Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

Jorgenson desvela las claves de su gran primavera con el Movistar

El ciclista estadounidense reveló en su Twitter los esfuerzos realizados en invierno y cómo el Tour de Francia del año pasado fue un punto de inflexión.

El ciclista estadounidense del Movistar Matteo Jorgenson celebra su victoria en la general del Tour de Omán.
YOAN VALATEFE

A sus 23 años Matteo Jorgenson se ha convertido en la gran revelación del Movistar y del mundo del ciclismo en este inicio de temporada 2023 después de un triunfo de etapa y la general en el Tour de Omán, un Top-10 en el París Niza, el cuarto puesto en la E3 Saxo Classic y su novena plaza en todo un monumento como el Tour de Flandes, además de su segundo puesto en la general en el Tour de Romandía.

Un Jorgenson que, este martes, ha publicado un hilo en su cuenta de Twitter para revelar el secreto de su gran primavera en 2023. “Aquí va un resumen de mi mejor primavera. La gente se sigue preguntando cómo di un paso tan grande, así que pensé ponerlo en un pequeño hilo”.

El estadounidense quiso empezar su hilo destacando un consejo que recibió durante sus inicios en el ciclismo y que siempre intenta llevar a la práctica. “Lo primero de todo las cosas no pasan de la noche a la mañana, ni siquiera en un año. La cosa más grande que aprendí hace años de Nate Wilson era que, mientras mantengas la consistencia y hagas bien las cosas simples, cada carrera, sin importan lo bien o mal que estés en ese momento, la sacarás adelante. Quizás lo más importante que he hecho en los últimos cuatro años ha sido profundizar mucho en los momentos de fatiga y, lo más importante, descansar hasta dejarlos atrás”.

Sin embargo, Jorgenson también confiesa que en su primeros años como profesional pasó por momentos muy duros. “Cada año he repetido este ciclo. En 2021 caí muy profundo durante la primavera y tuve un Giro absolutamente horrible en el que todos los días llegaba a meta con los últimos corredores. En 2022 el Tour de Francia fue un gran estímulo del que me estuve recuperando hasta diciembre”.

Jorgenson también confiesa que su participación el año pasado en el Tour de Francia, donde se quedó cerca del triunfo de etapa en las jronadas de Mégeve, Saint-Etienne y Foix, además de terminar en el Top-20 de la general, fue un punto de inflexión en su carrera. “Ese Tour de Francia me dio la confianza de que estaba muy cerca. Así que para 2023 me marqué grandes metas. Fueron muy desafiantes porque quería alternar entre grandes vueltas y clásicas y viceversa”.

El ciclista del Movistar destacó que ha empleado mucho esfuerzo con el objetivo de seguir mejorando. “Ahora puedo decir que he gastado cada penique de mi salario este año en mi propio rendimiento. Entre concentraciones individuales, material de contrarreloj, nutrición, masajes y entrenamiento trasmoto. Todo eso me ha hecho mejor y más polivalente”.

Jorgenson reveló cómo preparó este inicio de temporada con la ayuda de Iván Velasco, uno de los responsables de rendimiento de Movistar, y cómo controló su alimentación y su peso. “En enero pasé casi todo el mes solo en una concentración en altura. Compré algunas extensiones de contrarreloj personalizadas con la ayuda y las pruebas de Iván Velasco. Contraté un nutricionista y pesé y registré cada gramo de comida que comí desde diciembre para asegurarme de que siempre estaba con el peso para las carreras y con la energía adecuada. Y aquí están los éxitos”.

El estadounidense también tuvo palabras de agradecimiento a Patxi Vila y cómo le ayudó para recuperar tras las carreras. “Muchas gracias también a mi entrenador Patxi Vila. Trazó una línea entre la competición y la recuperación de una forma que jamás había experimentado. Su habilidad para llevar a mi cuerpo a su explosividad en algunas carreras y recuperar la eficiencia para otras fue realmente increíble. Además, lidiar con mis constantes mensajes de voz y mi obsesión por los datos ya fue una hazaña en sí misma”.

Por último Jorgenson quiso agradecer el trabajo realizado por sus compañeros del Movistar en estas primeras carreras del año antes de tomarse un merecido descanso para seguir luchando por sus objetivos en este 2023. “Y por último pero no menos importante gracias a mi increíble Movistar Team. Cada ciclista que sacrificó sus propios resultados para protegerme del viento. Sois mis chicos. No puedo etiquetarons a todos pero vosotros sabéis quiénes sois. Ahora, es tiempo de descansar y reflexionar durante unos días antes de volver a hacerlo todo este verano. Cierro hilo. Ciao”.

Este miércoles Jorgenson escribió un nuevo tuit para matizar el mensaje sobre sus gastos en equipamiento y cómo el Movistar le ha ayudado con ello. “Quiero aclarar algo porque parece que mucha gente lo ha entendido de forma incorrecta. El Movistar me ha apoyado de forma tremenda y lo sigue haciendo. Su estructura es un lugar en el que cualquier ciclista puede crecer de forma increíble. Solo quería matizar eso después de todas las preguntas”. Un Jorgenson que espera seguir brillando en el Movistar esta temporada a la espera de una renovación de contrato este verano para seguir creciendo como una de las grandes figuras del pelotón.