Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BTT

Fluckiger, absuelto de positivo por zeranol

El profesional en BTT fue suspendido temporalmente por su equipo y por su selección tras una prueba a la que se sometió en el Cameponato de Suiza de XCO, el pasado junio.

Mathias Fluckiger en el Short Track de la Copa del Mundo de MTB en Leogang (Austria).
Bartek Wolinski (Red Bull)

Mathias Fluckiger, el suizo de 34 años, compite en las modalidades de montaña en las disciplinas de campo a través y de ruta. Participó en los Juegos Olímpicos de Verano, obteniendo la plata en Tokio 2020 en la modalidad campo a través, y el sexto lugar en Río de Janeiro en 2016. Además, fue campeón de la Copa del Mundo en 2021.

En el Campeonato de Suiza de Cross Country de 2022, el corredor suizo se tuvo que enfrentar a un test cuyo resultado le ha llevado a estar cuatro meses fuera de la competición, desde el pasado agosto.

Fluckiger dio positivo en Zeranol, una sustancia anabólica de origen veterinario. Desde el inicio, el ciclista sostuvo que era inocente y que no era una cantidad lo suficientemente significante como para ser considerada positiva, según las normas antidopaje actuales y los márgenes de error para no contar los falsos positivos. El límite de Zeranol para determinar un positivo es de 5 ng/mL y solo se le encontró 0,3 ng/mL.

En el día de hoy, la autoridad antidopaje de Suiza, Swiss Sport Integrity (SSI), ha emitido un comunicado donde confirmaba el levantamiento de la suspensión provisional, aunque no de manera definitiva. En el comunicado ha aclarado que “examinará de nuevo esta decisión y tomará las medidas pertinentes”.

“Hace más de cinco meses que no participo en ninguna competición. En este período bajé del puesto 3 al 24 en el ranking mundial y mi posición de salida se ha visto perjudicada. También me perdí los entrenamientos de competición y me perdí toda la segunda mitad de la temporada, con momentos destacados de los Campeonatos de Europa y los Campeonatos del Mundo. Ahora estoy planeando mi temporada 2023 y quiero volver a competir pronto”, declaraba Fluckiger en un comunicado oficial.

El suizo puede volver a la competición inmediatamente, e incluso se habla de una indemnización de hasta 1 millón de francos suizos por la suspensión que se le impuso. El biker espera volver a la competición en cuanto arranque la temporada 2023.