El ciclismo sigue luchando por la igualdad entre hombres y mujeres
Según un estudio publicado por Strava el 55% de las mujeres pasan menos tiempo en bici que los hombres, una cifra que en España sube al 62%.
Este domingo arranca en Clermont-Ferrand el Tour de Francia Femmes avec Zwift, la gran carrera ciclista del calendario femenino y que un año más volverá a convertirse en el gran escaparate para animar a las mujeres a la práctica del ciclismo.
Y es que aún queda mucho por hacer para conseguir la igualdad en el mundo del ciclismo. Según recoge un informe elaborado por Strava las mujeres pasan un 55% menos de tiempo en bicicleta que los hombres según los datos registrados entre los usuarios de esta red social entre agosto de 2022 y mayo de 2023. Una cifra que en países como España es aún más preocupante, ya que esa cifra sube al 62%.
El informe de Strava también destaca que las mujeres suelen practicar más actividades de ciclismo. Además, suelen salir a rodar a las 9:00 mientras que las mujeres españolas salen un 56% menos que los hombres en bici antes de que salga el sol, mientras que a nivel global esta cifra es del 23%.
Entre las principales razones que motivan esta diferencia las usuarias de Strava destacan que faltan comunidades para compartir estas salidas en bicicleta. En esta encuesta el 76% de usuarias afirman que estarían más cómodas saliendo en bici con otras ciclistas femeninas y en España un 46% de las encuestadas afirma que salen a rodar en bici en grupos con mayoría masculina.
Marion Rousse, directora del Tour de Francia Femmes avec Zwift destacó la importancia de estos datos a la hora de sguir luchando por conseguir la igualdad en el mundo del ciclismo. “Estos nuevos datos de Strava muestran que todavía hay mucho trabajo por hacer para lograr la equidad de género en el ciclismo, pero es importante que ahora utilicemos estos números para dirigir nuestras acciones y ayudar a más mujeres a descubrir el ciclismo, ya sea para el ocio o para desplazarse”.
Una opinión similar comparte Lizzie Deignan, campeona del mundo en 2015 y ganadora de la París-Roubaix en 2021. “La disparidad de género en el uso de la bicicleta es muy evidente, y estos datos nos recuerdan una vez más que tenemos que hacer más para que las mujeres se sientan cómodas y seguras sobre la bicicleta, ya sea para trayectos cortos por la ciudad y desplazamientos al trabajo, o para largos paseos de fin de semana con los amigos. Tenemos que cambiar la cultura del ciclismo cotidiano para las mujeres. He compartido algunos consejos para las que quieren iniciarse en el ciclismo, y confío en que podamos empezar a cerrar esta brecha de una vez por todas”.