Girmay conquista el Critérium de Saitama bajo la lluvia
El eritreo, ganador de tres etapas en el pasado Tour de Francia, se impone en Japón por delante de Primoz Roglic y Mark Cavendish. Philipsen, cuarto.
El Saitama Super Arena, que acogió los eventos olímpicos de baloncesto en 2021 después de desplegar la alfombra roja para artistas del calibre de Madonna, U2, Whitney Houston, Queen y Taylor Swift, abrió sus puertas una vez más para el Criterium de Saitama (Japón). Los corredores se refugiaron en este monumental edificio de las lluvias que salpicaban el circuito a la espera del inicio de la contrarreloj por equipos, que acabó con victoria del equipo japonés Shimano Racing. Tan pronto como salió a la calle, el pelotón se convirtió en una olla hirviendo de ambición que se hacía más grande con cada vuelta que pasaba.
Ciclistas japoneses como Hikaru Sato y Yusuke Hatanaka, deseosos de brillar en casa, intentaron escaparse una y otra vez, pero se vieron frustrados por la tenaz determinación de Jasper Philipsen y Mark Cavendish de luchar por los puntos en juego en los esprints intermedios, que se instalaron en la línea de meta cada cuatro vueltas. Mientras tanto, Romain Bardet y Chris Froome, dos antiguos ganadores del maillot de lunares en el Tour, competían por los puntos del rey de la montaña que se ofrecen en lo alto de una suave pendiente a la salida de un túnel subterráneo
Las condiciones de carrera recordaban más a las clásicas del norte que al calor abrasador que a veces asa a Francia en julio, provocando algunos derrames. Roger Adrià se tuvo que retirar de la carrera tras lesionarse la rodilla a falta de 34 km. La clasificación por puntos llegó hasta el último momento y Philipsen se aseguró la victoria en el último sprint intermedio. Romain Bardet se impuso en la clasificación de montaña tras unirse a Primož Roglič y Yukiya Arashiro en una escapada en los últimos 10 km.
El grupo de cabeza de tres hombres abrió una brecha de unos 15 segundos sobre el pelotón pero, cuando sonó la campana para la última vuelta, el maillot rojo estaba solo al frente. El esloveno tenía buenas razones para creer en sus posibilidades a falta de 2 km, pero Intermarché-Wanty se puso a trabajar para atraparlo justo a tiempo. Girmay derrotó cómodamente a sus rivales para conseguir una nueva victoria (Roglic y Cavendish completaron el podio) y una nueva experiencia del Tour de Francia. El próximo mes de julio, “Bini” tendrá la mira puesta en el maillot amarillo al final de la primera etapa en Lille.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.