de Vollering, que tuvo tiempo de sobra para saborear el triunfo en solitario. El esprint de grupo se lo llevó Chiara Consonni, seguida de Vos.
Resultados de la 77ª A Través de Flandes
1º Christophe Laporte (Jumbo) - 4h 06:20
2º Oier Lazkano (Movistar) - a 15″
3º Neilson Powless (EF Education) - m.t.
4º Jasper Philipsen (Alpecin) - m.t.
5º Mads Pedersen (Trek) - m.t.