España, en cuadro para el Mundial por los puntos: “A Valverde le encantaría, pero no tiene permiso”
Momparler cuenta a AS que solo tiene el OK de Ayuso y Soler, que serán los líderes. Equipos como Movistar, Ineos y Cofidis no le ceden corredores. “A la crono creo que no iremos”, dice.
La lucha por los puntos en el World Tour están marcando este final de temporada... incluido el Mundial, que se disputa este mismo mes en Australia y también reparte una alta cantidad puntos (hasta 600 para el ganador) que van a parar al equipo del corredor, pese a que obviamente se corra por selecciones (un corredor de un país podría trabajar para otro compatriota de otro equipo, también luchando por puntos, y salir perjudicado). Por eso, equipos como el Movistar y el Cofidis, con una alta cifra de corredores españoles, no cederán por el momento a algunos de sus integrantes para la cita mundialista. El Ineos de Carlos Rodríguez tampoco. El equipo británico también lo hace por los puntos, pero con un objetivo contrario al de los equipos citados anteriores: su meta es imponerse al Jumbo en el ranking UCI. De esta manera, el seleccionador nacional, Pascual Momparler, se encuentra en serias dificultades para formar el equipo que viaje a Australia.
“Me pagan para confeccionar el mejor equipo, con los corredores que estime oportunos, pero esta vez no será posible” cuenta Momparler a AS. Este fin de semana se encuentra en La Vuelta para hablar in situ con corredores y mánagers para ver si es posible desatascar la situación en algunos casos, pero se antoja complicado: “No está siendo fácil para mí. Tuvimos este viernes una reunión incluso para decidir si iríamos al Mundial o no. Lo haremos finalmente. Juan Ayuso y Marc Soler serán los líderes y trataremos de formar un equipo alrededor. Hablé estos días como corredores como Pello Bilbao, pero me dijo que después de las clásicas de Canadá acabará su temporada. También charlé con Luis León y Landa, veremos. Llevan mucha carga este año”, añade el seleccionador.
Valverde, en sus últimos meses como profesional, no se podrá despedir del Mundial por esta lucha de puntos que altera el calendario de los equipos y los corredores. “La UCI revisará esto después, porque ellos mismos invierten muchos en los Mundiales y que por una situación así grandes corredores no vayan...”, lamenta. “Sería bonito que Valverde, el corredor con más medallas mundialistas, pudiera vivir un Mundial con corredores como Ayuso y Rodríguez y que reciben ese aprendizaje. A él le encantaría venir, lo ha manifestado, pero no tiene permiso. El equipo está inmerso en la lucha de los puntos. Con Alex Aranburu, igual” destaca el seleccionador. Peor pinta tiene la contrarreloj: “Creo que no iremos. Llevamos tiempo trabajando con un corredor, Oier Lazkano, y estará en Canadá y luego llegaría apurado”. La prueba de crono masculina se disputará el 18 de septiembre, y la de ruta masculina el 25. Momparler tendrá la lista definitiva, como tarde, el 13 de septiembre.