NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Indurain: “La contrarreloj ha ido perdiendo fuerza, es una pena; ahora todo es más pim pam”

El navarro competirá en la Titan Desert Marruecos (30 abril-5 mayo), carrera en la que no pudo competir hace dos años por culpa de la pandemia. Esta vez se quitará la espina y debutará.

Indurain: “La contrarreloj ha ido perdiendo fuerza, es una pena; ahora todo es más pim pam”
José Luis González Guerra

Miguel Indurain (Villava, 16-07-1964) es un todoterreno. El ganador de cinco Tour de Francia y dos Giros de Italia participará desde este domingo 30 de abril en la Titan Desert Marruecos con los colores del equipo Kosner-Saltoki Home. Tras una sesión de entrenamiento, en la que se sobrepuso a una picadura de abeja cerca del ojo derecho, atiende a AS con la amabilidad y sencillez que le caracterizan. Allá donde va sigue despertando admiración y gritos de ‘Miguelón’ buscando su saludo. Repasó el presente del ciclismo, también el presente, y aunque el adiós de Valverde ha dejado un hueco importante ve a jóvenes capaces de ir haciéndose un nombre.

¿Quién le ha ‘engañado’ para ir a la Titan Desert Marruecos?

Más que engañado, ya lo estaba hace dos años (bromea). Iba a ir a la Titan con el equipo de Melcior Mauri y se suspendió por la pandemia. Después fuimos a Almería, pero no era lo mismo. La verdad es que ya lo tenía olvidado, pero con Kosner y Saltoki colaboro en otros eventos y tuvimos una reunión en Pamplona y me lo soltaron, pero les dije que no. Lo que pasa es que después, hablando con Olano y Zubeldia, y me dijeron que vale la pena, es una experiencia. Nunca he estado en Marruecos y pusieron fuerza. Me animé y aquí estoy.

¿Va a competir o a ganar?

No, voy a acabar. Hay gente en este equipo Kosner-Saltoki Home que luchará por ganar como el matrimonio Looser, pero el resto hay de todo, como fontaneros y electricistas, que iremos a acabar. Nos une a todos la pasión por la bici e intentaremos acabar. A hacer kilómetros.

¿Entonces no luchará por estar arriba en la general? Seguro que una vez allí se pica...

(Sonríe) Ya veremos. No, pero lo principal es disfrutar y sufrir, aunque es un tema que ya sé qué es la bici y más en Marruecos y con el calor. A ver, siempre te picas porque soy bastante tranquilo, pero cuando compito con algo, ya sea tenis, mus o bici, sale el gen competitivo. Pero te calientas lo que da, tengo ya una edad y hay jóvenes que van demasiado rápido. Hay que ser realista, cada uno en su momento.

“En la Titan lo principal es acabar y disfrutar”

Indurain

Lo que está claro es que la suya será una rueda a seguir...

Bueno, veremos. Estos días estamos entrenando y hay muchos que han ido por delante, aquí cada uno tira. Estamos todos muy motivados, para los amateurs es un evento muy importante y sacan horas de donde puedes. Alguno ya me dice que cuando vuelva de la Titan tendrán que devolver las horas que le han quitado a la familia. Con pasarlo bien y acabar bien tenemos suficiente.

¿Qué le dijeron Olano y Zubeldia?

Ellos han estado muchas veces en la Titan y me dicen que hay paisajes increíbles, un gran ambiente. No tiene nada que ver con nada, por muchos videos que veas hasta que no lo vives no lo puedes sentir. Al final me animé, a ver qué pasa. Sin presión.

Usted siempre va buscando retos con la bicicleta. ¿Es algo que nunca se deja?

Bueno, hay de todo. Gente que ha sido ciclista profesional y lo ha dejado y hace otros deportes y otros que empezamos en otros deportes, pillamos la bici, nos enganchó y aquí seguimos. No hay un librillo que dice que el que empieza con la bici se queda con ella. Yo, por ejemplo, me enganché después de otros deportes como atletismo, fútbol, balonmano, pelota... pero cogí la bici y no me he bajado de ella.

¿Cómo la ha preparado?

Podemos decir que bien. En invierno he entrenado menos porque en Pamplona hace frío y me cuesta más, pero siempre vas haciendo tus kilómetros en etapitas y eventos populares.

¿Cómo cree que vivirá ir por el campamento en Marruecos y acaparar casi todas las miradas?

Quizás el primer día, por lo que viví en Almería y en otras carreras, hay un poco de revuelo, pero después ya cada uno va a lo suyo tras las palizas que te das. Alguna foto siempre cae, pero cada uno piensa en lo suyo. Además, coincides con muchos conocidos, así que sin problema.

Ampliar

¿Considera que ha cambiado muchísimo el ciclismo de su época al actual?

Es que va cambiando todo, no solo el ciclismo. Los deportes se han de adaptar a lo que más espectáculo da y más televisivo es. Ahora es difícil tener pegado a algo a una persona 6 horas. Es todo más inmediato, más rápido porque como pase una hora ya desconectan. Todo es más pim pam. La pena es la contrarreloj, que ha ido perdiendo fuerza. Para mí es una modalidad de ciclismo que es interesante para ver cómo se gestiona todo. Son modas o no sé lo que piensan los que organizan las carreras. A mí me gustaba porque se ve quién realmente tiene gestión de la tensión y esfuerzo. Va desapareciendo todo un poco eso, como los prólogos y las de por equipos.

¿Cuál es su ciclista favorito?

No, favorito no tengo. Tenía a Tom Dumoulin, que era alto como yo, se le daba bien la contrarreloj y escalador a ratos. Rodaba bien, pero lo ha dejado este año. No hay un contrarrelojista así puro, todos son escaladores, corredores muy explosivos. Hacen bien casi todo ahora. Antes tenías dividido por el que era esprinter, escalador, contrarreloj... pero es que ahora estos hacen ciclocross, pista, de todo. Son muy competitivos.

“Antes tenía de favorito a Dumoulin, pero es que ahora no hay un contrarrelojista puro”

Indurain

¿Cómo se puede llegar a gestionar todo esto?

Bueno, yo creo que hacen menos carreras que en nuestra época, lo que pasa es que las hacen más intensas. Nosotros hacíamos más cantidad de pruebas, pero algunas ibas a tope y otras más de entrenamiento o ver al rival y conocer sitios. Ahora carrera que vas hay que disputarla y si puedes, ganar.

¿Para los gregarios es peor?

No porque los gregarios están bien valorados. Veo cómo se llevan unos a otros. El ciclismo, individualmente, no vale. Has de tener un buen equipo detrás, gente buena. Por ejemplo, el año pasado se vio a Pogacar se le vio que le faltaba equipo. Has de tener buenos gregarios para que el líder gane.

¿Quién cree que es el gran favorito para el Tour?

Han empezado muy fuerte todos, a ver qué pasa en el Tour. Gestionar un Tour es complicado. Pero claro es que están Pogacar, Vingegaard... es que hay un grupo de diez que quién acierte cómo llegar al Tour será el favorito. Aunque está todo muy igualado.

“¿Favorito en el Tour? Gestionarlo es complicado. Están Pogačar, Roglič, Evenepoel, Vingegaard... todo está muy igualado"

Indurain

¿Cómo valora el presente del ciclismo español?

Hay gente buena, hay presente. A ver, claro, has quitado una referencia buena como Valverde, que ha tenido un gran palmarés, y parece que queda un hueco pero es ley de vida. Están Mas... hay un grupo consolidado con nivel. No llegan a igualar a Valverde, pero están en el top, que es muy difícil. Todo el mundo quiere ganar y ganar, pero lo hacen muy bien. Después hay jóvenes como Ayuso, que vienen fuertes, formándose. Tendrán una temporada mejor y otra peor, pero van llegando. La pena es que solo tenemos un equipo profesional, que es Movistar, pero como el ciclismo está tan internacionalizado hoy en día... ahora a la gente le da igual ir a correr con un equipo de Australia o de Emiratos. Te gustaría tener un equipo de casa, pero para los corredores no es problema.

¿No ve esto como un problema?

No porque salen enseguida. Da igual los equipos a los que vayas, antes te gustaba más estar en uno de casa porque en los momentos más duros quizás estás más arropado, pero ahora parece que les da igual salir fuera.

¿Su hijo sigue pedaleando?

Sí, le gusta la bici. Para acompañarme a la Titan no le venía bien este año, aunque es joven y quizás sí se anima alguna vez. ¿Juntos? No creo, quizás esta para mí es la primera y la última Titan (ríe). Pero sí va haciendo eventos como alguno en Girona, Alemania...

Ya por último. ¿Sólo practica ciclismo?

Practico solo ciclismo, sí. Bueno también ando por el monte en invierno, pero poco más. A nivel de seguidor por la tele, todo. Atletismo, fútbol con Osasuna... pero lo que más ciclismo.