Girmay, el fichaje de Iniesta que aspira a “ganarlo todo”
El esprínter eritreo, que recuerda el gol mundial del manchego cuando él tenía diez años, se siente “absolutamente” preparado para ser el líder del nuevo NSN Cycling Team, para conquistar Clásicas y recuperar el maillot verde del Tour.


Tocaba a su fin la presentación del NSN Cycling Team, que ha comprado la licencia del controvertido Israel-Premier Tech en el World Tour, y se escuchaba en la Sala Club del Palau Martorell el descorche de botellas de cava para celebrar la ocasión. Y allí estaba, afortunadamente a buen recaudo, la estrella del nuevo equipo, Biniam Girmay, aquel ciclista que dio la vuelta al mundo al tener que abandonar el Giro 2022 tras dañarse un ojo abriendo el champagne. Una anécdota comparada con su carrera: acababa de ganar una etapa en Italia, en 2024 conquistó tres en el Tour de Francia que le llevaron a enfundarse el maillot verde de la regularidad y lleva cinco temporadas siendo condecorado como mejor ciclista de África. Pero a sus 25 años, él está convencido de que es solo el principio.
“He cambiado a este equipo porque quiero ganarlo todo”, se desmelena el eritreo, en un aparte con algunos medios de comunicación, entre ellos AS, tras su primera aparición como ciclista del NSN, y aún con contrato en vigor con Intermarché, lo que le impide fotografiarse con el vistoso maillot de su nuevo equipo y ni tan siquiera junto a las bicicletas Scott, que ya ha probado y que define, socarrón, como “suficientemente rápidas para un esprint”. ¿Estás preparado para ser el líder?, le preguntamos: “Sí, absolutamente”, responde, sin titubear.

De hecho, ya ha hecho buenas migas Girmay con alguno de sus nuevos compañeros, como Jake Stewart: “Tenemos más o menos la misma edad (el británico tiene 26 años), y corremos mucho. Él es el tipo de compañero que andaba buscando. Si miras a este equipo, ves que la próxima temporada será uno de los más competitivos al esprint”, asegura. “Es el que más y mejor se adapta a mi perfil”, se congratula el africano, quien se pone como objetivos para la próxima temporada las grandes clásicas, “especialmente, los Monumentos” y alguna etapa en un Tour de Francia muy significativo para el recién nacido NSN al tener la Gran Départ en Barcelona.
Un equipo sensibilizado con África
“Este equipo es el único que puede ayudarme a ganar una carrera”, sentencia un Girmay que se desentiende del pasado nombre de Israel –“lo único que me importa es que estamos aquí para montar en bicicleta y ganar carreras”, resuelve– y que justifica que este último año “no fue fácil por los altibajos que hubo en el Intermarché”. “Hoy en día, si no está todo al cien por cien es imposible ganar. Y creo que aquí (de vuelta al NSN) tenemos las mejores armas, las bicicletas y los compañeros”. Incluso un programa, Change for Africa, que pretende desarrollar el ciclismo en su continente: “Necesitamos a alguien que nos mire y que nos ofrezca oportunidades”.

“Iniesta ayudará al ciclismo a avanzar”
Fue la del martes su primera ocasión de muchas en Barcelona, una de las sedes junto a Girona del NSN Cycling Team, surgido de la empresa del mismo nombre (acrónimo de Never Say Never) fundada por Andrés Iniesta, a quien pudo conocer en persona. “Es una leyenda del fútbol, y son deportes distintos, pero es increíble que alguien tan icónico sea parte del equipo”, valora.
Noticias relacionadas
“Creo que ayudará al ciclismo a avanzar”, augura un líder que tenía diez años cuando el manchego anotó el gol que daba el Mundial a España: “Lo recuerdo muy bien, porque cuando era más pequeño estaba más interesado por el fútbol”, cierra el eritreo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar