Iniesta toma las riendas del polémico equipo Israel
La compañía deportiva y el fondo de inversión Stoneweg compran la licencia del Israel y correrán en el World Tour en 2026. Tendrá licencia suiza y sede en Barcelona y Girona.


Capítulo cerrado. El Israel dejará de ser el Israel, poniendo fin a una de las grandes polémicas que han azotado al ciclismo en los últimos tiempos, y lo hará de la mano de un grande del deporte español, Andrés Iniesta, cuya empresa de deporte y entretenimiento, NSN, anunció ayer la adquisición de la licencia.
La estructura fue un enorme foco de polarización en la última edición de la Vuelta a España, marcada por las constantes protestas en su contra por lo que representaba: un vehículo de promoción para un estado acusado en un informe de la ONU de llevar a cabo un genocidio contra el pueblo palestino, propiedad de un magnate judío con raíces canadienses, Sylvan Adams, que forma parte del círculo cercano al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La indignación de una parte de la sociedad española fue tal que la última etapa de la carrera, el tradicional paseo por el centro de Madrid, fue boicoteado por miles de manifestantes y tuvo que ser cancelado. Siguiendo esa corriente, las autoridades canarias se pronunciaron en contra de acoger el final de la carrera en 2026, como estaba previsto.

Aunque la Unión Ciclista Internacional siempre se acogió a la normativa vigente y a la postura conciliadora del COI al respecto para evitar tomar decisiones drásticas en este asunto, lo cierto es que el futuro del equipo bajo la anterior denominación pintaba lúgubre. Ya a principios de mes su copatrocinador, el grupo canadiense Premier Tech, había anunciado su retirada, fundamentada en una situación “insostenible”, y Adams había decidido dar un paso a un lado, asegurando que no volvería a hablar “en nombre del equipo”.
El cambio de imagen necesario se lo proporcionará NSN, que ya ha anunciado que sus planes pasan por establecer su base en tierras españolas, correr bajo bandera suiza y renombrar a la escuadra como NSN Cycling Team. Su teatro de operaciones será el World Tour y su estrella, el eritreo Biniam Grmay, fichado del Intermarché-Wanty. El fondo de inversión Stoneweg, con otro español como Jaume Sabater al frente, también está involucrado en la adquisición.
Noticias relacionadas
La idea es que todos los corredores con contrato en vigor, entre ellos el español Pau Martí (no continuará Chris Froome, cuyo vínculo expiraba al final de este curso, en el que ha cumplido 40 años), así como el personal, sigan formando parte de la organización, que tiene prevista una concentración la próxima semana y no tardará en dar a conocer sus nuevos colores y el calendario para la próxima temporada.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar