Jack Burke rompe el récord del Stelvio y el Mortirolo en busca de un sitio en el World Tour
El canadiense rompió los récords en Strava en las dos subidas míticas italianas y, tras coronarse en el Mortirolo, pidió una oportunidad de competir en la élite.
La historia de Jack Burke es una de las que tiene asombrando al mundo del ciclismo en este periodo entre temporadas y antes del inicio de la competición en el UCI World Tour el próximo mes de enero.
Burke, de 29 años y que ha competido en equipos de categoría continental desde su paso a profesionales en 2016, se ha convertido en el gran protagonista del ciclismo en la actualidad después de romper el récord en Strava de dos de las grandes subidas de la historia del Giro y del ciclismo: el Stelvio y el Mortirolo.
El pasado 15 de octubre Burke se hizo con el KOM en el Stelvio tras completar el coloso italiano en 1:08:32, a una media de 20,7 km/h, superando en 1:09 el anterior récord que tenía Jai Hindley desde el paso del Giro de Italia 2020 en octubre de ese año. Sin embargo, esta actividad aparece actualmente denunciada en Strava. “KOM en el Stelvio. Me dijero que me prestaban la bici hasta final de año, así que me estoy divirtiendo demasiado viendo lo que puedo hacer”, señaló Burke en su cuenta de Instagram.
Sin embargo Burke no se quedó contento con esta hazaña y este sábado logró conquistar otra de las cimas históricas del Giro en Strava: el Mortirolo desde su vertiente de Mazzo di Valtellina, la más dura con 11,4 kilómetros al 11,7%, tras completarlo en 43:45 a una media de 15,7 km/h y superando en 1:07 el tiempo logrado por Vincenzo Nibali en el Giro de Italia 2019 con un registro de 44:52. Sin embargo la marca de Burke no mejora el récord histórico de la subida que lograron Ivan Gotti, Roberto Heras y Gilberto Simoni en el Giro de 1999 con un registro de 41:42, tal y como subraya la cuenta especializada en datos de ciclismo @ammattipyorailiy.
La hazaña de Burke en el Mortirolo ha hecho que el canadiense haya aprovechado la ocasión para pedir una oportunidad de competir en un equipo del World Tour a través de su actividad de Strava, además de mandarle un mensaje a Pogacar con intención de quitarle el KOM en el Col de la Madone, donde suele entrenar Pogi. “KOM en el Mortirolo. Quiero una oportunidad en el UCI World Tour. Con quien sea, donde sea, cuando sea. Haré lo que quieras, quiero una oportunidad contra los mejores. Pogacar, voy a por tu Madone, pero ahora es momento de cambiarme al esquí de montaña para divertirme”. Veremos si algún equipo se atreve a coger el guante de un Jack Burke que ha sorprendido a propios y extraños en el ciclismo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.