La UCI se posiciona en contra de las cetonas
En un comunicado la UCI se muestra contraria al uso de estos suplementos pero sin prohibirlos. “No hay pruebas de que mejoren el rendimiento”.


La Unión Ciclista Internacional ha emitido este lunes un comunicado en el que ha querido pronunciarse sobre uno de los métodos de nutrición y recuperación que más están empleando los equipos en los últimos años: el uso de cetonas tanto durante como después de las carreras.
A través de este comunicado “la Unión Ciclista Internacional quiere dejar clara su posición respecto al uso de suplemento de cetonas empleados por los ciclistas” y en el mismo desaconseja su uso, aunque en ningún momento lo prohíbe.
UCI declaration concerning the use of ketone supplements by cyclists - https://t.co/rEdCqkUwB5 pic.twitter.com/N2dqtcUTHT
— UCI_media (@UCI_media) October 20, 2025
El organismo hizo una exposición sobre qué son las cetonas y defendió que, pese a que estudios iniciales defendían su empleo, actualmente hay consenso en que no ayudan a su uso durante la competición. “Las cetonas son componentes químicos producidos de forma natural por el cuerpo humano que emplean los músculos durante la práctica de ejercicio cuando la glucosa escasea. Las cetonas se pueden tomar de forma oral en forma de suplementos alimenticios. El uso de estos suplementos alimenticios que contienen cetonas se ha hecho popular en deportes de resistencia, en especial el ciclismo en carretera, desde la publicación de hallazgos científicos en un estudio que apareció en 2026. Los resultados de este estudio sugieren que las cetonas tomadas antes o durante el ejercicio podrían mejorar el rendimiento en el ciclismo. Sin embargo, esos resultados no han sido confirmado por siguientes estudios y ahora hay consenso en que estos suplementos no tienen efecto durante los ejercicios de rendimiento”.
La UCI también recoge en su comunicado un argumento parecido para defender que las cetonas tampoco suponen un extra para los ciclistas a la hora de emplearlas en su recuperación tras las carreras. “Sin embargo, varios estudios posteriores destacaron los potenciales beneficios de las cetonas por su rapidez y calidad en la recuperación post-ejercicio. En las cetonas se encontró que había un valor añadido en cuanto a la velocidad de resíntesis del glucógeno muscular y la producción endógena de EPO. Recientemente, estas investigaciones contradicen esos hallazgos. Los resultados de un estudio muy exhaustivo y de alta calidad muestran que tomar cetonas después de la competición o de entrenamientos de alta intensidad no tienen efecto en la calidad de la recuperación”.
Noticias relacionadas
Al no hallar evidencias sobre una repercusión clara de las cetonas en el rendimiento de los ciclistas, la UCI aboga en el párrafo final de su comunicado por no usar las cetonas ni incluirlas en las dietas de los ciclistas. “Como no hay pruebas de que los suplementos de cetonas mejoren el rendimiento o la recuperación, la UCI no ve razón para que se usen. Así mismo, la UCI no recomienda la inclusión de estos suplementos en los planes de nutrición de los ciclistas”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar