Incógnita Ayuso
Pese a ser reserva, Juan no tiene descartada La Vuelta y la idea es que siga en el UAE. Según pudo saber AS, varios equipos preguntaron por su situación.
La Vuelta (del 17 de agosto al 8 de septiembre) apura su cuenta atrás una vez que la mayoría de ciclistas que acudieron a los Juegos Olímpicos de París (salvo algún caso aislado de la pista) dieron por terminada su participación en la capital francesa el pasado sábado con la disputa de la prueba de fondo, la que completó el doblete de Evenepoel. Antes de la ronda española hay carreras de renombre como la Clásica de San Sebastián del próximo sábado, pero buena parte de los focos ya apuntan a Lisboa, punto de partida de La Vuelta. Para esta edición, la lista de salida está siendo una incógnita mayor que en años precedentes. Estarán el campeón Sepp Kuss, Mikel Landa o Wout van Aert, pero pronto llega el apartado de las dudas. Carlos Rodríguez, Primoz Roglic… y Juan Ayuso. El de Jávea abandonó el Tour en la 13ª etapa, camino de Pau. Afectado por el coronavirus, Juan fue la única baja del UAE durante las tres semanas que coronaron a su compañero Pogacar.
Una vez dejó la carrera, y tras recuperarse en Andorra de una manera más lenta de lo previsto inicialmente, llegó a tiempo a los Juegos, acabando en 22º posición. Sin estar al 100% (no completó algunos de sus entrenamientos con las sensaciones que buscaba), todavía tiene margen de mejora en estos próximos días, los que decidirán si Juan está en La Vuelta o no. Actualmente, es suplente en el ocho del UAE, que llevará, entre otros, a Joâo Almeida y Adam Yates. Lejos de cualquier teoría externa al equipo, Ayuso no sufre ningún castigo ni nada similar por su actuación en el Tour.
La mala fortuna le impidió mostrar su potencial en la mejor carrera del mundo, teniendo en la etapa del Galibier (fue 3º) su mejor actuación, viviendo también ese día un episodio con Almeida que, como reveló Juan a AS tras esa jornada, “sobraba” por los gestos y las formas. Durante este tiempo reciente, al entorno de Ayuso le contactaron varios equipos (hasta seis) para saber su situación actual, pero las respuestas para todos fueron la misma: seguir en el UAE, con el que tiene contrato hasta 2028. Además, tiene una cláusula muy alta de salida en caso de querer marcharse del que fue, por ranking, el mejor equipo del mundo el pasado año.
A sus 21 años, es un corredor de presente y de mucho futuro, por lo que su gente cercana prefiere seguir dando los pasos adecuados para su trayectoria. En 2022, Juan subió al podio (3º) en La Vuelta con 19 años, rompiendo un récord de precocidad. En 2023, repitió presencia y quedó en cuarta posición tras los tres Jumbo (Kuus, Vingegaard y Roglic), el actual Visma, y este año su preparación estaba enfocada al Tour. La incógnita se resolverá en pocos días, y el propio corredor, antes de marcharse de París, volvió a dejar clara su postura: “Me gustaría estar (en La Vuelta)”. El director de la carrera, Javier Guillén, también ‘pide’ a la estrella española.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.