Ciclismo | Mundiales

Juan Ayuso: “Ni disfrutaba ni estaba a gusto, era insostenible”

El de Jávea (23 años), referencia de España para el Mundial, repasa en Ruanda con AS las opciones en Kigali y su salida del UAE rumbo al Lidl-Trek.

Juan Ayuso: “Ni disfrutaba ni estaba a gusto, era insostenible”
Dani Sánchez
Daniel Miranda
Nació en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1995. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en AS en 2016, en su tercer año de carrera, y desde entonces está en el medio. En la actualidad, el ciclismo es su principal ocupación, siendo el enviado especial de AS al Tour de Francia, Vuelta a España…
Kigali Actualizado a

Dan las 17:00 de la tarde y empieza a irse el sol en Kigali. “Bajo ya”, dice Juan Ayuso a AS pasadas las 17:30. Se refiere al hall del Hotel Marriott, el alojamiento en el que está hospedado junto al resto de la Selección de cara al Mundial que se celebra mañana. Durante 18 minutos (sin poner límites de tiempo), el de Jávea (23 años) atiende a AS en la capital ruandesa hablando del Mundial, su repentina salida del UAE rumbo al Lidl-Trek (adelantada por AS durante La Vuelta) para 2026...

Segundo Mundial de su carrera. ¿Cómo llega a la cita?

Bien, mucho mejor que el del pasado año (acabó 26º). Recuperé bastante bien de La Vuelta y luego tuvimos buenos entrenamientos en la concentración de Navacerrada. Hoy haré las últimas activaciones para unas últimas sensaciones de cara a mañana, pero quiero ser optimista.

¿Y ser optimista es?

Se malentendió el otro día lo que dije en Navacerrada de que no firmaba la plata. No lo quería decir así. Me refería a que, en cualquier carrera, no solo en esta, hago un planteamiento para intentar ganar, no para hacer medalla. Se sale a ganar. Si luego es segundo, también es un gran resultado, pero con ambición y ganas. Las fuerzas ya me pondrán en su sitio, pero ojalá logre un gran resultado.

Ayer fue su primer contacto con Kigali y sus calles. ¿Una primera valoración?

Vimos todo el circuito, también el puerto de por fuera (Mont Kigali), entre las carreras júnior y Sub-23, que aprovechamos ese hueco para entrar. Es más rápido de lo que pensaba. Tenía una idea de más ratonero, aunque las dos subidas más repetidas (Kigali y Kimihurura) van a dejar bastante castigo. La selección principal se hará en el puerto. Es muy duro. Tiene una pendiente media del 6,9%, pero tiene dos descansos que modifican ese desnivel. Hay varios tramos de muros. El muro de Kigali también es duro, pero me sorprendió para bien.

¿Y los rivales?

Evenepoel y Pogacar son los claros favoritos, y sus selecciones (Bélgica y Eslovenia) creo que tienen que llevar el peso de la carrera hasta pie de puerto, que es un poco donde imagino que los dos lo intentarán. Tenemos un equipo muy equilibrado en el que me pueden proteger y también guardar un poco a Adrià para el final de cara a que no esté gastando todo el rato en el circuito. También tenemos a gente como Soler o Verona que se pueden anticipar y hay que buscar eso, porque no estoy en el mismo escalón de Pogacar y Evenepoel.

El seleccionador, Alejandro Valverde, repitió esta semana varias veces la confianza que tiene en Juan Ayuso como líder del equipo.

Es un equipo que me puede proteger a mí o también a Roger Adrià si lo guardamos un poco para el final de cara a no tener que estar gastando constantemente en el circuito. Creo que tenemos que mandar corredores por delante y hacer que ellos (compañeros de Evenepoel, Pogacar…) tengan que trabajar.

¿El maillot arcoíris es un sueño?

El mío y el de cualquiera que monta en bici. En el ciclismo están por encima el Giro, el Tour y La Vuelta, pero para mí después está el Mundial.

