Iniesta se vuelca en el ciclismo: “No es un paso más, es uno muy importante”
Presentado el NSN Cycling Team, heredero del Israel Tech pero con licencia suiza, bases en Girona y Barcelona y el fichaje de Girmay: “Entramos por la puerta grande con un proyecto único”.


En el Palau Martorell, próximo del puerto de Barcelona y aún más cerca de los lienzos de Sorolla que se exponen en este museo de arte, y que seguramente evocará a sus integrantes su reciente concentración iniciática de 15 días en Denia, se presentaba este martes al mediodía el NSN Cycling Team. O lo que es lo mismo, porque para bien o para mal así se conoce en el mundillo: el equipo heredero del polémico Israel-Premier Tech, ahora capitaneado por la empresa que fundó y de la que es socio el exfutbolista Andrés Iniesta, que hace unas semanas compró la licencia. A partir de ahora, en sus manos, pies y ruedas está que se despojen de esa etiqueta para forjar su propia historia.
“El ciclismo ha formado parte de la infancia de mi generación. Recuerdo muchísimas tardes con mi abuelo viendo las grandes etapas de Tour, Giro y Vuelta, con grandes referentes españoles. Es una pasión que me ha acompañado más allá del fútbol”, se lanzó Iniesta, que recordó pasajes de Miguel Induráin, Alberto Contador o Samu Sánchez. “El vínculo con el ciclismo ha sido muy fuerte, y voy a disfrutar mucho desde dentro”, apostilló el manchego, quien aseguró que para NSN esta presentación: “no es un paso más, es un paso muy importante a todos los niveles. Estamos muy ilusionados, motivados, con muchas ganas de compartirlo, de trabajar duro. Ojalá podamos hacer cosas bonitas y que la gente lo pueda disfrutar”.
Girmay: “Tenemos un gran potencial”
Con entrada directa al World Tour, licencia suiza, sede en Girona y vinculación con Barcelona, el primer líder de NSN Cycling Team será Biniam Girmay, mejor ciclista africano de los últimos cinco años y ganador de tres etapas del Tour. “Es el mejor equipo que podía encontrar con mis condiciones”, afirmó el eritreo, quien se mostró encantado de coincidir con “una leyenda” como Iniesta, y que auguró: “Tenemos un gran potencial, queremos ganar etapas del Tour”.
“Ha hecho grandes cosas, también en el Tour, y será un gran líder”, opinó precisamente sobre Girbay un Kjell Carlström que era director técnico del Israel y que seguirá en el cargo en este nuevo equipo que niega cualquier remanente de relación con dicho estado. Cälstrom, de hecho, proclamó que “esto el gran comienzo del proyecto, de una nueva era”. “El primer año será importante, por ello queremos ganar, no hay ninguna duda. Queremos hacerlo bien en Barcelona, en el Tour”, añadió.
De Israel a la multiculturalidad
“Somos un equipo multicultural, con muchas nacionalidades, y eso es uno de nuestros valores”, indicó también el director técnico, antes de que Jake Stewart y Pau Martí, ascendido desde el equipo filial, presentaran el maillot, con varias tonalidades inspirado en Barcelona y también en el proyecto solidario del equipo en Ruanda, llamado Racing for Change.
Con el que sí estará vinculado el NSN Cycling Team, y de ahí su licencia suiza, es con el fondo Stoneweg, cuyo CEO, Jaume Sabater, ensalzó la relevancia del nuevo equipo: “Entramos al más alto nivel, por la puerta grande, con un proyecto único, totalmente inesperado, pero eso es lo que nos motiva. Y con el aliciente de tener Le Gran Départ del Tour en Barcelona”. En similar línea se manifestó el presidente de NSN, Joel Borràs, quien calificó esta etapa como “un sueño”. “El equipo es maravilloso, nosotros tenemos mucho que aprender y queremos conectar el ciclismo de una manera global, aportar el valor de cómo nosotros interpretamos el deporte y, a partir de ahí, disfrutarlo”, indicó.
Y de vuelta a Iniesta, preguntado por si se le va a ver en alguna etapa, contestó socarrón: “En el coche, sí. Tengo que entrenarme mucho, porque están muy fuertes”, bromeó. Y ya en serio, sobre los objetivos del NSN, esgrimió: “Nunca me ha gustado pedir nada, se trata de trabajar en equipo, de querer mejorar, ser competitivos, mejores. Me consta que hay un equipo profesional espectacular, también a nivel de corredores, Pau va a competir profesionalmente… Hay muchas cosas positivas, pero se trata de ser mejores cada día y de disfrutar del camino. Gana uno, pero si algo nos enseña el ciclismo es el trabajo en equipo, que hará que todos nos sintamos orgullosos”, zanjó.
“Le Gran Départ tendrá un equipo de Barcelona”
Puso en valor Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, el papel de la capital catalana como “el epicentro mundial del ciclismo en 2026, con Le Gran Départ del Tour, un sueño hecho realidad. Celebro que NSN comience a pedalear en nuestra ciudad, será una apuesta ganadora, porque la combinación es imbatible: Barcelona y el ciclismo”, aseguró.
Noticias relacionadas
Y personificó el agradecimiento en Iniesta: “Andrés ha llevado el nombre de Barcelona por el mundo como leyenda del Barça y de la Selección. Y ahora vuelve a apostar por Barcelona como un lugar en el que proyectarse al mundo. Le Gran Départ tendrá a un equipo nacido en Barcelona”, se congratuló.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar