NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Jorge Sanz: “Pocas ciclistas tienen el nivel que puede alcanzar Lippert”

Jorge Sanz, director deportivo del Movistar, atiende a AS durante la concentración en Jávea, antes del inicio de la primera temporada sin Van Vleuten.

Actualizado a
Concentración de pretemporada del Movistar femenino en Jávea.
Dani Sánchez/Movistar

Una nueva era, un nuevo comienzo. El vacío que deja la marcha de una leyenda siempre será irremplazable, pero toca reinventarse, mirar al futuro con optimismo. Ese es el nuevo enfoque del equipo Movistar tras la retirada de Annemiek van Vleuten para una temporada 2024 que ha empezado a preparar con mimo durante su concentración en Jávea, finalizada el pasado 18 de enero. Allí, con un invitado de lujo como Alejandro Valverde, se dio luz verde a la ‘era post-Van Vleuten’, que comenzará oficialmente en una Challenge de Mallorca (20 al 22 de enero) a la que el conjunto telefónico acude con gran parte de sus efectivos. Liane Lippert incluida, la gran apuesta del Movistar en años venideros. “Nuestro objetivo es que se desarrolle en carreras por etapas y esfuerzos largos”, reconoce a AS Jorge Sanz, director del equipo, acerca de las esperanzas depositadas en la alemana.

—¿Qué aspectos trabajan en una concentración de pretemporada como esta?

—Estos días en Jávea los hemos dedicado, sobre todo, a cosas que nos quedan pendientes después de la concentración que teníamos en Gorraiz, que son ya test enfocados al rendimiento. En cuanto a calendario, hemos dividido el equipo en dos bloques: uno que comienza ya en Mallorca a competir, y otro que va un poquito más retrasado en la preparación y se dedica a hacer algún tipo de trabajo un poquito más diferente, más dedicado al volumen y otro tipo de ejercicios.

—El equipo se ha reforzado con cuatro incorporaciones. ¿Qué puede contar de cada una de ellas?

—Tenemos dos españolas, dos jóvenes que son gemelas, Laura y Lucía (Ruiz). Entendemos que son un poco lo mejor que viene en el campo sub-23 español. Son muy jóvenes, llevan un año únicamente como sub-23 así que la idea con ellas es ir carrera a carrera. Les damos tranquilidad con los tres años de contrato que tienen y la oportunidad de desarrollarse poco a poco, de que vayan conociendo un poquito el ciclismo fuera de España. Luego vienen dos extranjeras, creo que son dos chicas asentadas en el pelotón, más enfocadas a generales, como son la inglesa Claire (Steels) y Olivia Baril, la canadiense, que está ahora en su mejor momento. Tenemos grandes expectativas. Steels creo que va a ser una corredora que subirá mucho el nivel medio del equipo.

—Después de tres años brillantes, nos adentramos en un terreno casi desconocido: la primera temporada post-Van Vleuten. ¿Cuál es el nuevo enfoque que va a tener el equipo sin ella?

—Está claro que nos cambia mucho la forma de afrontar las competiciones a las que íbamos con Annemiek. También les va a cambiar a los equipos rivales, en la forma en la que nos van a enfrentar. Con ella, es diferente la forma en la que te observan y evidentemente va a cambiar la forma en la que compitamos. Vamos a tener mucha menos presión en ese sentido. Tendremos que adaptarnos y saber aprovechar las oportunidades que nos surjan.

—Partiendo de la base de que Van Vleuten es una corredora insustituible. ¿Es Liane Lippert la apuesta del equipo para asumir el rol de líder?

—Sí, sin duda, por hechos y por potencial que sabemos que tiene. Nos podemos poner a nadie al nivel de Annemiek porque no sería inteligente, pero es cierto que también compartirá ese rol de líder en función al tipo de carreras con corredoras como Norsgaard, Sierra, Baril…

“Sin Van Vleuten, cambiará nuestra forma de competir”

Jorge Sanz

—Respecto a ese potencial de Liane. ¿Qué techo le ven en los próximos años?

—Probablemente, sea una de las mejores corredoras en esfuerzos cortos, agresivos. Tiene un potencial innato en ese tipo de situaciones, algo superimportante y clave en ciclismo femenino, porque muy pocas tienen el nivel ese que puede llegar a alcanzar. Nuestro objetivo es intentar mantener ese nivel y que con el paso del tiempo, sin correr demasiado, también se desarrolle y sea capaz de rendir en carreras por etapas y en esfuerzos un poquito más largos. Lo hace ya bien de por sí, pero para estar al mejor nivel tiene que dar un pequeño salto.

—Sin Annemiek, ¿ven a alguien capaz de hacer frente a Demi Vollering en las vueltas por etapas?

—Es algo que sucede todos los años. Tecuerdo que nos pasó cuando Van der Breggen dejó el ciclismo. Decíamos, ‘¿quién es la siguiente que le puede hacer frente de tú a tú a ese nivel a Annemiek? Y de repente, Vollering dio un paso más y estaba ahí. Entonces, yo creo que alguna aparecerá. Parece que Cavalli va recuperando su nivel, que yo creo que debe estar ahí peleando si está sana y recuperada de todos sus problemas. Longo Borghini, que ha pasado un año muy malo con caídas y enfermedades, también debería estar ahí para hacerle frente. Niewiadoma, después del podio del Tour en 2023, Gaia Reallini (Trek), que ha dado un paso enorme este año, sobre todo en la montaña… Creo que esas serán esas las corredoras que hagan frente a Demi, además de que el ciclismo siempre nos da alguna sorpresa.

—Como sucede en el ciclismo masculino con el Jumbo, ahora Visma, ¿es perjudicial para el ciclismo femenino el dominio que ejerce el SD Worx?

—Absolutamente. Yo creo que no es bueno que las fuerzas se concentren en uno, dos o tres equipos. Cuanto más repartido esté el pastel es mejor para el espectador. Está claro que cada equipo busca tener a las mejores corredoras y ser el más fuerte. Pero desde el punto de vista más exterior a un equipo, está claro que ese dominio absoluto no favorece. Ni al espectáculo, ni al desarrollo de las carreras, ni a que la gente se sienta atraída. A veces estos son ciclos. Vienen y van. Creo que tarde o temprano el SD Worx terminará. Hay otros equipos desarrollándose muy fuerte, como el Trek.

—¿Con qué resultados terminaría satisfecho la temporada?

—No he puesto ningún objetivo de resultado, ni ganar o estar en el podio. No creo que sea bueno porque no estamos en ese nivel. Nos podemos quedar satisfechos si se nos confirman las expectativas que tenemos de rendir con este equipo, porque las corredoras que tenemos sacarán resultados por naturaleza. Yéndonos satisfechos de las carreras, seguramente habrá más de una victoria.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.