El motivo por el que la Paris-Roubaix no sale de París desde hace medio siglo
Son varias las carreras que reciben un nombre que no se corresponde a su lugar de salida. El Infierno del Norte no es una excepción.

Dicen que París es la ‘Ciudad de la Luz’, pero una curiosa mística también envuelve a la capital de Francia. París forma parte del nombre de varias carreras emblemáticas del ciclismo, como París-Niza o París-Tours. Pero, ¿sabían que ninguna de ellas tiene a París como ciudad de salida? Curiosamente, uno de los Monumentos de este deporte no es una excepción…
Se trata de la París-Roubaix, una de las clásicas más famosas de este deporte que desde hace ya muchos años no ubica su salida en el lugar que le da nombre. Hay que remontarse más de medio siglo atrás, concretamente a 1966, para encontrar el motivo. Ese año, la organización de la carrera cambió la ubicación de la salida a Chantilly, localidad que se ubica a unos 50 km al norte de París.
Feeling #ParisRoubaix from the inside 😳
— Paris-Roubaix (@parisroubaix) April 5, 2025
Voilà ce que c’est d’être au coeur de #ParisRoubaix 🫣 pic.twitter.com/owpFeDCtUH
Esa decisión sentó un precedente, puesto que la sede de salida varió en años venideros hasta establecerse de forma definitiva en 1977 en Compiègne, a unos 80 km al norte de la capital francesa. A día de hoy, la salida en Compiègne se mantiene, como parte del inmovilismo, de su clásica esencia, que perdura en una carrera que, en sus inicios, albergaba salidas en París o su área metropolitana (como Saint-Germain o Saint-Denis).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos