NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICISMO | DAUPHINÉ

Fiesta danesa: victoria de Bjerg y golpe de Vingegaard

El del UAE, emocionado, se estrena como profesional y se viste de amarillo. El del Jumbo, segundo, mete segundos a sus rivales antes de la montaña.

Actualizado a
Fiesta danesa: victoria de Bjerg y golpe de Vingegaard
ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

Fiesta danesa y depresión española. La cuarta etapa del Dauphiné tenía su razón de ser: separar el grano de la paja antes de que la carretera empezara a mirar al cielo. “Puede que me lo tome con calma los primeros días. Luego, intentaré sacar todo el partido a la contrarreloj para dirigirme a las montañas”, explicaba Jonas Vingegaard antes de arrancar la carrera, sin miedo a revelar su plan. No hay nada que temer. Todo va viento en popa, aunque con invitados. El líder del Jumbo zarpará hacia las etapas decisivas de la ronda francesa con un buen botín de segundos, pero sin victorias ni maillot amarillo. Este miércoles, en una contrarreloj de 31,1 kilómetros, terminó segundo, por delante del especialista Rémi Cavagna, pero a 12 segundos de su compatriota Mikkel Bjerg (37:28 minutos). Entre lágrimas, el corredor del UAE celebraba su primera victoria como profesional y le arrebataba el liderato de la general a Christophe Laporte. El Jumbo pierde la prenda más deseada, pero está más cerca de ella. Los aspirantes españoles, bastante más lejos.

45 segundos a Adam Yates, 55 a Daniel Felipe Martínez, 1:48 a Carlos Rodríguez, 2:10 a David Gaudu, 2:25 a Egan Bernal, 2:27 a Richard Carapaz, 2:37 a Mikel Landa o 2:48 a Enric Mas, que fue sancionado con 20″ por tener el coche del Movistar, tras él, a menos de los 25 metros permitidos. En una lucha contra el crono más larga de lo habitual hoy (no habrá ninguna de tal kilometraje ni en el Tour ni en La Vuelta), las misiones estaban claras: Vingegaard pretendía hacer tanto daño como fuera posible a sus rivales en la general y el resto, simplemente, se debía limitar a minimizarlo. El danés, que salía disparado en sus primeras pedaladas, decantó la balanza a su favor. En el primer punto cronometrado, firmaba el mejor tiempo; en el segundo, sólo le superaban Bjerg y Cavagna. En la línea de meta, a la que llegó agotado, sólo su compatriota, que saltaba de alegría y se abrazaba con su equipo, pudo restarle más tiempo al crono.

Con salida y llegada en Belmont de la Loire, el recorrido requería piernas e inteligencia. 2,2 kilómetros al 4,7% para empezar, un descenso para perder más de 300 metros de altitud y 9 kilómetros exigentes como final. Sin porcentajes muy exagerados (un falso llano con pendientes máximas del 6% en la parte final), pero castigadores. Bjerg, que se había quedado a 20 segundos de Vingegaard en el primer punto de control, fue el que mejor lo administró. Tanto Jonas como Cavagna, que había reconocido el terreno, a una hora y media de su casa, llegaron fundidos a la parte final. Mikkel, de 24 años y tres títulos mundiales contrarreloj sub-23, rodó a una media de 49,8 km/hora, se sentó en la silla caliente, sufrió y soltó toda la emoción al ver que su compatriota se quedaba corto.

Empieza la montaña

“Trabajé mucho para conseguir esta primera victoria profesional, me siento aliviado por haberla obtenido finalmente. Esta mañana, otra vez, dudé de mí mismo, pero mi mánager me motivó. En los últimos kilómetros, me empujaron des del coche. ¡Y lo logramos!”, celebraba Bjerg sentado en ese sitio que, minutos antes, tanto había quemado. “Esperaba ganar la etapa y llevarme el maillot, pero Mikkel estuvo impresionante. Espero poder ponerme el maillot amarillo pronto. Tal vez no debería haber apretado tanto al principio”, admitía Vingegaard. No se llevó ningún premio, pero sí un saco cargado de segundos que, sobre las montañas, quita peso. Este jueves, el Dauphiné se empieza a empinar con 191,1 kilómetros entre Cormoranche sur Saone y Salins les Bains, con dos puertos de tercera y la Cote de Thesy, de segunda (3,6 km al 8,8%). A partir del viernes, se rodará en las alturas, con La Croix de Fer esperando el sábado.

Clasificación | 4ª etapa

Mikkel Bjerg (Din/UAE) - 37:28 minutos

Jonas Vingegaard (Din/Jumbo) - a 12″

Remi Cavagna (Fra/Soudal Quick-Step) - 27″

Fred Wright (GBr/Bahrain) - 34″

10º Jonathan Castroviejo (Esp/Ineos) - 1:05

Clasificación | General

Mikkel Bjerg (Din/UAE) - 12h 59:19

Jonas Vingegaard (Din/Jumbo) - a 12″

Fred Wright (GBr/Bahrain) - 34″

Ben O’Connor (Aus/Ag2r) - 41″

15º Carlos Rodríguez (Esp/Ineos) - 2:00