NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

El Jumbo ficha a la perla Cian Uijtdebroeks hasta 2027

El belga (20 años) será nuevo corredor del Jumbo, pero el Bora dice que seguirá en sus filas en 2024. El Jumbo asegura a AS que el 1 de diciembre terminó contrato con los alemanes.

Actualizado a
El Jumbo ficha a la perla Cian Uijtdebroeks hasta 2027
Team Jumbo Visma

El Jumbo-Visma, que a partir del próximo 1 de enero pasará a llamarse Visma-Lease a Bike, hace saltar la banca en el mercado de fichajes. A pesar de que hace unos meses dejaron marchar a Primoz Roglic, la escuadra neerlandesa tenía un plan, precisamente, con relación al equipo en el que estará el esloveno la próxima temporada. Los cantos de sirena que sonaban para acometer un posible fichaje en 2025 han desencadenado ya en un cambio de cromos: Cian Uijtdebroeks será nuevo corredor del Jumbo.

Así lo ha anunciado de forma oficial este sábado el conjunto neerlandés: “Cian Uijtdebroeks se unirá a nuestro equipo. El belga de 20 años firma un contrato de cuatro años hasta 2027″. Una jugada maestra con la que, por una parte, debilitan a un posible rival directo el próximo año como el potente Bora, y por otra se aseguran una auténtica garantía de futuro con uno de los mejores sub-23 del mundo en la actualidad. Eso sí, está por ver a partir de cuando, porque minutos más tarde de que el Jumbo hiciese oficial la incorporación, el Bora se encargaba de desmentirla en un escueto comunicado: “Cian es y seguirá siendo miembro de BORA-Hansgrohe también en la próxima temporada 2024. Está vinculado contractualmente con nosotros hasta el 31 de diciembre de 2024″.

Caso cerrado

Ante esta confusa situación, AS se puso en contacto con el Jumbo, desde donde reiteran que Uijtdebroeks ha firmado con su nuevo equipo por las próximas cuatro temporadas, ya que hace unos días terminó su vínculo con el Bora: “Cian estaba sin contrato a partir del 1 de diciembre. Cuando supimos esto, inmediatamente nos acercamos a él y estamos muy contentos de que haya firmado con nosotros para 2024, 2025, 2026 y 2027″.

Ante el revuelo generado, la propia agencia de representación del ciclista, A&J All Sports, emitió un comunicado en esta misma línea: “El contrato entre Cian Uijtdebroeks y Bora-Hansgrohe terminó el 1 de diciembre de 2023. Cian ya ha iniciado procedimientos legales y la UCI tiene conocimiento de la rescisión del acuerdo. Cian confía en el resultado del procedimiento pendiente y se abstendrá de hacer más comentarios en este momento. Por supuesto, Cian está emocionado y ansioso de su futura cooperación con el Visma-Lease a Bike a partir de la próxima temporada”.

“Seguimos a Cian desde su juventud. Cuando surgió la oportunidad de fichar a Cian a partir del 1 de diciembre, no lo dudamos. Encaja perfectamente en nuestro equipo. Quiere desarrollarse en todos los ámbitos. Estamos contentos de que nos haya elegido a nosotros y a nuestro enfoque”, explica Merijn Zeeman, director deportivo del Jumbo, en el comunicado oficial del equipo neerlandés, donde Uijtdebroeks tendrá la oportunidad de demostrar su talento en los próximos años y, a su vez, aprender de las grandes estrellas que tendrá por compañeros: “La atención se centrará en la mejora y el crecimiento. Puede aprender de nuestros mejores corredores como Jonas Vingegaard, Wout van Aert y Sepp Kuss. Vemos a Cian como el futuro líder de nuestro equipo”.

El propio Uijtdebroeks se mostró exultante con esta nueva etapa en su carrera: “Estoy encantado de unirme al equipo Visma-Lease a Bike. Ha demostrado ser un equipo líder en los últimos años. Y fue absolutamente excepcional en 2023, ganando las tres grandes vueltas. Es un honor aprender de muchachos como Jonas, Wout y Sepp. Tengo muchas ganas de empezar con el Visma-Lease a Bike”.

Una apuesta de futuro

La ilusión será máxima en esta nueva alianza, pero también las expectativas a medio y largo plazo. De hecho, no habrá que esperar mucho para ver a Uijtdebroeks, campeón más joven de la historia del Tour del Porvenir, con oportunidad de disputar la general de una gran carrera. Y es que su objetivo principal para el próximo curso es el Giro de Italia, cita en la que debutará en 2024, ya sea con el Bora o sus nuevos colores. Tras la irrupción de los Pogacar, Evenepoel y compañía, el belga lidera la última generación de jóvenes talentos, junto a Juan Ayuso, como bien demostró en su debut en una grande en la pasada Vuelta, en la que acabó 8º.

Pese a su juventud, en Bélgica llevan hablando maravillas de él desde hace años, catalogándole incluso como ‘el nuevo Evenepoel’. En diferentes test de rendimiento durante su etapa en junior, presentó valores superiores a los del propio Remco a la misma edad, por lo que hablamos de un ciclista con unas cualidades innatas excepcionales. Es un gran escalador, pese a rozar casi los 70 kg (mide 1,85 m), y se defiende notablemente en contrarreloj, aunque es la asignatura en la que todavía tiene más margen de mejora. Sin duda, está llamado a plantar cara a las grandes superestrellas actuales en el futuro. Por si acaso, el Jumbo ya se ha guardado ese as bajo la manga.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.