La histórica temporada del Kern Pharma
El equipo navarro completa un año trascendental poniendo la guinda en La Vuelta Ciclista a España.
El Equipo Kern Pharma puede presumir de haber protagonizado en este 2024 una de esas actuaciones que perduran en la memoria del aficionado. Las tres victorias de etapa conseguidas en la Vuelta a España fueron la recompensa perfecta y la consagración definitiva de un proyecto que volvió a batir su récord de puntos UCI (1600 más que en 2023) y ya se encuentra entre los treinta mejores del mundo.
La formación navarra ha vivido en este 2024 una temporada de grandes emociones cuyo punto más álgido se alcanzó en la Vuelta a España, el gran objetivo del año. Pablo Castrillo hizo realidad el sueño del Equipo Kern Pharma y consiguió en la Estación de Manzaneda el primer triunfo de etapa de la estructura en una gran vuelta. Dos días después, el Cuitu Negru fue testigo de un nuevo éxito del Kern Pharma y Urko Berrade se encargó de transformar en victoria una exhibición grupal en Maeztu.
Para Juanjo Oroz, manager general del Equipo Kern Pharma, “la Vuelta a España ha sido el broche de oro a una cultura de trabajo de muchos años. Si nos vamos a las estadísticas, es una realidad que estamos en línea ascendente y que hemos mostrado un gran nivel desde el inicio de la temporada hasta el final de la misma. También me ha gustado mucho la actitud y la forma de correr del equipo en las clásicas belgas”.
“Me gusta observar la evolución y progresión que experimentan los corredores desde que llegan sin hacer mucho ruido procedentes del Equipo Finisher hasta que acaban ‘explotando’. Prácticamente, la totalidad de la plantilla ha mejorado y eso es para estar muy orgullosos. Compartir los objetivos y primar la unidad del bloque es lo que nos ha llevado hasta aquí y ahora queremos continuar mejorando”, añade Oroz.
Destacados del 2024
El modelo funciona. Dos años después de su primera participación en una grande, el Equipo Kern Pharma regresó a la Vuelta a España y presentó un ocho de garantías (con siete ciclistas de la alineación formados en la AD Galibier) que acabaría consiguiendo tres victorias de etapa. La cifra más alta lograda por un equipo invitado a la ronda española desde 2012.
Polivalencia. El Equipo Kern Pharma consiguió nada más y nada menos que 107 top 10 con 21 corredores distintos. Pablo Castrillo, con 13, lidera esta estadística y Pau Miquel y Kiko Galván, ambos con 12, le siguen de cerca. Destacan las 15 posiciones de top 10 obtenidas en la Vuelta a España, siendo el segundo equipo con mayor presencia entre los diez primeros, solo superado por el UAE Team Emirates.
Constantes en vueltas por etapas. Los ciclistas del Equipo Kern Pharma cosecharon seis top 5 en rondas de una semana: José Félix Parra finalizó 2º en la general de Alpes Isère Tour, Unai Iribar fue 3º en el Tour de Langkawi, Urko Berrade obtuvo la 4ª plaza en Vuelta a Burgos, Pablo Castrillo concluyó 5º en el Tour of Slovenia y Jorge Gutiérrez y Parra terminaron 4º y 5º en el GP Beiras.
Bloque de clásicas. 47 días de competición acumuló el Equipo Kern Pharma en carreras de un día. La Classica Comunitat Valenciana abrió el calendario en enero y la París – Tours lo cerró en octubre. Entre medias, destaca la presencia del equipo en Liège-Bastogne-Liege, la tercera participación en un monumento, y los numerosos puestos de honor en Francia y Bélgica. La valentía y la ambición fueron las señas de identidad de un bloque que no tuvo inconvenientes en asumir la responsabilidad de la carrera en escenarios que eran, a priori, complicados para los farmacéuticos.
Historia de la estructura. El 29 de agosto de 2024, la Estación de Manzaneda fue testigo de una de las historias más bonitas que nos ha dejado esta temporada. Pablo Castrillo, con la potencia y empeño que le caracteriza, asestó un ataque decisivo a 10 kilómetros de la meta para marcharse directo hacia la gloria y, en memoria de Manolo Azcona, otorgarle al Equipo Kern Pharma su primer triunfo de etapa en una grande.
Días representativos. Con la moral por las nubes tras las dos victorias de Pablo Castrillo, el Equipo Kern Pharma no se conformó con lo logrado y se superó a sí mismo camino de Santander, enfilando al pelotón de La Vuelta y dando caza a la escapada para que Pau Miquel luchara por el triunfo. Al día siguiente, desde la fuga, Urko Berrade remató un trabajo estelar de sus compañeros para alzarse con la victoria en Maeztu.
Hay relevo. Haimar Etxeberria, Ibai Azanza y Pablo Carrascosa cuajaron sendas actuaciones prometedoras como ‘stagiaires’ en Italia, Croacia y Portugal. Los tres proceden del Equipo Finisher y, junto a su compañero Nil Gimeno, serán profesionales en 2025 con el Equipo Kern Pharma.
Más dorsales. José Félix Parra, con 74, fue el ciclista del Equipo Kern Pharma que más días de competición sumó. El manchego ocupó el 17º lugar en la general de la Vuelta a España, venció en la quinta etapa de Alpes Isère Tour y no abandonó ninguna carrera en todo el año. Ibon Ruiz (72 días), Pablo Castrillo (70) y Jorge Gutiérrez (69) fueron los otros corredores que compitieron.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.