“¡Es un caballo!”: Beers y Blevins empiezan la reconquista
La pareja del Toyota-Specialized se impone en el prólogo de la Cape Epic, con siete segundos sobre Shurter. Valero y Pablo Rodríguez, mejores españoles.
El año pasado, Matt Beers y Christopher Blevins (Toyota-Specialized-NinetyOne) cerraron la Cape Epic con cuentas pendientes. Fueron terceros, pero aspiraban a lo máximo. Arrancaron con fuerza y terminaron siendo víctimas de la despiadada prueba. Beers, campeón en 2021, enfermó y su prometedor inicio se fue desvaneciendo ante el poderío de la pareja Andreas Seewald-Martin Stosek y, finalmente, ante el bombazo de Georg Egger-Lukas Baum, que cerraron su victoria el último día de competición. Puede ocurrir lo mismo, porque hay pocos escenarios más imprevisibles que la Cape, pero Beers y Blevins han vuelto a empezar cumpliendo con su parte, con aquello que pueden controlar. Con un tiempo de 01:03:01.9, se han colocado al mando de la carrera en la primera jornada, una contrarreloj de 17 kilómetros y 750 metros de desnivel que ha dado forma al prólogo.
“¡Es un caballo! Debería estar en un establo con esos otros animales que vimos hoy. Ha destrozado los caminos con sus pedaladas”, le dedicaba Blevins a Beers tras cruzar la meta. En 2022, era debutante; ahora, ya es todo un veterano. Una Cape es mucha Cape. “Es muy especial estar aquí y competir en suelo sudafricano. Solo soy un chico al que le gusta andar en bicicleta, por lo que el apoyo del público es una lección de humildad”, añadía haciendo gala de esa experiencia que ahora ya tiene. “Es una carrera larga y no damos nada por sentado. Tenemos muchas etapas por delante. Nos mantendremos concentrados e intentaremos resistir”, completaba Blevins. Está todo por hacer. Tras ellos, a sólo siete segundos, el campeón mundial Nino Schurter y Andri Frischknecht, del SCOTT-SRAM MTB Racing. A una distancia valiosa (45″), los vigentes campeones, Egger y Baum (Orbea x Leatt X Speed Company); a más de un minuto (1:02), Steewald y Stosek (Canyon Nothwave MTB). Los nombres se repiten; ahora, Beers y Blevins intentarán evitar que también lo haga la historia.
Valero y Pablo Rodríguez, mejores españoles
A poco más de tres minutos (3:07), decimoprimeros en la clasificación, el número uno del ranking MTB, David Valero, y Pablo Rodríguez, representantes del BH Coloma Team. La mejor pareja española (Enrique Morcillo, junto al francés Hugo Drehou, ha sido 10º) por delante de Sergio Mantecón y José María Sánchez (SCOTT - Cala Bandida), a 4:06 de los líderes. “Hemos corrido bastantes carreras juntos, nos conocemos y sabemos el ritmo en el que tenemos que ir. De cara a la general, creo que tenemos capacidad para estar en un top-5″, decía Mantecón a AS durante la previa. Toca remontar. Mañana, en la primera etapa en línea, de 98 kilómetros alrededor de Hermanus, primera oportunidad. En categoría femenina, partirán en cabeza Sofía Gómez y Katerina Nash (NinetyOne-Songo-Specialized), con siete segundos sobre Le Court y Looser (Efficient Inifity Insure). Beers y Blevins intentarán seguir cabalgando en su reconquista, que pasa por evitar el déjà vú.
Clasificación Cape Epic (M) | Prólogo
1º Beers/Blevins (Toyota-Specialized-NinetyOne) - 01:03:01
2º Schurter/Frischknecht (Scott-SRAM MTB Racing) - a 7″
3º Egger/Baum (Orbea x Leatt x Speed Company) - 45″
Clasificación Cape Epic (F) | Prólogo
1º Gómez/Nash (NinetyOne-Songo-Specialized) - 01:18:57
2º Le Court/Looser (Efficient Inifity Insure) - a 7″
3º Wakefield/Lill (e-FORT) - 30″