Evenepoel es mucho Evenepoel: debut triunfal ante un gran Movistar
El Red Bull Bora del belga, en su estreno con el equipo, se impone en la crono por equipos de la Challenge de Mallorca. El Movistar, segundo.


Era el día señalado. Marcado en rojo desde hace mucho tiempo. Más de 30 años de historia en la Challenge de Mallorca y nunca se había vivido algo así en la carrera: una crono por equipos. Manuel Hernández, director de la carrera, tuvo un gran pensamiento tiempo atrás, cuando el Tour anunció que la etapa inaugural de este año, en Barcelona, sería una crono por equipos. Era una idea que llevaba tiempo en su cabeza, lo habló con varios directores de equipos y en la pasada Vuelta ya viajó a la ronda española más que para consultar, para informar: habría una en la Challenge. Y, claro, es un test para el Tour. Eso provocó que todo un arcoíris como Remco Evenepoel estuviese en la isla. Y ganó.
🗣️ @PatxiVila, director deportivo del @RBH_ProCycling, analiza en @diarioas la victoria del equipo en la crono de la @ChallengeMca
— AS Ciclismo (@As_Ciclismo) January 29, 2026
⁉️ "¿En qué punto se ha decidido la victoria?"
⁉️ "¿El papel de Evenepoel?"
📹 @danimiranda9 (Mallorca) pic.twitter.com/Z6jOHxSogQ
Obviamente es una crono por equipos y el trabajo de los siete es clave, pero es difícil pensar que sin Evenepoel el Red Bull Bora hubiese podido ganar. Era el día del estreno del belga con sus nuevos colores. “Tengo muchas ganas de empezar una nueva temporada, pero es que para mí es una nueva era”, dijo Remco a AS escasas horas antes. De no estar aquí, además de perder un gran atractivo la carrera, la victoria hubiese sido para el Movistar. Casi seguro. El equipo español, en el día señalado por Iván Velasco (director de rendimiento) y con Chente García Acosta de director se quedó a menos de cuatro segundos de la gloria. “Sensación agridulce de no haber ganado, pero dimos todo lo que teníamos”, analizó Velasco al acabar.

Fueron 24 km intensos, de esfuerzo, de watios, de mover un plato de 68 dientes, ‘paellas’ que dicen los del mundillo, de generar energía como si no hubiera un mañana... y, por momentos, el equipo español soñó con ganar. Fueron mejores que el Red Bull Bora en el punto intermedio, pero en el tramo final Remco se puso a la cabeza. “Fast, fast. On the right (rápido, rápido, a la derecha)”, gritó Evenepoel al pasar por una zona totalmente llana, sin protección, con presencia únicamente de los cultivos de la zona. Él mandó y el resto obedeció. El Movistar iba descontando los segundos, pero vio llegar al arcoíris. Se acabó. “Chapeau. Es uno de los mejores de la historia”, declaró Iván Romeo en meta. Ante eso poco hay que hacer. Este viernes, el Trofeo Serra de Tramuntana. Toca montaña.
Trofeo Ses Salines (crono por equipos)
1º Red Bull Bora 23:55
2º Movistar 23:59
3º Jayco AlUla 24:12
4º UAE 24:14
5º Tudor 24:14
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar