Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

Federico o Alejandro: ¿cuál era el verdadero nombre de Bahamontes?

Uno de sus tíos cambió su nombre y dejó su firma en los anales del deporte español, Los nombres varían en varios de los documentos de su vida.

Se llevó el primer Tour de Francia para España en 1959: 'Me hicieron un recibimiento en Toledo que ni a Franco en esos tiempos. En aquella carrera me ría de todos, era el mejor con diferencia'. Coppi le fichó para el Tricofilina y le convenció para que se olvidara de la clasificación de la montaña y se centrara en la general: 'Su papel resultó fundamental'. En 1963 vistió de amarillo en una última ocasión, pero sucumbió ante Anquetil: 'Siempre me topé con el mismo problema: no tenía compañeros que trabajaran para mí como algunos se sacrificaban para otros. De no ser por eso, ni sé cuántos Tours habría ganado'. Concluyó segundo en 1963 y tercero en 1964.
JESUS RUBIODIARIO AS

El ‘Águila de Toledo’ guardaba en el nombre uno de sus mayores secretos. Tan desconocida como anecdótica es la razón por la que uno de los toledanos más ilustres ha sido llamado Federico - ‘Fede’ para los amigos - en vez de por su nombre real... Alejandro.

El asunto se remonta a su nacimiento en la toledana localidad de Santo Domingo-Caudilla en 1928. Bahamontes fue bautizado y reconocido por sus padres en su partida de nacimiento como Alejandro... Únicamente el empeño de uno de sus tíos - Federico, para más señas - cambió la historia del ciclismo nacional.

“Se va a llamar ‘Fede’, como me llamo yo” dijo aquel pariente cercano de un Martín Bahamontes, que figurará en los escritos del ciclismo internacional como Federico.

Reconocido por el propio protagonista de la historia, esta anécdota marcó muchos de los documentos importantes de su vida, ya que en algunos de ellos figura con el nombre del su tío Federico... y en otros con su nombre real, Alejandro.