Evenepoel no se queda atrás y conquista el UAE Tour
El belga se hace con la general en los Emiratos Árabes y ‘responde’ a las conquistas de Pogacar y Vingegaard. La etapa en Jebel Hafeet fue para Adam Yates.
Hace tiempo que las carreras de inicio de año dejaron de ser de entrenamientos con dorsal para las grandes estrellas, aquellas que tenían un comienzo de temporada plácido, lejos de alzar los brazos, y que buscaban su punto de forma para la primavera-verano. El ciclismo ha cambiado y por eso, antes de acabar febrero, tres de las grandes estrellas del panorama internacional, tal vez los que sean más fuertes del actual pelotón, ya han ganado con claridad, una ronda por etapas esta temporada: Tadej Pogacar conquistó la Vuelta a Andalucía, Jonas Vingegaard en O Gran Camiño por tierras gallegas y Remco Evenepoel hizo lo propio en el UAE Tour, siendo la única de ellas de categoría World Tour. El belga, que estuvo al frente durante casi toda la semana, certificó su victoria en la general en la séptimo y última jornada, con el ya célebre desenlace en la cima de Jabel Hafeet. La victoria en la etapa fue para Adam Yates, un experto en esta subida.
El británico ya ganó en esta cima en 2020, y en 2021 y 2022 fue segundo tras Tadej Pogacar... y con la ausencia del esloveno, pues esta vez no tuvo al otro gran dominador presente como gran rival (Valverde también logró reinar en esta montaña). Un triunfo importante para el UAE en el país que patrocina al equipo, los Emiratos Árabes Unidos. En el mano a mano con Evenepoel, el belga cedió a falta de tres kilómetros (se quedaron los dos solos a seis km de la cima) y empezó a regular, ya que su ventaja respecto a Yates era superior a minuto, una renta que se fraguó en los días iniciales de carrera por los abanicos. El del Quick Step, que destacaba que su objetivo no era otra que conquistar la general, lo cumple para añadir la 38ª victoria a su palmarés con 23 años. Este año estará en el Giro de Italia, por lo que un hipotético duelo contra Pogacar y Vingegaard tendrá que esperar.
Los cinco fugados del día (Welsford, Ballerstedt, Hanninen, Konovalovas y Hessmann) arrancaron la subida final (10,7 km al 6,8%) con 2:45, una renta pequeña para el ritmo que iban a poner los favoritos, que vieron como en el ecuador de la ascensión eran neutralizados. Entonces se vio que Evenepoel y Yates eran los más fuertes, con Plapp y Pello Bilbao un paso por detrás. De hecho, el español finalmente perdió el podio por tres segundos en favor de Adam Yates, para el que Marc Soler realizó un gran trabajo. Para el británico es la primera victoria con los colores del equipo UAE, y aunque el equipo no pudo ganar la general, se van con dos etapas: Molano y el propio Yates, que estará en el Tour de Francia como uno de los grandes escuderos de Pogacar. La gloria esta vez fue para un Evenepoel y es que, desde la distancia por ahora, las grandes estrellas del pelotón se siguen ‘retando’.
Clasificación de la séptima etapa
1º Adam Yates (GBR/UAE) 3h 29:42
2º Remco Evenepoel (BÉL/Quick Step) a 10
3º Geoffrey Bouchard (FRA/Ag2r) 42
4º Sepp Kuss (EE UU/Jumbo) 47
5º Pello Bilbao (Bahrain) 54
General
1º Remco Evenepoel (BÉL/Quick Step) 23h 25:26
2º Luke Plapp (AUS/Ineos) a 59
1º Adam Yates (GBR/UAE) 1:00
4º Pello Bilbao (Bahrain) 1:03
5º Sepp Kuss (EE UU/Jumbo) 2:06