Lleva un tiempo largo hablando sobre este Mundial, incluso nada más ganar una etapa en La Vuelta (la de Los Corrales de Buelna).

Es un Mundial en el que es muy importante llegar bien mentalizado porque las condiciones van a ser muy duras. Aquí en Kigali pedí que la comida, que solo como arroz blanco, sea hecha por nosotros, porque tienes riesgos de que el agua esté de aquella manera y te siente mal. Intento controlar todos los detalles y es algo que mentalmente también cansa, pero por eso hay que estar mentalizado. Y también la ilusión con la que llego.

Otros países llevan aquí una semana o más. ¿Le hubiese gustado llegar antes?

Viendo el panorama aquí y la locura que son las carreteras, además de lo que se siente la contaminación… el venir, entre comillas, tarde lo veo como una ventaja. En Navacerrada hemos hecho entrenamientos de seis horas y de muy buena calidad, algo que hubiera costado aquí. El viaje fue bien, porque hicimos de Madrid a Bruselas, dormimos el miércoles en Bélgica y el jueves volamos hasta Kigali durante el día, mientras que la mayoría voló de noche. No me siento nada cansado. Los de la crono (llevan 10 días) se sienten igual que el primer día aquí, por lo que no lo hubiese cambiado.

¿Esta es la mejor temporada de su carrera?

El número de victorias lo representa (8 de las 16 que tiene en su palmarés). Diría que sí. Tras el Giro tuve un parón muy grande debido a todo lo que pasó en las negociaciones con el equipo y espero el año que viene, por fin, encontrar esa estabilidad.

Juan Ayuso: “Ni disfrutaba ni estaba a gusto, era insostenible”
Juan Ayuso posa para AS esta semana en la concentración de Navacerrada

En marzo, en una entrevista con AS antes de la Volta a Catalunya, nos dijo que esperaba que este 2025 marcase su trayectoria. ¿Se cumplió?

Sin duda. Estoy muy contento con el resultado y con que el año que viene un equipo confíe en mí. Tal vez cuando dije esas declaraciones era en cuanto a victorias, que es el año que más logré, pero el próximo año habrá un cambio muy grande que también marcará mi carrera.

¿Por qué el cambio de equipo?

Por muchas cosas, y a lo mejor en unos meses te podré decir más, pero lo necesitaba. No fue de la noche a la mañana. Son gotitas a gotitas hasta que se llena el vaso y un día dices que hasta aquí, que es lo que hice. Me planté.

¿Lo fácil hubiese sido quedarse en el UAE, el equipo más dominador en la actualidad?

Desde luego, porque costó lo que no está escrito y lo que la gente no imagina para poder salir. Cuando alguien tiene ambición y cree que puede aspirar a más, por un lado, y también por otro que estaba en un entorno que ni disfrutaba, ni estaba a gusto, el cual era insostenible. Con esas circunstancias no quería seguir corriendo.

¿Desde el Giro o antes?

En la primera mitad del año, con una propuesta de extensión del contrato hasta 2030, ya vimos que era casi imposible encajar ciertas exigencias con Mauro Gianetti (máximo responsable del UAE). Ahí su actitud cambia. El Giro fue la última carrera antes de que se terminara de decidir. Era ir a cada carrera y no sentirme a gusto, y sentir que siempre pasaba algo, problema, tensiones… y por la forma que soy lo obviaba, porque casi siempre llegaba en buena condición y me centraba en lo mío, en intentar ganar. Fue una tras otra hasta que se tomó la decisión.

Parece un fichaje futbolero: cláusulas, ruptura de contratos…

Sí, la verdad. Y al ciclismo le viene bien este drama (entre risas). Espero que no vuelva a pasar conmigo porque fueron meses difíciles, pero creo que el ciclismo, si abre un poco más las puertas a intercambios entre equipos, puede sumar a nuestro deporte.

¿Cree que a la gente no le llega realmente la imagen real suya?

Sin duda. También es algo por lo que hablé en La Vuelta cuando el UAE sacó el comunicado. Más sangre para hacer más daño. Tenían la intención de evitar dañar su imagen a costa de la mía. Cualquier persona que preguntes en el entorno de la bici sabe que la imagen de ahora no es la mía. Cada cual puede tener la opinión que quiera sobre mí, la respeto, pero a veces es injusto cuando se juzga por cosas que se han dicho y no son ciertas. Tampoco lo critico porque es la versión que se vendió y lo que la gente cree de mí, por eso hubo tantas tensiones en el equipo.

¿Lee las redes sociales?

Llevo yo las mías propias. No las leo tanto, pero la sensación general te llega. En los últimos meses lo miré menos, pero tampoco vivo en una cueva.

Cuando habló en La Vuelta de “dictadura”, ¿pensó que podría tener alguna represaría en el equipo como apartarle en plena Vuelta?

Si me echaban de La Vuelta entonces cobraba incluso más sentido lo que estaba diciendo. No me refería a que el equipo fuese una dictadura como tal, sino al anuncio del acuerdo de la separación. Por otro lado, Mauro Gianetti siempre hizo declaraciones bastantes malas sobre mí y cuando le preguntaba por qué siempre me decía que se había malentendido.

Juan Ayuso: “Ni disfrutaba ni estaba a gusto, era insostenible”
Juan Ayuso, en la entrevista con AS en el Hotel Marriott de Kigali (Ruanda)

¿Deja amigos en el equipo?

Sí, muchos. Con compañeros y staff tengo una relación que la gente se sorprendería de lo buena que es. El UAE tiene un gran grupo humano.

¿Qué sintió al firmar por el Lidl-Trek?

Un alivio, por una parte, y una ilusión y ambición, por otro lado. Sensaciones que se me volvieron a despertar como cuando firmé mi primer contrato profesional.

Ficha por cinco años. Hasta 2030.

Realmente creo en el proyecto. La apuesta de Lidl hará que el equipo crezca mucho más y pienso que se convertirá en el mejor del mundo, de ahí que vaya por cinco años.

Lleva consigo a Paco Lluna, su masajista. ¿Alguien más?

Del grupo de rendimiento lo hablaré ahora en octubre. A finales de ese mes tengo la primera concentración. Quitando Iñigo San Millán, que es la persona que me gustaría tener (entrenador), quiero llegar allí como uno más e integrarme como cualquiera.

¿En quién se arropó más en estos meses?

En mis padres y mi pareja.

¿Y lo de ir en una Vuelta a por fugas, como hizo en la reciente con dos victorias, se lo veremos más veces?

Uhm… (pensativo). No lo sé. Disfruté mucho. Soy un corredor de clasificaciones generales, pero a lo mejor por ejemplo en 2026, y esto lo lanzo al aire sin más, doblar Tour y Vuelta haciendo las dos generales tal vez es demasiado, pero si vuelvo a ir a por etapas tal vez puedo estar en la salida. Me gusta más la tensión de las generales, la ambición de ir a por todo, pero en La Vuelta disfruté mucho en lo deportivo.

¿Volverá, entonces, al Tour en 2026? (No estuvo en 2025).

No he hablado nada con el equipo todavía, pero claro que me gustaría.

La última. Termina una de las temporadas más extrañas de su vida con el Mundial este domingo y el Europeo el domingo siguiente, ya que no correrá más con el UAE. ¿Un deseo para acabar el 2025?

Que el Mundial vaya muy bien, que la suerte nos acompañe y termine en el lugar donde las fuerzas me lleven habiendo corrido de forma ambiciosa. Lo mismo en el Europeo. Agresivo y a por todas. Luego ya unas vacaciones para empezar en octubre con el Lidl-Trek de cero.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Ciclismo