Juan Ayuso: “Un podio en el Tour es un objetivo ambicioso, pero realista”
En el Algarve, el de Jávea (23 años) habla con AS en su estreno con el Lidl-Trek. “He vuelto a mejorar en invierno”, destaca Juan sobre su preparación.


En Carvoeiro, un recóndito pueblo del Algarve portugués que se llena en verano y que presenta un estado más austero en febrero (más allá de algunas personas por la calle disfrazadas de carnaval), Juan Ayuso (23 años) termina de comer. Conversaciones con los compañeros, algunas risas… todo ello previo al gran día: el arranque de un capítulo nuevo en su carrera. Alrededor de las 14:15 sube a la sala en la que había quedado previamente con AS. En la Vuelta al Algarve (desde hoy hasta el domingo), Ayuso, con un rostro relajado, tranquilo, inicia su etapa con el Lidl-Trek. Viene de una larga concentración en el Teide, pero ahora ya el reto es real y en competición con un dorsal a la espalda. Empieza una nueva era y justo antes habla con AS en tierras portuguesas.
Una nueva etapa en su vida da comienzo.
Así es. Llegamos de hacer tres semanas de concentración en el Teide y las sensaciones son muy buenas, pero es la primera carrera del año y hay que ver esas sensaciones en carrera.
¿Por qué aquí en el Algarve?
Me lo planteó el equipo en la primera conversación que tuvimos y estuvimos de acuerdo. Son cinco etapas: la primera al esprint, por lo que no es un inicio agresivo; luego crono (viernes) para probar todo el material nuevo y, además, dos llegadas en alto (mañana y el domingo) que me vienen bien. En esta carrera matamos bastantes pájaros de un tiro. Es mi primera vez compitiendo en profesionales en Portugal, aunque sí corrí algunas veces cuando era pequeño. En cadetes diría.
¿Está para ganar?
(Mira a Paco Lluna, su masajista de confianza, y se ríe). Hemos entrenado bien y el objetivo siempre es ganar. Vamos a pelear por ello. Llego bien y creo que sí estaremos ahí en la lucha, pero es la primera carrera con el equipo y habrá cosas, formas de trabajar, que tengo que habituarme a ellas. Les iré contando estos días, pero sí, la ambición es ganar.
Habla de los cambios. ¿Todo bien?
Sí. Está siendo muy llevadero. Paco Lluna se vino conmigo al Teide todo este tiempo y es de las concentraciones en las que más disfruté: relajado, buen tiempo, gran ambiente en el equipo… el propio Paco es lo que me traigo del UAE, porque ahora tengo nuevo entrenador y nutricionista y me está siendo muy fácil habituarme a ellos. Está saliendo todo rodado y con buena conexión. Me siento como en casa.
¿El capítulo del UAE está cerrado?
Sí, ya queda atrás y no tengo nada que decir.
¿Y el contacto con gente de allí?
Eso sí sigue. Son cinco-seis años de amistad y vínculos que siempre van a existir con staff, algunos corredores… nos seguimos escribiendo y a varios los veré aquí en Portugal. El lado humano sigue estando ahí.

El Lidl-Trek hizo una apuesta muy fuerte por usted. ¿Presión?
Un poco, pero lo miro por el lado bueno: hay confianza, y soy el primero que quiere devolver esa confianza haciendo lo que todos esperan, que es ganar carreras.
A inicios de 2025, dijo en AS que su salto en invierno fue “de dos o tres peldaños”. ¿Y en 2026?
No quiero poner una etiqueta en concreto, pero… diría que he vuelto a mejorar. El trabajo del invierno fue diferente a lo que estoy acostumbrado y compararlo era más fácil. Ahora es una forma un poco más diversa, por lo que es más complejo comparar directamente entrenos y demás. En el Teide hice varios tests y salieron muy bien. He vuelto a mejorar otra vez. No sé cuánto, eso lo veremos cuando empiece la competición.
Debutó en el World Tour en el verano de 2021 y esta que arranca es su quinta temporada desde el inicio. ¿La mejoría se mantiene?
Es más importante ver cuánto mejoras respecto a los demás. El pelotón cada vez va más rápido y hasta para quedarte como estás tienes que mejorar. Sigo teniendo margen, sobre todo en volumen de trabajo, que creo que puedo dar otro salto más. Hasta este invierno apenas había hecho en comparación a lo que hacen otros compañeros.
Algarve, París-Niza, Itzulia, Flecha-Valona, Lieja, Dauphiné y Tour. ¿El plan se mantiene?
Si todo va bien, esa será la hoja de ruta hasta el Tour. Ahora tengo un pequeño bloque con Algarve y, sobre todo, París-Niza. Luego, tres semanas de descanso. Más tarde, País Vasco, que te da ese punto para las Ardenas, y luego parar hasta el Dauphiné y Tour.
¿Y los picos de forma?
Ya quedaron atrás, porque a cada carrera que vas tienes que estar bien. Si no, es mejor no presentarte. Es difícil sacar un buen resultado si vas al 90%. Creo que tengo un calendario bastante bueno para ser competitivo en todas las carreras, mezclando días de competición y descanso

¿Pide tener a algún compañero cerca?
Soy nuevo y todos son nuevos para mí, no es como en el UAE que llevaba más tiempo. Con Carlos Verona es con quien más relación tengo. Los dos vivimos en el mismo sitio (Andorra), también es español, la cultura…
¿Ya se considera que deja de ser promesa y es presente?
Eso son cosas vuestras (entre risas). A la vez que sigo pensando que puedo seguir mejorando, también quiero conseguir los resultados así que llámalo como quieras.
¿Llegó a dudar?
No. El año pasado fue más tema extradeportivo que de si realmente mi nivel llegaba o no. Era más tema de mi agente para que se apañara.
¿Y hace sacrificios?
Me cuesta decir sacrificio porque disfruto mucho lo que hago. No siento que sea por obligación. Tengo suerte de que mi pareja (Laura) pueda trasladarse y visitarme a los sitios, por lo que tampoco extraño mi casa como puede ser otros compañeros que tienen hijos. Tal vez el pesar la comida lo más sacrificado, pero me siento un afortunado.
El ciclismo está viviendo una generación de oro con las grandes victorias repartidas entre pocos nombres. ¿Cómo se puede entrar en ese círculo?
Mejorando. Intentando dar el nivel. En ese sentido, el ciclismo es bastante simple: si tienes nivel, lo puedes conseguir en el 90% de las ocasiones. Seguiré trabajando para mejorar y luchar por llegar al escalón que están ellos.
Firmó hasta 2030. Para entonces tendrá 28 años…
Es una apuesta a largo plazo y seguiré teniendo 28, espero que estando en el mejor momento de mi carrera y que todavía me quede bastante.
¿Y qué le gustaría haber logrado para entonces?
Es difícil decirlo, pero evidentemente el sueño es el Tour. A la vez que crezca yo, crecerá el equipo y estamos ambos de acuerdo en que es un proyecto a largo plazo. No será a vida o muerte este año o el que viene. Nos quedan muchos años.

¿Y en el Tour se sentirá vigilado?
Es el primer Tour que voy a disputar como tal (ya estuvo en 2024, pero no con el rol de líder). Si de aquí a que empiece gano todas las carreras, pues a lo mejor. Si no gano ninguna, tendré menos foco.
¿Y repetir en La Vuelta a por etapas como en 2025?
Disfruté mucho el año pasado (dos victorias), pero de momento con el equipo hemos hablado del Tour. Después, decidiremos, pero el equipo sí me ha dicho que no quiere que vaya a La Vuelta a por etapas.
¿El podio en el Tour es un objetivo realista?
Pensar en ganar este año no es que sea imposible, pero sí es no tener tanto los pies en el suelo, aunque luego en el ciclismo puede pasar de todo. Optar al podio sí que es un objetivo ambicioso, pero realista.
Un deseo para terminar, más allá de salud y evitar caídas.
Si puedo tener un año tranquilo (riendo)… y disfrutar del nuevo equipo, de las carreras y que salga un buen Tour sin percances en el que pueda llegar hasta donde el nivel me dé.
La Vuelta al Algarve, en cuyo palmarés aparecen nombres como Alberto Contador, Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard, Primoz Roglic y Remco Evenepoel, entre otros, afronta hoy (16:00, Eurosport 2) la primera de sus cinco etapas con una previsible volata en Tavira, cerca de la frontera con España. El local Almeida (UAE), Seixas (Decathlon), Lipowitz (Red Bull Bora) y Vauquelin (Ineos), varios de los rivales de Ayuso durante la semana. El Caja Rural, presente.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar