Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | VUELTA A SUIZA

Girmay frena el ímpetu de Van Aert

El eritreo conquista la segunda etapa de la Vuelta a Suiza por delante de Démare y el belga, que arrancó desde demasiado lejos tras estar muy activo.

Girmay frena el ímpetu de Van Aert
GIAN EHRENZELLEREFE

En una de las pocas oportunidades que la Vuelta a Suiza brindará a los hombres rápidos del pelotón, Biniam Girmay, el eritreo del Intermarché que está reescribiendo el ciclismo africano, no perdió el tiempo. Fue el más veloz, pero también el más inteligente. Wout van Aert, animador perenne, fue el primero en despegar hacia la línea de meta. Desde muy, muy lejos. Demasiado. El belga, que mañana partirá como líder de la regularidad (hoy ya vestía de gris, el distintivo, pero con el maillot cedido), calculó mal sus esfuerzos y lo pagó frente al portento de 23 años, que no levantaba los brazos desde febrero, en la Volta a la Comunitat Valenciana, y que sufrió una dura caída en el Tour de Flandes. “Me he sorprendido a mí mismo, no había tenido tiempo para recuperar la forma”, decía tras conseguir la primera victoria en la ronda para su país. Tras su Gante-Wevelgem y la etapa lograda en el Giro del año pasado, firmaba su tercer triunfo World Tour. Éste, ante Arnaud Démare, que contó con el líder de la general, Stefan Küng, como lanzador, y un Van Aert que promete guerra. También ante Iván García Cortina (7º) y Alex Aranburu (8º), que trataron de disputar la volata.

En el día en el que se ha conocido que abandonaría el Tour en caso de que su esposa, Sarah de Bie, diera a luz durante la Grande Boucle, Van Aert intentó arañar todo el protagonismo posible. Antes, fue para Michael Schär. Subido a una bici de niño, el veterano corredor del Ag2r fue ovacionado por sus compañeros de pelotón, que formaron un pasillo con las ruedas en alto. El suizo de 36 años se retirará al término de la presente temporada y hoy recibía su particular homenaje en casa. Tras el reconocimiento, nada más darse la salida, formaba la fuga del día junto a Nickolas Zukowsky (Q36.5). El pelotón dejaba hacer y el local y el canadiense, mano a mano, aprovechaban para sacar rédito a la aventura. El primero disfrutaba por sus carreteras; el segundo, por su parte, se imponía en todas las cotas de montaña para terminar el día asegurándose el correspondiente maillot. A la tercera y última, Oberarig, eso sí, llegaba por los pelos. Tras 150 kilómetros de escapada y rozar los cuatro minutos de margen, dejaba paso al guion esperado.

Van Aert y Evenepoel... por un segundo

Con 173,7 km entre Beromünster y Nottwil, el recorrido no planteaba demasiados problemas para los velocistas. Debían superar tres dificultades, pero todas de tercera categoría. Lo hicieron y también sobrevivieron a una montonera cuantiosa a 30 km del final, en la que se vio implicado Oier Lazkano. Afortunadamente, no provocó abandonos ni complicó las opciones de ninguno de los aspirantes. Entre ellos, ese Van Aert impetuoso, que se dejó ver por primera vez en un tramo con dos esprints bonificados (Neuenkirch) en menos de un kilómetro. Schär y Zukowsky ya habían pasado por allí, pero quedaban dos segundos por rascar. El del Jumbo luchó por el primero, pero el Soudal Quick-Step se lo arrebató lanzando a Mauro Schmid a por el premio; el segundo, por su parte, anticipándose, se lo quedó Remco Evenepoel. Con Küng como líder, el campeón del mundo sigue a su rueda en la general, a cinco segundos del suizo y, precisamente, con ese segundo de ventaja sobre Van Aert. Todo cuenta antes de adentrarse en la montaña. Mañana, con 144 km entre Tafers y Villars-sur-Ollon, tendrá lugar la primera prueba exigente, con dos puertos de primera y final en alto (10,7 km al 7,8%).

Clasificación Vuelta a Suiza | Etapa 2

1º Biniam Girmay (Eri/Intermarché) - 3h:53:37

2º Arnaud Démare (Fra/Groupama) - m.t.

3º Wout van Aert (Bél/Jumbo) - m.t.

7º Iván García Cortina (Esp/Movistar) - m.t.

8º Alex Aranburu (Esp/Movistar) - m.t.

Clasificación Vuelta a Suiza | General

1º Stefan Küng (Sui/Groupama) - 4h:07:08

2º Remco Evenepoel (Bél/Quick-Step) - a 5″

3º Wout van Aert (Bél/Jumbo) - 6″

10º Juan Ayuso (Esp/UAE) - 25″

11º Ion Izaguirre (Esp/Cofi) - 27″