Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VOLTA COMUNITAT VALENCIANA

La Volta a la Comunitat más montañosa

Rodríguez, Landa o Bilbao parten como favoritos en la 74º edición de la ronda valenciana que arranca hoy en Orihuela. Juan Ayuso, el gran ausente.

Evenepoel saluda a Carlos Rodríguez durante la Vuelta a España.
JESUS RUBIODiarioAS

Mucha montaña y un cartel de lujo para la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell. La ronda cumple su 74º aniversario y lo hace con cinco etapas repletas de emoción y muchos puertos. Poco trazado para velocistas, mientras los escaladores se frotan las manos en un recorrido que arranca hoy en Orihuela y finaliza el próximo domingo en Valencia. 787 kilómetros, repartidos en dos etapas por Alicante, dos en Valencia y una en Castellón, esperan a los 19 equipos que llegan con muchos de sus líderes al frente para conquistar la VCV 2023, respaldada por la Fundación Trinidad Alfonso por tercera edición consecutiva.

Ni siquiera la ausencia de última hora de Juan Ayuso por una leve tendinitis le resta atractivo a una vuelta esperada por muchos para estrenarse esta temporada. Varios ciclistas debutaron en Australia y otros lo hicieron en Mallorca, pero la Comunitat será el punto de partida para varios ciclistas en este 2023.

La armada española estará bien representada con corredores de la talla de Carlos Rodríguez, Mikel Landa y Pello Bilbao, entre otros (el Bahrain, equipo de estos dos últimos, es el que lleva una plantilla más potente). Todos ellos parten como favoritos y con la intención de destronar al ruso Aleksandr Vlasov, el campeón de la edición de la pasada temporada.

Al margen de los ciclistas españoles, la VCV de esta edición contará con corredores internacionales de la talla de Biniam Girmay o Thymen Arensman, entre otros. Pero de nuevo los equipos españoles estarán bien representados gracias a la presencia de Movistar Team, Burgos BH, Euskaltel Euskadi y Caja Rural Seguros RGA, escuadras de World Tour y Pro Tour.

La organización, con el exciclista Ángel Casero a la cabeza, ha diseñado un trazado muy montañoso y con puertos inéditos, poco conocidos y cortos, pero muy duros, como La Frontera (Valencia). “Como organización nos encanta enseñar al mundo las maravillas que tenemos en la Comunitat Valenciana. Por eso siempre intentamos recuperar o incorporar puertos de montaña novedosos. Este año lo hemos conseguido con el Alto de Pinos en Benissa o La Frontera en la Sierra Calderona, y estamos convencidos que el final en el Santuario de la Cueva Santa, en Altura, va a ser espectacular”, dijo Ángel Casero, director general de la VCV.

La ausencia de una contrarreloj individual o por equipos o la presencia de dos puertos de montaña, como mínimo, en cada una de las cinco etapas convierten esta Volta a la Comunitat Valenciana en una de las más montañosas y espectaculares que se recuerdan de los últimos años. La organización espera la respuesta masiva de aficionados en las carreteras valencianas.

Sin duda, la etapa reina se disputará el sábado, por la provincia de Castellón. El final, en el Santuario de la Cueva Santa, tras cinco puertos y 181,6 kilómetros, será inédito. Para la última etapa, también hay varios secretos escondidos. Aunque el final es en el Oceanográfico de Valencia, no se espera un esprint masivo en la meta. Y es que antes de llegar al icónico edificio de la capital del Turia habrá que subir otra vez el Oronet y el puerto de La Frontera.

La V edición de féminas, a una etapa y el domingo

La Volta a la Comunitat Valenciana Féminas Gran Premi Diputaciò de Valéncia va cumpliendo ediciones. Este año celebrará su primer lustro de vida. La prueba de féminas se celebrará el domingo, a una etapa y con el mismo recorrido que el de los chicos. Por tanto, recorrerán los más de 93 kilómetros en busca de un triunfo en el Oceanográfico, con varios puertos y montaña por delante. Se espera la presencia de 21 equipos, de los cuales nueve serán españoles, con Movistar Team, de Women’s World Teams, a la cabeza y como gran representante.