NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | MUNDIALES

García Pierna: “Tengo claro donde correré en 2024 y será un buen cambio”

El madrileño (22 años) acaba contrato con el Kern Pharma este año y cambiará de aires la próxima temporada, tal como confirma a AS. “Será bueno para seguir creciendo”, señala.

Raúl García Pierna, en la crono sub-23 de los Mundiales de Glasgow.
ROBERT PERRYEFE

Raúl García Pierna (Tres Cantos, 22 años) sigue mirando hacia arriba, pensando en grande. Se lo ha ganado. Y no es fácil pasar de ser el campeón de España de contrarreloj (con sólo 21 años) y debutar en La Vuelta a vivir un año de dificultades en el que las cosas no salen. Pero el madrileño apunta al futuro con optimismo. Un futuro distinto. Raúl, hijo del exciclista Félix García Casas, acaba contrato con el equipo Kern Pharma en esta temporada y los cantos de sirena que ya en 2022 le conducían al equipo Movistar, ahora suenan con más fuerza. Sea o no en las filas del conjunto telefónico, García Pierna confirma a AS su cambio de aires para el próximo curso, con el claro objetivo de dar el salto al World Tour. Antes, pondrá punto final este sábado a su participación en los Mundiales de Glasgow con la prueba de fondo sub-23.

—Está con buenas sensaciones tras la crono sub-23 (terminó 4º, a tres segundos del bronce).

—Sí, es una pena, pero lo hice lo mejor que podía, el mejor esfuerzo que creía que podía hacer, repartido en las zonas que pensaba que con el aire se podía ganar más. Contento, porque tuve un buen día y al final muestro cuál es mi sitio. Estar ahí en la pelea de un Mundial sub-23 de crono es con lo que me tengo que quedar. Más me hubiese gustado hacer medalla y ganar, pero creo que me tengo que quedar con eso, con estar ahí.

—Ahora toca la prueba de fondo. ¿La afronta con confianza?

—Sí. Es totalmente diferente, porque la contrarreloj depende únicamente de ti y en la prueba de ruta hay más variables. Hay más colocación en el circuito, evitar caídas… Tienes un pinchazo y estás eliminado, aunque seas el más fuerte de la carrera. Estoy con muchas ganas, llego bien, creo que también el resto de la selección está bien y que podemos hacerlo bien, por supuesto. Será muy técnico, muy de jugarse la vida para entrar bien al circuito, porque va a ser primordial.

—¿Un recorrido tan técnico favorece a España?

—No, favorecernos, por supuesto que no. Sintiéndote fuerte, lo que te favorece es que sea lo más fácil posible, lo menos técnico posible, para no tener problemas. Pero bueno, es el circuito que hay y claro que lo podemos hacer bien. Se trata de entrar bien colocados al circuito, porque luego ya se estira todo, se hace un látigo y como no estés delante, es que aunque seas el más fuerte, no ves la cabeza. Es lo que hay y hay que intentar aprovecharlo al máximo.

—Con estas circunstancias, ¿qué objetivo real se plantea la Selección en esta carrera?

—No lo sé, pero tenemos buen equipo: Carlos Canal, Igor Arrieta, a ver cómo está Azparren… Somos gente que en este circuito nos podemos defender. Tampoco es un recorrido en el que se pueda hacer una labor de equipo. En otro mundial te diría que estábamos en la disputa seguro, pero en este recorrido no sé. Haremos todo lo que podamos, nos jugaremos casi la vida para entrar bien colocados y luego seguro que las fuerzas responden.

—En cuanto a nombres a seguir, ¿a quién apuntaría?

—En Europa hay gente que estos circuitos anda mucho. Y luego como selecciones, Países Bajos e Italia, que siempre están, Bélgica… Siempre están delante y son con los que hay que tener un poco de cuidado.

—Después de la generación de Ayuso, Rodríguez y usted mismo, llega otra apuntando fuerte, con nombres como Marcos Freire y Markel Beloki.

—A Markel le he conocido aquí en el Mundial y sí que hemos hablado estos días. Me parece muy buen chaval. En las copas de las naciones y en carreras internacionales, que es donde hay que medir un poco el nivel, están delante. Demostrar que tienes el nivel para estar a la altura es lo que ellos han conseguido y apunta que tienen ese nivel que les va a permitir tener la oportunidad de estar en buenos equipos.

“Para crecer, tienes que estar en las mejores carreras”

Raúl García Pierna

—Durante estos Mundiales reconoció que en esta temporada no le han salido las cosas como esperaba. ¿Cómo ha lidiado con ello?

—Bueno, es un poco lo que tiene el deporte. Desde principio de año me caí, me clavé una astilla en el brazo y ya estuve un poco tocado. En todas esas carreras de Cataluña o Lieja, tampoco tenía mi mejor nivel. El remate fue el Campeonato de España, que tenía un nivel parecido al de ahora. En la contrarreloj, que era lo que más había preparado, pinché en el kilómetro 2 y en la ruta se me salió de la cadena. Cuando hay mala suerte no se puede hacer nada. Hacer unos Nacionales así después de estar un mes en altura preparándolos… Es duro. Lo único que podía hacer era volver a prepararme para llegar lo mejor posible a esta parte final del año. Es significativo como he rendido, porque estar delante en el Mundial no es que arregle el año, pero es verdad que tener un resultado así un poco te ayuda a dar la vuelta a la cabeza.

—Respecto a su futuro, este año acaba contrato con el Kern Pharma. ¿Tiene claro en qué equipo correrá la próxima temporada?

—Sí, claro lo tengo (risas).

—¿Ese camino le lleva a algún equipo español de primer nivel el año que viene? (el Movistar es el único equipo español del World Tour)

(risas). Va a ser un cambio bueno para mí, por eso he tomado la decisión y veremos a ver. Creo que va a ser bueno para mí, para mi carrera y para seguir creciendo.

—El curso pasado participó en su primera Vuelta a España, pero el Kern se quedó sin invitación este año. ¿Es importante para su progresión recalar en un equipo de primer nivel para estar en las mejores carreras?

—Sí. Lo vi en mi propio cuerpo el año pasado corriendo la Vuelta. Es que te cambia. Para crecer tienes que correr esas carreras y ya no solo la Vuelta, hacer un calendario de primer nivel. Para crecer es necesario optar a las mejores carreras, tener la opción de poder correrlas. No puedo decir más.

—¿Se conocerá pronto su nuevo destino?

—Buena pregunta… (risas). Pronto no creo, pero igual me llaman mañana y lo sacan. A día de hoy no sé nada acerca del tema.

—¿En qué carreras competirá en lo que resta de temporada?

Ahora hago Burgos, al volver de Glasgow, que empieza el martes. En septiembre son los Europeos, que me gustaría ir si Pascual me quiere llevar a hacer la crono. Luego en septiembre sí que el equipo (Kern Pharma) hace Tour of Britain, CRO Race, Langkawi y Eslovaquia me parece. Estaré en algunas de esas.