Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | CHALLENGE DE MALLORCA

La batalla de La Vuelta

Caja Rural, Kern Pharma, Burgos BH y Euskaltel, presentes en Mallorca, optan a las dos invitaciones de La Vuelta. Para todos es “un gran deseo”.

Felanitx
Joseba López, Miguel Ángel Fernández, Antonio Angulo y Unai Cuadrado posan para AS durante la Challenge en Ses Salines.
Dani Sánchez

Faltan casi ocho meses para salida de La Vuelta (del 17 de agosto al 8 de septiembre), pero hay cuatro equipos que tienen en mente esta carrera desde el inicio del año... porque no saben si estarán presentes en ella. El Tour de Francia y el Giro de Italia anunciaron recientemente sus equipos invitados para las ediciones de este año, mientras que La Vuelta, a más tardar, lo hará a inicios de marzo. De los 22 equipos que estarán en la ronda española, 20 ya se conocen: los 18 World Tour y los dos mejores del ranking Pro Teams el pasado año.

De este modo, quedan dos plazas libres para invitaciones de la organización... y cuatro equipos candidatos a ellas: Caja Rural, Kern Pharma, Burgos BH y Euskaltel Euskadi. Cierto es que Unipublic nunca cerró la puerta a invitar a equipos extranjeros, pero a corto plazo se antoja complicado porque España es el país con más equipos en el ranking Pro Teams. Todo cambió años atrás con la introducción de los puntos UCI, las clasificaciones... lo que provocó una invitación menos: pasaron de tres a dos. Además, desde este año, entra otro condicionante para que un equipo esté en una gran vuelta. Para este 2024, el equipo tendría que haber estado entre los 50 mejores de 2023 (lo cumplen). Para 2025, entre los 40 primeros del año anterior y para 2026, entre los 30. Más dificultad, pero por ahora toca pensar en el presente.

Joseba López, Miguel Ángel Fernández, Antonio Angulo y Unai Cuadrado posan para AS durante la Challenge en Ses Salines
Ampliar
Joseba López, Miguel Ángel Fernández, Antonio Angulo y Unai Cuadrado posan para AS durante la Challenge en Ses Salines Dani Sánchez

Los cuatro equipo Pro Teams españoles están presentes en la Challenge de Mallorca y, sobre la posibilidad de estar en La Vuelta, muestran “optimismo y confianza”. Saben que la decisión todavía no está tomada y que su desempeño en estos meses iniciales puede ser decisivo. De los cuatro citados, el Burgos BH es el que más tiempo lleva presente sin faltar a La Vuelta (2018), y además este año la provincia tendrá una etapa decisiva en el Picón Blanco antes de Madrid. El Euskaltel estuvo en 2021 y 2022, mientras que el Kern Pharma solo en 2022, año en el que el Caja Rural se quedó fuera en 2022 (volvió en 2023). No hay un papel escrito de sistema rotativo entre los cuatro, por lo que todo está abierto. Todos ellos sí estarán en una prueba World Tour como la Volta a Catalunya... pero ninguno esconde que La Vuelta es “un gran deseo”. Una batalla que llevan con deportividad.