NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

El futuro del ciclismo español se cita en Toledo

La provincia de Toledo recibirá a las jóvenes promesas del ciclismo en el IV Memorial Chineta (4 marzo) y la II Vuelta a Toledo Imperial (3-6 agosto).

Cartel promocional de la II Vuelta Ciclista a Toledo Imperial
Peña Ciclista Chineta

La provincia de Toledo acogerá de nuevo este 2023 dos pruebas ciclistas destinadas a los corredores de futuro del ciclismo español y ambas de categoría sub-25, un rango de edad en el que muchos ciclistas están en la tesitura de encontrar una oportunidad en el campo profesional o colgar la bicicleta. La IV edición del Memorial Chineta, carrera de un día, espera a un pelotón de 180 corredores el próximo sábado 4 de marzo en Burguillos. En verano se disputará la II Vuelta a Toledo Imperial, que en este 2023 crece con una etapa más (serán cuatro), del 3 al 6 de agosto y un número similar de ciclistas.

El objetivo de la Peña Ciclista Chineta, que nació en 2020, siempre ha sido el de favorecer a la cantera del ciclismo. No en vano, casi todos los ganadores de alguna de las dos carreras han acabado dando el salto. Alessio Acco, vencedor del Memorial en 2020, pasó a profesionales con el Eolo Kometa y ahora está en el Zalf italiano. Marcel Camprubí, vencedor de la I Vuelta a Toledo Imperial ya viste los colores del recién creado Q36.5 que dirige Vincenzo Níbali.

Las dos pruebas tienen características especiales. El Memorial Julio López de la Torre ‘Chineta’ busca emular el recorrido de las Clásicas del Norte. Se disputa en marzo, al principio de la temporada, y tiene 11 tramos especiales con nombre en los que se suele decidir la carrera. Desde los complicados y con asfalto rugoso, como Gitanemberg o Minemberg, calificados de cinco o cuatro estrellas, al siempre decisivo y final Toledberg, de cinco estrellas, y que supone la ascensión al Parador de Toledo por la carretera del Valle, un repecho de más del 12% y a solo una decena de kilómetros de la línea de meta.

La II Vuelta a Toledo Imperial volverá a combinar casi todas las disciplinas del ciclismo. Tendrá cuatro etapas y una de ellas será una contrarreloj por equipos. Habrá montaña con las ascensiones al Alto del Robledillo, el Alpe d`Huez toledano situado en Cabañeros, al Piélago en los alrededores de Talavera de la Reina, y también alguna llegada al sprint para los más rápidos.