NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

El UAE vigila a Pericas, el juvenil que resiste a Van der Poel

El catalán (17 años), otra de las promesas del ciclismo español, ha completado una concentración de pretemporada con el UAE. En 2025 podría llegar al equipo de desarrollo.

Actualizado a
Adrià Pericas, en un entrenamiento de pretemporada con el equipo UAE.
Adrià Pericas

Vatios al rojo vivo, dientes apretados y mirada fija en el objetivo. Un objetivo que horas más tarde, en Glasgow, se enfundaría un maillot arcoíris, como nuevo campeón del mundo. La secuencia se hizo viral en cuestión de minutos. Y no era para menos. Si ya es difícil seguir la rueda de Mathieu van der Poel en cualquier circunstancia, que lo consiga un chaval de 17 años tiene un mérito superlativo. “Al final, fue una anécdota”, rememora con humildad el protagonista para AS, un Adrià Pericas que en una rampa imposible durante el reconocimiento del recorrido de los pasados Mundiales fue capaz de seguir la estela del neerlandés con la soltura de un veterano.

Por mucho que se tratase de un entrenamiento, hay pocos escaparates mejores que ese para mostrar el talento, sin embargo, el catalán tiene claro que se empieza a hablar de él por méritos propios: “Es por mi temporada y por todo el esfuerzo que he hecho este año. Eso también, sí, está claro que dio mucho de qué hablar, pero no creo que haya sido el detonante para venir aquí”. Razones no le faltan, porque sus buenos resultados en categoría junior le llevaron este invierno a formar parte de la concentración de pretemporada que el UAE Team Emirates llevó a cabo en La Nucía.

Adrià Pericas, en un entrenamiento de pretemporada con el UAE.
Ampliar
Adrià Pericas, en un entrenamiento de pretemporada con el UAE.Adrià Pericas

“Matxin habló con mi representante, que es Ángel Edo. Cuadramos fechas y me invitó. He aprendido un poco cómo funciona el equipo y, sobre todo, gracias a mi compañero Marc Soler, que al ser catalán también me ha ayudado mucho y me ha enseñado un montón de cosas. Me ha sorprendido un montón toda la infraestructura y cómo se organizan. Superprofesionales”, detalla Pericas sobre un privilegio que incluyó fotos para el recuerdo y horas en bicicleta compartidas con algunos de los más grandes del ciclismo en la actualidad: “Fue increíble. De ver a estos cracks desde la tele, a después estar ahí con ellos y ver que a lo mejor no son tan raros, Verte ahí cenando con Pogacar, Ayuso…”.

En la agenda para el futuro

Independientemente de lo que le depare el futuro, la experiencia ya nadie se la quita al bueno de Adrià, aunque todo hace indicar que no será flor de un día. Como ya ocurriese con el hijo de Óscar Freire, Marcos, que tanto este como el pasado año formó parte de las concentraciones de pretemporada de UAE, Pericas también está en la agenda del equipo emiratí. Ahí encontraría acomodo para terminar su formación deportiva en el nuevo equipo filial del que dispone ahora el UAE, tal como explica el catalán: “Sí, cuentan conmigo. Estamos hablando, junto a mi representante Ángel, pero todavía no hay nada firmado. Hay que hablar de cara al 2025, porque el año que viene todavía soy juvenil y después ya sería ver si entro al equipo de desarrollo, el Gen Z”.

Con sus características de escalador, además de defenderse bien en la contrarreloj, el de Tona apunta a las vueltas por etapas en años venideros, tal como reconoce, pero por ahora sigue centrado en su actual proyecto. Su valedor, un nombre ilustre del ciclismo español como Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, figura fundamental para él en las filas del Team Torrent: “Era mi corredor favorito (ahora lo es Pogacar). Me llevo muy bien con él y me gusta un mucho su estilo de correr y cómo ganaba. Hablamos bastante. Con lo buen profesional que ha sido, me da consejos y, sobre todo, me transmite mucha tranquilidad”.

Así las cosas, todo está dispuesto para que Pericas siga los pasos de otras promesas de su generación que han llegado a la élite con menos de 20 años, por ejemplo, caso de un Markel Beloki, hijo del mítico Joseba, que en 2024 lucirá los colores del EF Education. Y su destino parece ligado al de un UAE que no ceja en su empeño de acumular todo el joven talento español posible. Juan Ayuso abrió la veda, Igor Arrieta se incorpora en 2024, Freire llama a la puerta y Pericas asoma la cabeza. Hay futuro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.