Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | TOUR DE OMÁN

El Movistar domina Oriente Medio: Jorgenson reina en Omán

El estadounidense pudo defender su liderato en la Green Mountain y se lleva la general por delante de Vansevenant, ganador de la etapa, por un segundo.

Omán
Jabal Al Akhdhar (Oman), 15/02/2023.- US rider Matteo Jorgenson of Movistar Team celebrates winning the Tour of Oman cycling race following the 5th and final stage over 152.2 km from Samail to Jabal Al Akhdhar, Oman, 15 February 2023. (Ciclismo) EFE/EPA/YOAN VALAT
YOAN VALATEFE

Este Movistar es otro. Un equipo libre, sin presión de puntos, sin ese miedo que parecía bloquearles durante buena parte de la temporada pasada. Desde La Vuelta en agosto hicieron un clic, cambiaron el chip una vez sabedores de que su continuidad en el World Tour no corría peligro y empezaron a sacar grandes resultados. De esta manera entró al 2023 y, estando tan solo a mitad de febrero, el equipo muestra un rendimiento espectacular. El último en dar muestra de ello fue Matteo Jorgenson (23 años) que conquistó la general del Tour de Omán. El estadounidense, una de las grandes apuestas de presente y de futuro del equipo español, pudo defender con éxito su liderato en la quinta y definitiva jornada con desenlace en la clásica Green Mountain. El triunfo de etapa fue para el belga Mauri Vansevenant, que acabó tras Jorgenson en la general… a tan solo un segundo.

“Espera, ¿he ganado? Que nos lo confirmen por si acaso”, dijo el espigado corredor norteamericano (en perfecto castellano) en meta sobre su éxito en la clasificación general. Desde el equipo le decían que tranquilo, que lo tenía: “Le sacabas cinco segundos y en meta habéis entrado juntos, con la bonificación quedas delante igualmente”. Tras una celebración inicial, y una pausa para asegurar, volvió a gritar y zarandear a sus compañeros. Lo confirmó y cerraba una semana perfecta: su primera victoria, la lograda en la tercera etapa, y la general. Se vistió de líder en Jabal Hatt y ya no soltó la prenda. Llegaba con confianza y avisaba durante estos días bajo el calor de Omán: “Siento que soy de los más fuertes, o el más fuerte”.

Faltaba la última etapa para rematar, con la Green Mountain tan decisiva como siempre. Se ha subido en once de las doce ediciones del Tour de Omán, y el ganador de la general siempre fue primero o segundo en esta cima. Jorgenson se une a esa estadística, y además es el más joven de siempre que conquista la general. En la salida de Samail el Movistar respiraba optimismo: “Vamos a por ello”. Tenían por delante 152 kilómetros, la mayoría de ellos llanos… antes de la subida final: 5,7% al 9,9%. La fuga del día, de nuevo con presencia del Burgos BH, fue neutralizada poco antes de comenzar a ascender, y es que desde el inicio de la subida el grupo se redujo a unidades sueltas. Uno tras otro caía, con tramos de hasta el 13% de desnivel, calor… y desde lo alto de la montaña se veía un maillot rojo relucir: era Jorgenson en cabeza, que buscó el éxito doble de etapa y general.

Vansevenant (izquierda), Jorgenson (centro) y Bouchard (derecha), en el podio.
Ampliar
Vansevenant (izquierda), Jorgenson (centro) y Bouchard (derecha), en el podio.Alex BroadwayGetty

“Pese a todo, fue un día bueno, me sentí genial en todo momento”, destacó en la cima. En el tramo final Vansevenant llegó y el belga, acompañado estos días de su familia y que se llama Mauri en honor a Melcior Mauri, el que fuera ganador de La Vuelta en 1991, se impuso. Etapa para uno, general para otro. No fue pactado ni mucho menos (tan solo un segundo de diferencia tras cinco etapas) pero los dos acabaron, relativamente, contentos. El Movistar sigue con su velocidad de crucero y su dominio de Oriente Medio: este mismo mes, el portugués Ruben Guerreiro conquistó el Tour de Arabia Saudí, mientras que su compañero hizo lo propio en Omán. Carreras a las que el equipo no solía acudir y que (además de firmar unos acuerdo de colaboración con Arabia el pasado invierno) apuntan a ser fijas en las próximas temporadas en el calendario del equipo. Llegaban con Jorgenson de líder, como avisó su compañero Verona, y acertaron. Entre los españoles, Cristian Rodríguez, Jesús Herrada y Carlos Verona, 7º, 8º y 9º, llegaron alrededor de un minuto después, con Herrada séptimo (ganó una etapa esta semana), el mejor en la general. Omán, un país en el que el trail running es uno de los deportes más practicados, ve como el ciclismo crece cada vez más.

Clasificación de la quinta etapa

1º Mauri Vansevenant (BÉL/Quick Step) 3h 53:51

2 Matteo Jorgenson (EE UU/Movistar) m.t.

3º Geoffrey Bouchard (FRA/Ag2r) a 12

7º Cristian Rodríguez (Arkea) 58

8º Jesús Herrada (Cofidis) 58

9º Carlos Verona (Movistar) 1:00

General final

1 Matteo Jorgenson (EE UU/Movistar) m.t.

2º Geoffrey Bouchard (FRA/Ag2r) a 1

3º Mauri Vansevenant (BÉL/Quick Step) 28

4º Rein Taaramae (EST/Intermaché) 46

7º Jesús Herrada (Cofidis) 1:20

8º Cristian Rodríguez (Arkea) 1:22

10º Carlos Verona (Movistar) 1:37