El salto de Etxeberria: “Sagan fue el que me enganchó, revolucionó todo”
Haimar Etxeberria (22 años) llega al World Tour con el potente Red Bull Bora procedente del Kern Pharma. “Gracias a ellos, y a Juanjo Oroz, lo conseguí”, dice a AS.


La sonrisa invade la cara de Haimar Etxeberria (22 años) y no es para menos. El de Irún da el salto al World Tour y lo hace en Red Bull Bora, uno de los equipos más potentes del pelotón. Llega desde el Kern Pharma, equipo con el que tenía contrato también para 2026, pero que no puso problemas para que el vasco diese el salto. “Definiría al Kern Pharma como el equipo de moda. Salen corredores muy buenos... y no es casualidad. Juanjo Oroz (director) saca una mina de talentos. Es como el apoyo de un padre y es admirable todo el trabajo que hacen”, explica Haimar a AS en Mallorca, punto de España en el que el Red Bull Bora hizo su primera concentración en diciembre.
Después de llegar al 2024 al Finisher (filial del Kern Pharma), ese mismo mes de agosto dio el salto al primer equipo. Se le veían maneras y no era para menos. En este 2025 llegó su primera victoria en la Vuelta a Castilla y León. “Ahora llega un cambio muy grande, un sueño desde pequeño. Si me lo dicen hace un año no me lo creería. Y hace seis meses, tampoco. Y mucho menos que un equipo como el Red Bull Bora. Es algo excepcional e ilusionante”, explica, exultante, Haimar sentado mientras mira alrededor a sus compañeros Roglic, Evenepoel...
“La situación no fue fácil de manejar en verano, pero me mantuve al margen (comparte agencia de representación con Pogacar). Cuando se arregló todo ya me quedé más tranquilo, porque siempre tienes la mosca detrás de la oreja. Soy un corredor muy familiar, cercano a mi gente, especialmente mi padre y mi abuela, con los que vivo, y disfruto del ciclismo. Mi trabajo me hace feliz, y eso que tuve años de malos tragos de pensar en incluso dejarlo por lesiones”, explica a este medio el de Irún, que incluso comparte entrenamientos con Patxi Vila, uno de los directores del Red Bull Bora.

“En mi grupeta suele haber gente más mayor y Patxi es uno de ellos. La relación es cercana y es más fácil entrenar así. Siempre estuvo pendiente de mí y nos conocemos de toda la vida. Es uno de los apoyos principales que tengo en el equipo”, relata Etxeberria, todo un amante de “las carreras de coches, de motor, de salir a cenar con la pareja, los amigos... y desconectar del bucle deportivo que afecta a cualquier ciclista”. Un cambio, una salida de la zona de confort, para un primer año que será “de aprendizaje y crecimiento de cara a evitar un estancamiento”.
“Me considero un corredor todoterreno con esa puntilla de velocidad cuando huele la meta que son los que me dieron los triunfos en las categorías inferiores”, se autodefine el vasco que tenía de referente a un ciclista que además brilló en su equipo actual: Peter Sagan. “Fue al corredor que siempre seguí de cerca. Ahora estamos normalizando los ataques de Pogacar, pero recuerdo cuando Sagan arrancaba en la París-Roubaix a falta de 60 km y parecía una locura. Decíamos que no iba a llegar, y llegaba. Ahora sí, cuando arranca Pogacar decimos que la carrera se acabó, pero Sagan fue el que hizo engancharme, y justo en el actual Red Bull Bora”, explica Haimar, cuyo deseo es correr carreras como “Itzulia y Clásica de San Sebastián” delante de su gente y, claro, el deseo de poder lograr alzar los brazos: “Lo pedí para 2025 y se cumplió, así que estaría bien repetirlo”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar