La Quebrantahuesos más esperada
La marcha cicloturista, aplazada en junio debido a la ola de calor, celebra este sábado, 24 de septiembre, su 31ª edición. De nuevo, con máxima expectación.
Terminó la espera. Una de las más largas. La marcha cicloturista Quebrantahuesos celebrará este sábado, 24 de septiembre, su 31ª edición. Inicialmente programada para junio, la prueba se vio obligada a posponerse debido a las altas temperaturas. Tres meses después, acaba la cuenta atrás. Los 10.000 participantes que cada año toman la salida en Sabiñánigo (Huesca) volverán a disfrutar del privilegiado entorno natural a las puertas de los Pirineos, uno que, en una fiesta que va más allá de la carretera, atrae a 30.000 personas en total. Esta vez, a diferencia de lo ocurrido en la fecha inicial, se espera una climatología fría, con posibilidades de chubascos.
Nada podrá detener las ganas acumuladas. La lluvia, como ya se demostró en la última edición, no es rival. Esta vez, además, no se esperan unas condiciones tan duras. Ni de lejos. “Puede suceder de todo: averías, caídas o algo tan épico como lo del año pasado, una supertormenta que nos podría haber frenado en la salida, pero como somos tozudos y obsesivos, pues seguimos adelante”, explicaba en junio Fernando Rasal, presente en todas las ediciones de la marcha, a AS al ser preguntado por las claves para estar presente cita tras cita. “La del año pasado, por la COVID y el tiempo, dantesco, también la recordaré mucho. Más mérito para la organización, porque lo más fácil era suspenderla. Y chaupeau para todos los que terminaron en esas condiciones”, Haimar Zubeldia, al ser preguntado por sus ediciones más recordadas.
El vasco, profesional hasta 2017, es uno de los muchos ilustres que se dejan ver en la marcha. Con un recorrido que bien podría ser una etapa de montaña de cualquier gran vuelta (3.500 metros de desnivel con los puertos de Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca), la carrera resulta una atracción para grandes nombres del ciclismo nacional. Por la Quebrantahuesos han pasado Miguel Indurain, Alberto Contador, Óscar Pereiro o Purito Rodríguez. “Estás en contacto con toda esa gente que ha estado animándote durante tantos años en la carretera. Desde la organización, hacen un gran trabajo. Todo el mundo quiere estar, hay un sorteo previo para el dorsal… ahí ves el éxito que tiene la prueba. No es sólo correr. Es el día anterior, las tertulias de después, las comidas, etc.”, resume Zubeldia. Todo está de vuelta.