“La UCI me propone una sanción de dos años pese a que no me he dopado”
Toon Aerts ofreció una rueda de prensa en la que analizó la sanción que le propone la UCI tras un positivo por dopaje del que se considera inocente.
Toon Aerts, una de las grandes figuras del ciclocross, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para hablar sobre la sanción a la que se expone tras haber dado positivo en dopaje por la sustancia letrozol el pasado 19 de enero, aunque el ciclista belga de 29 años continúa defendiendo su inocencia.
Aerts empezó su declaración revelando que ha recibido una carta de la UCI sobre su caso. “Quiero enviar un mensaje al mundo sobre algo que no me gustaría decir. Esta semana he recibido una carta de la UCI que nadie desearía recibir. Desde la UCI me han propuesto una sanción de dos años. Es un castigo muy grave para alguien que se mantiene firme y que puede afirmar con la conciencia tranquila que no se ha dopado”.
Una confesión en la que Aerts también ha defendido a capa y espada su inocencia pese a las acusaciones que hay sobre él. “Nunca he tenido la intención de doparme y nunca he tomado productos dopantes para mejorar mi rendimiento. Seguiré haciendo lo que esté en mi mano para demostrar mi inocencia”.
Aerts también recalcó por qué la UCI le ha propuesto una sanción de dos años en vez de cuatro. “La UCI reconoce que no tenía intención de doparme, pero sigo pensando que dos años es una sanción bastante grave”. En el caso de confirmarse esta sanción, Aerts no podría competir hasta el 15 de febrero de 2024.
El ciclista belga y su entorno insisten en que la pequeña muestra de letrozol que se encontró en el organismo de Aerts se debe a una contaminación, aunque aún no han podido confirmadolo. Esta es una de las razones por las que el ciclista ha decidido dejarse el pelo largo en el caso de que tuviera que aportar nuevas pruebas. Mientras tanto Aerts seguirá esperando para volver a competir de nuevo sobre el barro en el ciclocross.