La Volta a Galicia, escenario del estreno del Green Team
La innovación, que ha sido testada con éxito en la prueba gallega, pretende impulsar la protección del medio natural en las carreras ciclistas.
La Volta Ciclista a Galicia ha sido el escenario del estreno del Green Team, una iniciativa que busca reducir la huella medioambiental del ciclismo. La etapa de hoy, entre Sanxenxo y Portonovo, ha vivido la puesta de largo de una idea nacida en Emesports y que ya se trató de implementar durante O Gran Camiño.
El Green Team consiste en acercar al pelotón, en un momento adecuado en el transcurso de la carrera, a ciclistas y exciclistas que, pilotando bicicletas eléctricas, recogen los residuos que los corredores van guardando en los bolsillos de sus maillots. Papeles o envoltorios de barritas energéticas, geles y material de avituallamiento, acaban en ocasiones en las cunetas de las carreteras. Pese a los esfuerzos de los organizadores de las pruebas ciclistas por recoger esos residuos, el viento entorpece en muchas ocasiones esa recolección. Con el Green Team se asegura que nada acaba contaminando al paso de la carrera y que, a la vez, la experiencia de los exciclistas que forman parte del Green Team no entorpece el desarrollo de la misma. En esta ocasión, los integrantes de este pelotón verde han sido Gustavo César Veloso, Gonzalo Rabuñal, Samuel Blanco, José Manuel Oliveira y Ezequiel Mosquera.
O Gran Camiño, en su deseo de innovar y mejorar el desarrollo de las carreras ciclistas, ya presentó este proyecto a la UCI hace dos años para intentar ponerlo en marcha en la prueba que se desarrolla en Galicia en el mes de febrero. Este año seguirán los intentos para que sea una realidad en la edición de 2025 de OGC. Según Ezequiel Mosquera, responsable de Emesports y director general de O Gran Camiño, “pocos deportes hay tan integrados en el medio natural como el ciclismo. Es nuestra responsabilidad hacer lo posible por dejar a nuestro paso todo tal y como estaba antes del desarrollo de la carrera. En los últimos años se han habilitado zonas de recogida de esos residuos, pero es complicado hacerlo al 100% en muchas jornadas. Con el Green Team nos aseguramos de que el ciclista deje los plásticos y papeles en el mejor lugar, sin que eso influya en el desarrollo de la carrera”. En la actualidad, las soluciones a las que se recurren en las carreras no garantizan la recogida de todos los desperdicios producidos por el pelotón.
El proyecto, que hoy ha tenido su primera aplicación práctica con éxito, necesita del aval de la UCI para poder estrenarse en O Gran Camiño. Según Ezequiel Mosquera, la experiencia de hoy ha sido un paso más en la lucha por un ciclismo sostenible. “Queremos seguir innovando en un deporte donde aún hay margen de mejora. Nos pasamos el año pensando en cuestiones que puedan mejorar la carrera para luego poder aplicarlas en O Gran Camiño. La carrera es el lugar donde reflejamos muchas horas de trabajo previo y mucho esfuerzo que realizamos por esta nuestra gran pasión que es el ciclismo. Sería maravilloso que en 2025, una idea como esta que llevamos madurando dos año, pueda ser ya una realidad en una carrera con lo mejor del pelotón internacional” afirmó.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.