Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | PARÍS-NIZA

Kooij gana la volata con un Gaudu que recorta al líder Pogacar

El velocista del Jumbo se impone en una jornada tranquila y el francés, en una gran estrategia del Groupama, recorta cuatro segundos a un Pogacar que sigue líder.

Kooij gana la volata con un Gaudu que recorta al líder Pogacar
@JumboVismaRoad

La París-Niza, tras cuatro etapas de gran nivel, con el duelo Pogacar-Vingegaard como plato estrella, tuvo en esta quinta jornada una jornada tranquila, plácida (dentro de lo que exigente que es recorrer 212 km al máximo nivel) para los favoritos a la general y, aunque el recorrido invitaba a un posible día exitoso para una escapada, todo se resolvió en una volata tras cumplir el peor horario previsto de llegada. En ella, el velocista del Jumbo, Olav Kooij, fue el más fuerte, dando de esta forma al equipo neerlandés su segunda victoria en poco más de una hora después de que Primoz Roglic hiciera lo propio en la Tirreno-Adriático. Pedersen y Merlier secundaron al neerlandés, con Max Kanter, del Movistar, en quinta posición. En la general, sin cambios de puestos, con Pogacar líder... aunque su renta disminuyó.

A 53 km de la meta de Saint-Paul-Trois-Châteaux, tuvo lugar un esprint intermedio en la localidad de Col du Deves. En los días previos, Tadej Pogacar rascó unos segundos importantes en este punto, pero esta vez vio como el Groupama se organizó a la perfección para que fuera el esloveno el que sufriera. Gaudu, segundo en la general, saltó, mientras que su compañero, el velocista Demare, torpedeó ligeramente a Pogacar, lo suficiente para que el del UAE no pudiera cruzar en primera posición dicho esprint intermedio. Seis segundos para Gaudu y dos para Pogacar, por lo que cuatro recortados y la general sigue en un pañuelo antes del decisivo fin de semana.

Sandy Dujardin fue el único fugado del día, y el francés fue premiado el más combativo, un premio que este jueves no tenía discusión pese a ser neutralizado a 90 km de meta. El pelotón hoy se tomó un pequeño respiro y Kooij (y Gaudu en menor nivel) fue el más contento del día. “Tuve algunas victorias la temporada pasada, pero esta es definitivamente la mejor”, dijo el joven corredor de 21 años, que ya suma 16 triunfos, aunque este fue el primero de categoría World Tour. Sin embargo, el Jumbo no tienen entre sus planes llevar al neerlandés a ninguna gran vuelta en 2023, algo que demostró no ser de su gusto, pero que le da una motivación extra para volatas como la de Saint-Paul-Trois-Châteaux. De hecho, una rotonda final dejó descolado a algunos velocistas, pero no fue el caso de un feliz Kooij. Este viernes, jornada de media montaña con cinco ascensiones (mezcladas de 3ª y 2ª) y 197 km con final en La Colle-sur-Loup.

Clasificación de la quinta etapa

1º Olav Kooij (PBa/Jumbo) 5h 19:34

2º Mads Pedersen (DIN/Trek) m.t.

3º Tim Merlier (BÉL/Quick Step) m.t.

General

1º Tadej Pogacar (UAE) - 17h 14:52

2º David Gaudu (Groupama) - a 6″

3º Jonas Vingegaard (Jumbo) - 46″

12º Ion Izagirre (Cofidis) 2:02