NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | DAUPHINÉ

Ensayo final para el Tour en el Critérium del Dauphiné

Sin Pogacar ni Vingegaard, los dos grandes favoritos al Tour, el Dauphiné arranca este domingo como un test importante y numerosos españoles.

Actualizado a
Ensayo final para el Tour en el Critérium del Dauphiné

Queda menos de un mes para el Tour de Francia y la Grand Départ de Florencia, el próximo 29 de junio, está a la vuelta de la esquina. Antes de viajar a Italia, varios de los favoritos a la carrera francesa se dan cita en el Critérium del Dauphiné, de domingo a domingo, con un total de ocho etapas en una edición muy montañosa. Los dos grandes candidatos al Tour de Francia, Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, no estarán presentes. En el caso del primero, la prueba sí estaba presente en su hoja de ruta esta temporada, pero la grave caída en la Itzulia, con neumotórax e incluso paso por el quirófano, le apartó. Por suerte, la evolución del danés es buena y se encuentra entrenando en los Alpes franceses, apurando para intentar estar en la defensa de su corona en la carrera más importante del mundo. Por su parte, Pogacar está descansando tras conquistar el Giro. Después, retomará los entrenamientos en altitud, concretamente en Isola 2000 (también Alpes franceses y que formará parte del recorrido del Tour).

Pese a esas dos ausencias, el cartel es brillante, con Primoz Roglic, ganador en 2022, retornando a la competición al igual que Remco Evenepoel. Ambos también estuvieron involucrados en la grave caída de la Itzulia el pasado mes de abril, saliendo el belga más perjudicado con fractura de clavícula. Tras entrenamientos intensos en Sierra Nevada, acompañado de un Mikel Landa que también estará esta semana a su lado. Sin embargo, el campeón de La Vuelta 2022, que debutará en el Tour, considera que todavía le falta para mostrar su mejor versión: “Me siento bien después de las lesiones, pero todavía estoy lejos de mi mejor forma. Quiero descubrir cómo estoy en el Dauphiné. No voy a mirar la clasificación, pero sobre todo quiero ganar ritmo”. Sin Vingegaard, el dorsal 1 le portará su compañero Sepp Kuss, vigente campeón de La Vuelta que también aspira a brillar en un Visma que tendrá bicefalia con el estadounidense Jorgenson, ganador esta campaña de la París-Niza.

“Todavía no sabemos exactamente qué corredores estarán en el equipo del Tour porque no sabemos si Jonas Vingegaard y Wout van Aert estarán en forma. Tenemos que esperar y ver. Sólo queremos hacerlo lo mejor que podamos estos días en el Dauphiné y después decidir”, dijo Maassen, director deportivo, en la previa. Otros corredores extranjeros a seguir serán Antonio Tiberi, tras su gran Giro de Italia (finalizó quinto), su compañero del Bahrain Santiago Buitrago, Jai Hindley, Felix Gall, David Gaudu y un veterano con tiempos muchos mejores que apura su estancia en el pelotón, como Chris Froome. En cuanto a españoles, la nómina es de lujo para, cuanto menos, ser protagonistas en la carrera y poder optar al podio.

Ayuso, Rodríguez, Mas... y mucha dureza

Juan Ayuso, triunfador este año en la Itzulia, Carlos Rodríguez, conquistador hace escasas semanas de Romandía, el citado Landa acompañando a Evenepoel, Igor Arrieta, Marc Soler... y el Movistar, con corredores escaladores como Sosa y Mühlberger acompañados por, entre otros, Oier Lazkano, Cortina y Romo. “El Dauphine será un buen antes del Tour de Francia, que obviamente es el gran objetivo. Mi debut allí, lo cual es un sueño. Se avecinan algunos buenos meses de carreras y estamos ansiosos por comenzar”, explicó Ayuso. Carlos Rodríguez estará escoltado por Omar Fraile y Jonathan Castroviejo.

Ampliar

En cuanto al recorrido, los cinco finales en alto harán que los escaladores sean protagonistas, siendo las etapas de domingo (inaugural) y jueves las más accesibles para velocistas y una contrarreloj el miércoles de 34 km que también puede marcar diferencias. El fin de semana definitivo tendrá la ración de duros puertos habitual. El viernes, Granier (2ª) y llegada en Le Collet d’Allevard (fuera de categoría con 11 km al 8%); el sábado, Saisies (1ª), Arâches (1ª), la Ramaz (1ª) y final en Samoëns 1600 (fuera de categoría; 10 km al 9,3%); y el domingo, remate con Le Salève (1ª) y el Plateau des Glières (1ª), esta vez por una vertiente que no incluye su característico tramo de tierra. Con permiso del Tour de Suiza, que se celebrará a mitad de junio, y los Nacionales de cada país, a finales de mes, la gran prueba antes del Tour.

Consulta todos los perfiles del Critérium del Dauphiné 2024

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas