El ciclismo llega a Europa con el ‘tríptico levantino’: Morvedre, Castellón y Valencia
El calendario europeo de ciclismo da el pistoletazo de salida con tres carreras de un día por el Mediterráneo. Habrá seis equipos del World Tour.


Mientras el UAE Team Emirates empieza exhibirse a las primeras de cambio en el Tour Down Under, carrera australiana que marca el inicio del calendario World Tour, otro ciclismo, más modesto y terrenal, aterriza en Europa. Concretamente, el calendario del Viejo Continente comenzará en un Levante español que acogerá tres carreras de un día de forma consecutiva para ir abriendo apetito de lo que estará por venir en semanas venideras: la Classica Camp de Morvedre (23 de enero), el Gran Premio de Castellón Ruta de la Cerámica (día 24) y Clàssica Comunitat Valenciana (día 25).
Para su segunda edición, el Club Ciclista Estivella está de enhorabuena, y es que tras volver al calendario profesional por todo lo alto, con una emocionante jornada de ciclismo que en 2025 conquistó Urko Berrade, la Classica Camp de Morvedre asciende de categoría, por lo que pasa a ser una prueba UCI 1.1 y, a todos los efectos, de carácter estrictamente profesional. Lo que por descontado estaba presente una vez más es su dureza, con un recorrido de media montaña en el que sobresale el triple paso por el temible Garbí desde la cara de La Frontera (5 km al 9,6% y rampas del 16%), una de las ascensiones más exigentes de toda la provincia de Valencia.
💚 𝙋𝙚𝙧𝙛𝙞𝙡 𝙤𝙛𝙞𝙘𝙞𝙖𝙡 𝟮𝟬𝟮𝟲.
— Clàssica Camp de Morvedre (@ccmestivella) January 7, 2026
Si alguien buscaba un día tranquilo… este no es, desde luego. 😅🍿
Tres pasadas por el Garbí subiendo La Frontera, dos sprints intermedios, 163,4 km.
Solo falta poner el pelotón en marcha y ver quién se atreve a mover la carrera. 😏 pic.twitter.com/DNs1YXaMwK
Al igual que en Castellón y Valencia, en la meta de Estivella se darán cita hasta seis equipos del World Tour, como son UAE, Soudal Quick-Step, Movistar, Bahrain-Victorious, Jayco AlUla y Astana (el Lidl-Trek lo hará en Valencia), lo que asegura una participación de notable calidad. Eso implica que nombres interesantes darán sus primeras pedaladas en competición en esta temporada, caso de Pablo Castrillo, Iván Romeo, Marc Soler, Pablo Torres, Ion Izagirre, Antonio Morgado, Christian Scaroni, Diego Ulissi, Lorenzo Fortunato y Antonio Tiberi, todos ellos aspirantes al triunfo en Morvedre.
“Tengo muchas ganas de competir. El pico de forma y objetivos están para más adelante en la temporada, pero en la primera carrera del año con el equipo siempre quieres empezar con buen pie. Morvedre es una carrera que nos va bien en el Movistar y espero tener buenas sensaciones. Estoy seguro que haremos una buena actuación”, declaró Raúl García Pierna, muy emocionado por debutar en las filas del equipo telefónico.

Noticias relacionadas
El GP Castellón ofrece en su tercera edición un recorrido de 171 km con una media montaña mucho más llevadera que la de Estivella, siendo la subida al Collado de Ayódar (5 km al 4,5%) la única dificultad que puede comprometer una llegada al esprint, tal como se vio en años anteriores con los triunfos de Michael Matthews (2024) y Morgado (2025). En Valencia, próximo sábado, la apuesta volverá a ser por el tradicional recorrido para velocistas con final en las calles de la ciudad del Turia. El ciclismo rueda en Europa... y por el Mediterráneo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar