Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Ciclismo | Faun Drome

Juan Ayuso se marca un ‘Pogacar’ para ganar Faun Drome

El español vence la clásica francesa de Faun Drome en solitario con un ataque a 40 km de meta. Estará en Laigueglia (Italia) antes de Tirreno-Adriático.

Juan Ayuso entra victorioso en Faun Drome.
Marco González
Marco González Paredes (Fuenlabrada en 1991), apasionado del deporte y graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Compaginó sus últimos años de carrera como becario en AS, donde inició su formación laboral en las secciones de motor y as.com. A finales de 2018 llegó a Más Deporte, donde actualmente ejerce como redactor de ciclismo.
Actualizado a

Subir, bajar, llanear… Fundamentos del ciclismo, tan simples como difíciles de ejecutar. Pero las grandes estrellas están acostumbradas a eso, a transformar lo difícil en fácil. Juan Ayuso, a sus 22 años, pertenece a ese selecto grupo de elegidos. Las victorias en grandes vueltas y Monumentos llegarán algún día, pero por ahora no son pocas las muestras de calidad que el de Jávea ha dejado en su todavía corta carrera profesional. Este domingo, en la Faun Drome, volvió a dar una exhibición para alzarse con su primer triunfo en 2025, su quinta temporada en las filas del UAE Team Emirates XRG.

Y el español lo hizo a lo grande en la clásica francesa. A 40 km de meta lanzó su ataque, se marchó en solitario en el ascenso a la Grande Limite e inició una contrarreloj desde la distancia contra Mattias Skjelmose. El danés, después de muchos kilómetros de persecución, sacó bandera blanca ante el poderío de Ayuso, que no desistió en ningún momento. Un dechado de virtudes, que le permitieron cruzar línea de meta en solitario, saboreando el triunfo y disparando la ilusión de cara al Giro de Italia, donde partirá como mejor baza española en su primera participación.

Ayuso se desquitó a lo grande de lo ocurrido este sábado, en su debut de la temporada. El corredor del UAE arrancaba motores en Faun-Ardèche, primera parada de su minigira francesa, donde llegaba en disposición de jugarse el triunfo en el reducido grupo de cabeza. Pero antes del esprint, en la rotonda previa a la recta de meta, Ayuso y buena parte del grupo se marcharon por el desvío de coches y motos a la estela de Enric Mas, lo que sirvió en bandeja el triunfo al francés Gregoire. Hoy, sobre un recorrido no tan duro pero también exigente de 189 km y 17 cotas, el español salía con tantas ganas como rabia para quitarse el mal sabor de boca. Carácter de campeón.

Tenía claro donde llegaría su ofensiva y puso a trabajar a su compañero Del Toro, que le allanó el camino. El mexicano, otro superclase que hoy le sirvió al español de gregario de lujo, incrementó el ritmo en el grupo principal hasta que a falta de 40 km para el final, con la fuga neutralizada, Ayuso pasó al ataque. Para entonces había perdido la ayuda de varios compañeros por culpa de una caída a 50 km de meta, pero el de Jávea cambió el ritmo en la subida a la Grande Limite (4,6 km al 6,1%), la más dura de las que presentaba el recorrido, y nadie pudo seguirle. Skjelmose estabilizó la diferencia sobre los 30 segundos, pero el danés claudicó en ese mano a mano desde la distancia con el español. El reducido pelotón tampoco se entendió, lo que aseguró el podio del corredor del Lidl-Trek, que llegó a meta a 23 segundos de un Ayuso que tuvo tiempo de sobra para saborear la gloria, para gustarse.

Noticias relacionadas

“Ha sido una carrera muy buena, estoy contento de haberla ganado. Es el esfuerzo en solitario más largo que he hecho nunca, así que estoy contento de haber llegado hasta el final. Aunque yo era el más fuerte, necesitaba mucho de mis compañeros para hacerlo. Sin el ataque de Isaac del Toro, me habría resultado más difícil escaparme, él hizo un gran trabajo”, explicó un agradecido Ayuso a L’Équipe tras conseguir la novena victoria de su palmarés, a pesar de un pequeño contratiempo que le metió algo de tensión: “A partir de la mitad de la carrera, mis auriculares dejaron de funcionar. Cuando iba solo en cabeza, nunca sabía qué distancia tenía con Skjelmose, no sabía nada. Por eso le preguntaba a la moto todo el tiempo. En un momento dado me decía 50 segundos, pero luego miré hacia atrás y lo vi… Entonces fue cuando apreté al máximo para distanciarme de nuevo, y lo conseguí”. Este miércoles, nueva ‘ración’ de Ayuso en el Trofeo Laigueglia italiano. Ganas de más.

Resultados de Faun Drome

  • Juan Ayuso (UAE) - 4h 31:48
  • 2º Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) - a 23"
  • 3º Ben Tulett (Visma) - 1:15
  • 4º Marc Hirschi (Tudor) - m.t.
  • 12º Alex Aranburu (Cofidis) - 1:19

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Más Ciclismo